Los errores que te pueden llevar a la deportación y cómo evitarlos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Los errores que te pueden llevar a la deportación y cómo evitarlos
Foto: Getty / Video: MH
  • Cuando una persona emigra a EE.UU. se enfrenta a una serie de riesgos, uno de los más temidos es la deportación
  • ¿Qué pasaría si después de estar en el país recibiera la notificación de deportación?
  • Conoce cuáles son los errores que te pueden llevar a la deportación y cómo evitarlos

Deportaciones EEUU.Cuando una persona emigra a los Estados Unidos, se enfrenta a una serie de riesgos, uno de los más temidos es la deportación. Sin embargo, un inmigrante evita la deportación cuando no infringe en ningún momento la ley y vive de manera pacífica. Pero ¿qué pasaría si después de estar en el país recibe la notificación de deportación?

Relacionado

De acuerdo con información de los abogados de inmigración Guerra Saenz PL, hay seis errores comunes que pueden conducir a un inmigrante a la deportación. A continuación te diremos cuáles son y cómo evitarlos.

Solicitar asilo sin fundamento

deportaciones eeuu
Foto: Getty.

Hay muchas personas que quieren emigrar a Estados Unidos y la primera idea que se les viene a la mente es solicitar asilo, a veces esas personas no están bien asesoradas y no cuentan con las pruebas necesarias para optar por ese amparo. Si el caso no está fundamentado lo más probable es que una oficina de inmigración lo rechace.

Cuando pasa esto, el caso se dirige a un juez de inmigración. De acuerdo con los abogados, si no pudiste convencer a un agente de inmigración sobre la veracidad de tu caso, será más difícil convencer a un juez o un fiscal ya que el trabajo de estas personas es deportar a los inmigrantes.

Solicitar la ley de los 10 años sin pruebas necesarias

deportaciones eeuu
Foto: Shutterstock.

Para optar por la ley de los 10 años hay que estar en un proceso de deportación y al estar en este proceso se corre el riesgo de perder el caso. Para ganar la ley de los 10 años es necesario tener un expediente robusto con muchas pruebas. Esta ley puede ser una defensa contra la deportación más no asegura se permita la residencia en el país.

Si una persona es notificada para ser deportada debe cumplir con cumplir cuatro requisitos para evitar la deportación: Haber permanecido en el país durante 10 años, tener registro de un buen carácter moral, no haber cometido ningún crimen y tener familiares que dependan directamente de usted, de manera extrema.

Viajar dentro de EE.UU. sin documentación apropiada

deportaciones eeuu
Foto: Getty.

Muchos inmigrantes creen que viajar dentro Estados Unidos por carreteras o autopistas es más seguro que viajar en avión porque de esta manera creen que pueden saltarse los controles migratorios, sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad. Este es un error muy común.

Los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés) suelen estar en las autopistas para hacer redadas y pedir la identificación de los viajeros para comprobar su estatus migratorio. Sin embargo, el riesgo de viajar en avión es menor ya que en los aeropuertos no se suele solicitar este tipo de documentos, solo se necesita un pasaporte vigente.

Deportaciones EEUU: Evite ser arrestado

Foto: Getty.

El solo hecho de ser arrestado supone un riesgo muy grande de ser deportado. En Estados Unidos, manejar sin licencia es considerado un crimen menor.

Si un indocumentado es arrestado durante una parada de tráfico y no tiene papeles, los oficiales están en la obligación de detener a esa persona y llevarla a las autoridades de inmigración, corriendo un gran riesgo de ser deportado.

Deportaciones en EEUU: Hacerse pasar por un ciudadano americano

Foto: Getty.

Si una persona, independientemente de que sea un inmigrante indocumentado o un residente, se hace pasar por un ciudadano americano durante una solicitud de empleo o cuando está solitando una licencia, será deportado inmediatamente.

Cuando se comete este error no solo se enfrenta a una deportación inminente, sino que además pierde la oportunidad de volver a ingresar a Estados Unidos de por vida. Si volviese a entrar a territorio estadounidense de manera ilegal enfrentaría un delito mayor.