Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Departamento de Justicia da marcha atrás y busca incluir pregunta de ciudadanía en Censo 2020

Un día después de prometer que el censo de 2020 no haría la pregunta de ciudadanía a los encuestados, el Departamento de Justicia dice sí.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Departamento de Justicia busca la manera de agregar la pregunta de ciudadanía en Censo 2020
  • El martes se había informado que los formularios ya se estaban imprimiendo
  • El Departamento de Justicia sigue los deseos del presidente Trump

 

Un día después de prometer que el censo de 2020 no haría la pregunta de ciudadanía a los encuestados, el Departamento de Justicia dio marcha atrás y dijo que estaba buscando una manera de agregar la pregunta en el formulario por orden del presidente Donald Trump.

Los funcionarios le dijeron a un juez federal de Maryland que pensaban que aún habría una manera de agregar la pregunta de ciudadanía, a pesar de los plazos de impresión, y que solicitarían al Tribunal Supremo que enviara el caso al Tribunal de Distrito con instrucciones para remediar la situación, según reportó el New York Times.

El presidente Trump se había sentido frustrado con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, por haber manejado mal el esfuerzo de la Casa Blanca para agregar una pregunta de ciudadanía al censo de 2020, según un funcionario de la administración, y dijo el miércoles que estaba “absolutamente avanzando” con planes para agregarla a pesar de una decisión de la Corte Suprema la semana pasada rechazando la cuestión.

 

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1562110731/Captura-de-pantalla-2019-07-02-a-las-18.38.15_a2sedx.png» url= «https://mundohispanico.com/hermano-jenni-rivera-raul-de-molina/» title= «Raúl de Molina se burla de los Rivera y hermano de Jenni se venga mostrando un video (4 VIDEOS)»]

 

El martes, el Departamento de Justicia había informado que los formularios del censo se estaban imprimiendo sin la cuestión de la ciudadanía y Wilbur Ross dijo que estaba prestando atención a la decisión del tribunal.

Pero el presidente Trump, que no se ha negado a probar los límites del poder ejecutivo, no está dejando pasar el asunto.

 

 

“¡Los Reportes de Noticias de que el Departamento de Comercio abandonó su búsqueda para poner la Pregunta de Ciudadanía en el Censo son incorrectos o, para decirlo de otra manera, FALSOS!”, escribió el presidente Donald Trump el miércoles en Twitter.

 

[trend video=»435018″ player=»14557″ title=»Escndalo tras hacerse pblico Facebook secreto de la Migra»]

“Estamos avanzando absolutamente, como debemos, debido a la importancia de la respuesta a esta pregunta”, agregó el presidente.

 

 

El tuit de Trump generó confusión, porque este martes tanto el Departamento de Justicia como el de Comercio anunciaron que comenzarían a imprimir los formularios para el censo sin la pregunta de ciudadanía, después de que el Tribunal Supremo fallase la semana pasada en contra de la intención del Gobierno de incluirla.

Fuentes de la Casa Blanca indicaron a las cadenas ABC y Fox News que el presidente se refería con su tuit a que el Ejecutivo seguirá adelante con una batalla legal relacionada con el tema en sendas cortes de Nueva York y Maryland, a pesar de que los formularios del censo vayan a imprimirse sin esa cuestión.

En cualquier caso, el mensaje de Trump contradijo a su propio secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien afirmó este martes en un comunicado que la Oficina del Censo, que está bajo su supervisión, «ha empezado el proceso de imprimir los cuestionarios sin la pregunta».

 

[trend video=»434829″ player=»14557″ title=»Eclipse total de sol oscureci Chile y Argentina»]

También una abogada del Departamento de Justicia, Kate Bailey, confirmó que el Gobierno había «tomado la decisión de imprimir el cuestionario del censo de 2020 sin la pregunta de ciudadanía».

El Tribunal Supremo falló la semana pasada en contra de la incorporación de esa pregunta al formulario del censo por considerar que el Gobierno no dio una razón adecuada para agregarla.

Esa decisión irritó enormemente a Trump, quien preguntó a sus abogados si era posible retrasar la realización del censo, un sondeo de la población que se lleva a cabo cada diez años y que se desarrolló por última vez en 2010.

 

 

 

[trend video=»434779″ player=»14557″ title=»Alerta se avecina una nueva ola de operativos para este fin de semana»]

La Casa Blanca sostenía que la pregunta de ciudadanía es fundamental para entender mejor la composición de la población, pero la oposición y diversas organizaciones temían que intimidara a los inmigrantes indocumentados y provocara una disminución de la participación en esa encuesta masiva a la población.

Del censo depende el reparto de fondos federales, el trazado de los distritos electorales para la Cámara de Representantes y la representación del Colegio Electoral, el cuerpo de compromisarios encargado de elegir al presidente.

En las últimas semanas salió a la luz un informe de un estratega del partido Republicano ya fallecido, Thomas Hofeller, que recomendaba incluir en el censo esa pregunta para así poder rediseñar los distritos electorales de manera favorable a los intereses de la formación conservadora.

 

 

*Con información de Agencia EFE

 

[trend video=»434943″ player=»14557″ title=»NASCARDaniel’s Amigos Chicago»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio