Deportaciones express de ICE: ¿A quiénes afecta?

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Deportaciones express de ICE: ¿A quiénes afecta?
Video MH / Foto Getty
  • Deportaciones express de ICE: ¿A quiénes efecta?
  • La nueva política de deportaciones express de ICE tiene tres grupos de inmigrantes en la mira. 
  • Un Tribunal de Apelaciones en Washington D.C. falló a favor de Donald Trump para deportar a migrantes indocumentados por la vía rápida, por lo que ICE cuenta con la autorización de proceder en todo el país.

El pasado 23 de junio de este año, un Tribunal de Apelaciones en Washington D.C. integrado por tres jueces falló a favor de Donald Trump en su propuesta para deportar a migrantes indocumentados por la vía rápida.

Así que, la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cuenta con la autorización de proceder en todo el país con deportaciones express.

Los inmigrantes están bajo la lupa de nuevo. Pero, ¿quiénes son los grupos que están en riesgo real de ser deportados de forma fulminante, a veces en menos de dos horas?

Un vocero de ICE confirmó a Noticias Telemundo cuál es la nueva política de deportaciones express.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas confirmó que sus oficiales ya están ejecutando la política de deportaciones exprés, dice el medio.

La medida podría afectar a unos diez millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Por supuesto, estas noticias traen pánico y temor en nuestra comunidad, que se ve de nuevo aterrorizada con las redadas que los manden a sus países de origen en “menos que canta un gallo”.

Los agentes de ICE están facultados para expulsar en cuestión de horas a los inmigrantes sin pasar por un juez de inmigración. Además, hay que tener en cuenta que aplica a todo el país y no solo a la zona fronteriza y con un radio de menos de 100 millas de la frontera sur, como se venía haciendo desde 1996.

¿Y a quienes afecta principalmente esta nueva política de Deportación Express?

Deportaciones express de ICE: ¿A quiénes afecta la nueva política?
Deportaciones express de ICE: ¿A quiénes afecta la nueva política? Foto Getty

Hay tres grupos especialmente vulnerables:

  • Inmigrantes indocumentados que llevan menos de dos años en el país.
  • Inmigrantes indocumentados que no tienen un proceso en Corte de Inmigración.
  • Inmigrantes indocumentados que no tienen una notificación de comparecencia ante un juez.

Asimismo, la deportación express  impide que los migrantes tengan acceso a representación legal. La política también aplica a solicitantes de asilo cuyos casos están pendientes de revisión judicial y que han sido rechazados por falta de méritos.

El fallo cuenta con su fundamento en la apelación del Gobierno a la decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito con sede en San Francisco.

En realidad, esta normativa está vigente desde 1996 y que amplía las normas de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

Deportaciones express de ICE: ¿A quiénes afecta la nueva política?
Deportaciones express de ICE: ¿A quiénes afecta la nueva política?

Deportaciones express de ICE: 5 cosas que nunca debes hacer

1.- Evita intentar huir: si te encuentras dentro de un operativo de redada, evita correr. Pues esto solo alertará a los oficiales y centrarán la atención en tu intento de huida. Además de que podría ser un elemento que podría complicar tu situación frente a los tribunales.

2.- Identificación: al ser detenido por un oficial de inmigración, tú puedes negarte a identificarte. Sin embargo, lo que nunca debes hacer es entregar una identificación falsa, pues esta acción solo perjudicará aún más tu situación, pues el ICE podría acusarte de fraude.

3.- Evita faltarle el respeto a los oficiales: En un momento de fricción con los oficiales al ser capturado por el ICE en una redada, uno puede reaccionar a la defensiva, pero bajo ninguna circunstancia se debe insultar a los policías. No pelees ni discutas con ellos. En lugar de eso, se recomienda tener un plan previo con tus familiares en caso de caer en una situación de redada, para saber cómo actuar.

Entre estas acciones, se recomienda que, si es posible que alguien grabe los hechos, que lo haga. De esta manera quedará un registro de las posibles agresiones o abusos que los oficiales puedan cometer en tu contra.

4.- No renuncies a tu defensa: cuando una persona es detenida, es llevada a un centro de detención. Debes saber que tú tienes derecho a pedir ayuda legal, así que no renuncies a él. Lleva contigo siempre el teléfono de algún familiar a quien puedes acudir en caso de ser detenido y así poder gestionar tu libertad.

5.- No firmes ningún documento: bajo ninguna circunstancia aceptes firmar documentos que no logres entender por el idioma o sin tener presente a tu defensa legal. Pues los agentes del ICE tienen tácticas para convencer a las personas de firmar documentos, que muchas veces acaban siendo su autorización para ser deportados.

Deportaciones express de ICE: ¿A quiénes afecta la nueva política?

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.