Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Deportan a obrero hispano que alertó a ‘gringos’ sobre problemas en hotel antes de que colapsara

Un obrero hispano quien habría advertido sobre los problemas en la construcción de un hotel el mes pasado en Nueva Orleans fue deportado.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • ICE no dudó y deportó al obrero hispano que resultó herido en derrumbe de hotel en Nueva Orleans.
  • El obrero hispano habría advertido sobre fallas en la estructura antes de que colapsara.
  • Después de vivir 18 años en EE.UU., el inmigrante fue enviado en un vuelo directo a su país natal: Honduras.

Un obrero hispano quien habría advertido sobre los problemas en la construcción de un hotel antes de que colapsara el mes pasado en Nueva Orleans fue finalmente deportado.

El hondureño Delmer Ramírez-Palma, uno de los heridos en el derrumbe de un hotel en construcción en Nueva Orleans de la cadena Hard Rock y testigo de una investigación federal, fue deportado este viernes, confirmó la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según reseñó Efe.

El obrero hispano fue embarcado a su país en un vuelo que partió desde el Aeropuerto Internacional de Alexandria en horas de la mañana, informó el vocero de ICE en Nueva Orleans, Bryan Cox, sin dar más detalles.

En ese aeropuerto, ubicado cerca de las instalaciones que tiene la agencia federal en el centro de Luisiana, funciona la empresa ICE Air, una aerolínea utilizada para el traslado de indocumentados que son deportados.

La deportación de Ramírez, uno de los obreros que trabajaba en la construcción del hotel, se produjo a pesar de los exhortos realizados por sus abogados para que lo dejaran en libertad mientras se investigan las causas del colapso ocurrido el mes pasado, donde murieron tres trabajadores y una veintena resultó herida.

Según ICE, el hondureño tenía una orden de deportación en su contra emitida en 2016.

El colapso del hotel ha merecido una demanda legal entablada por seis trabajadores, entre ellos el propio Ramírez-Palma, en la que alegan que el incidente les produjo daños, dolores corporales y hasta la pérdida de audición en algunos casos.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1569430620/Temerario-Gustavo-Angel-esposa_Mezcalent_k4yjqf.jpg» url=»https://mundohispanico.com/priscila-angel-enfermedad-el-temerario/» title= «Priscila Ángel destapa enfermedad de su esposo ‘El Temerario’ y confiesa sentirse triste (FOTO)»]

El Centro para la Justicia Racial de los Trabajadores de Nueva Orleans confirmó la deportación y declaró a Efe que la medida, tomada a pesar de las exhortaciones, «nos hace menos seguros a todos, porque el gobierno federal demuestra que no puede controlar a empleadores inescrupulosos».

El centro informó que el obrero hispano fue entrevistado dos veces por investigadores de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).

Además de preguntarle sobre el desplome del hotel, fue interrogado sobre denuncias que el montador de marcos de ventanas hizo a un supervisor por una inclinación que al parecer registraba la obra antes del incidente.

Los abogados del centro argumentan que la deportación va a dificultar la investigación del derrumbe, ya que evitará testimonios futuros de Ramírez-Palma y de otros testigos que están en el país sin autorización.

«La próxima vez que se derrumbe un edificio nos preguntaremos si pudo haberse evitado, si nuestras agencias federales habrían priorizado la información dada por los sobrevivientes», señaló la organización.

«Esta es una negligencia chocante de la responsabilidad del gobierno, que debe preocupar a todos los ciudadanos del país», agregó.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a Ramírez Palma dos días después de que cayó varios pisos luego de que los pisos superiores del hotel se vinieran abajo el 12 de octubre.

El obrero hispano sufrió una lesión ocular grave, así como traumatismo craneal e inflamación interna, según The Guardian.

Los activistas por la seguridad laboral tenían la esperanza de que permaneciera en Estados Unidos para ayudar en la investigación federal sobre el derrumbe.

“Estamos profundamente preocupados por el enorme hueco que esto deja en la investigación sobre el derrumbe del hotel Hard Rock”, señaló Mary Yanik, de la organización activista Worker’s Center for Racial Justice de Nueva Orleans.

También dijo creer que la detención del obrero hispano fue en represalia por haberle reportado a un supervisor acerca de irregularidades en la construcción antes del desplome, y por comentarios que hizo a los reporteros tras el percance.

Tania Bueso, la esposa de Ramírez, le dijo a The Times-Picayune hace unas semanas que su esposo es un trabajador metalúrgico que ha vivido y trabajado en el área de Nueva Orleans durante los últimos 18 años.

obrero hispano hotel

Bueso mencionó que incluso antes de que el edificio se derrumbara, Ramírez advirtió sobre problemas en la estructura, incluida la flacidez de los pisos de concreto.

Ramírez “habla sobre cómo este desastre podría haberse evitado si ellos hubieran prestado más atención cuando podían ver, claramente, que el edificio, en algunas áreas, no estaba bien”, expresó Bueso.

“Cuando usó el láser (herramienta de medición), también dijo que tenía que verificar dos o tres veces para asegurarse de que la medición fuera correcta, porque el edificio estaba muy desequilibrado”, detalló.

El arresto y la deportación de Ramírez ha asustado a otros trabajadores de dar declaraciones a los investigadores, había anticipado Bueso.

“Estoy segura de que los trabajadores hispanos allí (en Hard Rock) no quieren cooperar por la misma razón”, aseveró.

“Tienen miedo de que lo mismo que le sucedió a Joel les pueda suceder”.

La esposa continuó: “Él me pidió que… rastreara a las personas y les dijera que desde adentro (en el centro de detención) no puede hacer mucho. Pero los que están afuera, pueden ayudar en la investigación o ayudarlo a él”.

“Y uno de ellos le dijo: ‘No, hermano. Todos estamos preocupados por lo que te pasó. Tenemos miedo de que nos pase lo mismo. No tenemos refugio (como es), imagina si hablamos. Tenemos miedo de participar en una investigación sin refugio”.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio