Corte Suprema falla contra indocumentados y da luz verde a deportaciones por delitos menores

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Corte Suprema falla contra indocumentados y da luz verde a deportaciones por delitos menores
Foto de AP y video de MH
  • La Corte Suprema falló en contra de un inmigrante indocumentado que enfrenta la deportación por un delito menor en un tribunal estatal
  • Pese a que ha vivido en Estados Unidos por 25 años y crió sus tres hijos, Clemente Pereira fue condenado por usar la tarjeta de Seguro Social de otra persona
  • El fallo tuvo cinco votos de la mayoría conservadora y tres de los magistrados liberales

Deportación por delitos menores. La Corte Suprema falló el jueves contra un inmigrante indocumentado que ha vivido en los Estados Unidos por más de 25 años pero enfrenta la deportación debido a una condena por delito menor en un tribunal estatal.

En una opinión de 5-3, redactada por el juez Neil Gorsuch, el tribunal sostuvo que Clemente Pereida, quien nació y se crió en México pero llegó a los Estados Unidos ilegalmente en 1995, tiene la carga bajo la ley de inmigración de demostrar que es elegible para cancelar su deportación.

La ley federal, escribió Gorsuch, “requiere expresamente que las personas que buscan alivio de las órdenes de deportación legales demuestren todos los aspectos de su elegibilidad”.

La opinión de la corte hará que sea más difícil para algunos inmigrantes indocumentados que han vivido un tiempo considerable en los Estados Unidos desafiar las órdenes de deportación, especialmente porque a menudo son pobres y no pueden pagar un abogado.

Pereida fue condenado en noviembre de 2009 por utilizar la tarjeta del Seguro Social de otra persona, un delito menor, y su condena llevó al Departamento de Seguridad Nacional a emitir una orden de deportación. Pereida solicitó que se cancelara su deportación, pero un juez de inmigración se lo negó y dictaminó que su crimen subyacente involucraba “vileza moral”.

El fiscal general de los Estados Unidos tiene la facultad discrecional de cancelar una orden de expulsión a menos que la persona haya sido condenada por un delito que implique “vileza moral”.

Archivado como: deportación por delitos menores

Los abogados de Pereida apelaron la decisión ante la Corte Suprema, argumentando que existe ambigüedad sobre si su crimen involucró realmente “vileza moral” y por eso, no debería ser deportado.

El tribunal no estuvo de acuerdo el jueves y sostuvo que Pereida debe demostrar que “no está condenado por un delito que lo inhabilite”.

El juez Stephen Breyer, junto con sus colegas liberales Sonia Sotomayor y Elena Kagan, discreparon.

Breyer señaló que Pereida ha estado en los estados durante “aproximadamente 25 años” y ha criado a tres hijos con su esposa. Dijo que la decisión de la mayoría “corre el riesgo de condicionar la elegibilidad de los no ciudadanos para el alivio de la expulsión de las diversas prácticas de acusación de los fiscales estatales”.

La jueza Amy Coney Barrett no participó en la decisión porque aún no estaba en la corte cuando se argumentó el caso.

Archivado como: deportación por delitos menores

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: deportación por delitos menores