Amenaza Migratoria: Dónde ir si te deportan de Estados Unidos y cómo hacer el trámite

  • Donald Trump ha anunciado la deportación de EE.UU. de millones de inmigrantes que han entrado a Estados Unidos de manera ilícita, desatando una Amenaza Migratoria.
  • México y Guatemala apoyarán a los inmigrantes deportados.
  • Conoce los detalles y la ayuda que brindan estos países.

Ante las recientes declaraciones del presidente Donald Trump, se espera pronto inicie un proceso masivo de deportación de Estados Unidos de extranjeros.

El anuncio que ha dado la vuelta al mundo vía twitter por parte del mandatario, afirma:

“La próxima semana el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) empezará un proceso para deportar a millones de inmigrantes que han entrado a Estados Unidos de manera ilícita. Serán deportados tan pronto lleguen”.

Por su parte, México permitirá la entrada de inmigrantes en caso de deportación de Estados Unidos y de su resolución legal:

“Aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo serán rápidamente devueltos a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes” así lo dieron a conocer los ejecutivos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Como Guatemala firmará un acuerdo “tercer país seguro” con Estados Unidos para ser un país al que los inmigrantes puedan solicitar asilo en lugar de Estados Unidos.

De esta manera, México y Guatemala son unos de los primeros países a los que podrías acudir en caso de deportación de Estados Unidos.

Para llevar a cabo esta opción, muchos inmigrantes optan por entregarse a las autoridades y solicitar asilo. De esta manera al realizar este trámite les permite permanecer en libertad y así obtener permisos temporales de trabajo o residencia.

Este trámite se realiza ante el ICE, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

Una vez solicitado el asilo y estar en espera, puedes elegir México como lugar de estancia durante la resolución. En este país existen diferentes programas de apoyo a los migrantes, por ejemplo, como cita el diario Excelsior en una nota, en la ciudad de México el albergue “Casa de los Amigos” con muy bajo costo de alojamiento. De igual manera se ofrece una línea telefónica dedicada a la orientación y ayuda para la realización de trámites. La línea es: 55 11 87 49.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+