Gobierno de Biden detiene la pena de muerte en casos federales

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Gobierno de Biden detiene la pena de muerte en casos federales
FOTO Getty Images
  • ÚLTIMA HORA: Se detienen las ejecuciones que volvieron con la administración de Trump
  • El Fiscal General de Biden ha ordenado medida para detenerlas
  • La administración de Trump llevó a cabo 13 ejecuciones en su mandato

Gobierno de Biden detiene la pena de muerte en casos federales. A través de un comunicado oficial, el Departamento de Justicia anunció una moratoria para las ejecuciones federales luego de que el gobierno del expresidente Trump las reanudara y llevara a cabo 13 de ellas.

Relacionado

Merrick Garland, Fiscal General en la administración del presidente Biden, anunció este jueves la medida moratoria para el uso de la pena de muerte. Además, el funcionario federal reveló que el Departamento de Justicia revisará sus procedimientos y políticas.

Departamento de Justicia detiene ejecuciones federales

Departamento de Justicia detiene ejecuciones federales

“El Departamento de Justicia debe garantizar que todos en el sistema de justicia penal federal no solo gocen de los derechos garantizados por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, sino que también sean tratados de manera justa y humana”, dijo el Fiscal General.

“Esa obligación tiene especial fuerza en los casos capitales”, apuntó el funcionario en el comunicado. Además, la misiva señala que en los últimos años, bajo el mandato de Trump, el Departamento de Justicia realizó cambios en las ejecuciones federales y llevó a cabo las primeras en décadas.

Departamento de Justicia emite moratoria para ejecuciones

Departamento de Justicia emite moratoria para ejecuciones
FOTO Archivo MH

Entre julio de 2020 y enero de 2021, bajo la administración de Donald Trump se llevaron a cabo las primeras ejecuciones en casi dos décadas “eso incluyó la adopción de un nuevo protocolo para la administración de inyecciones letales en la administración federal”, señala el comunicado.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, las ejecuciones se llevaron a cabo usando la droga pentobarbital. Merrick Garland ordenó al Secretario de Justicia Adjunto que inicie una investigación sobre las políticas adoptadas por la administración de Trump.

Departamento de Justicia investigará ejecuciones

Departamento de Justicia investigará ejecuciones 
Drogas para ejecuciones podrían ayudar a enfermos con coronavirus.

El comunicado señala que la investigación contemplará una “revisión coordinada por la Oficina de Política Legal del Apéndice al Protocolo Federal de Ejecución, adoptado en 2019, que evaluará, entre otras cosas, el riesgo de dolor y sufrimiento asociado al uso de pentobarbital”.

Además, incluirá “los cambios en las regulaciones del Departamento de Justicia realizados en noviembre de 2020 que expandieron los métodos de ejecución permitidos más allá de la inyección letal y autorizaron el uso de instalaciones y personal estatales en ejecuciones federales”, de acuerdo con el anuncio.

Departamento de Justicia investigará aceleración de las ejecuciones

Departamento de Justicia investigará aceleración de las ejecuciones
FOTO: Shutterstock

Por último, el Departamento de Justicia ordeno realizar una “revisión de las disposiciones sobre casos de pena capital del Manual de Justicia, incluidos los cambios de diciembre de 2020 y enero de 2021 para acelerar la ejecución de las sentencias capitales”.

“El memorando del Fiscal General requiere que las revisiones incluyan consultas con una amplia gama de partes interesadas, incluidos los componentes relevantes del departamento, otras agencias federales y estatales, expertos médicos y asesores de capital con experiencia, entre otros”, se lee en el comunicado.

¿Habrá ejecuciones mientras está la moratoria?

¿Habrá ejecuciones mientras está la moratoria?
FOTO Getty Images

El comunicado del Departamento de Justicia finaliza señalando que “no se programarán ejecuciones federales mientras estén pendientes las revisiones”, lo que representa un alivio para todos aquellos que están en el ‘corredor de la muerte’ por casos federales.

Ningún presidente de Estados Unidos en 120 años había supervisado tantas ejecuciones como Donald Trump, de acuerdo con The Associated Press. El último fue ejecutado a menos de una semana de que el expresidente abandonara la Casa Blanca.

El escándalo detrás de las penas capitales supervisadas por Trump

El escándalo detrás de las penas capitales supervisadas por Trump
Foto: Getty

Informes de The Associated Press, señalan como los “estómagos de los prisioneros se revolvieron, se agitaron y se estremecieron cuando el pentobarbital entró en vigor dentro de la cámara de muerte penitenciaria de Estados Unidos en Terre Haute”.

La agencia de noticias aseguró ser testigo de cada una de las ejecuciones. Abogados de Wesley Purkey, ejecutado el año pasado, aseguraron que su cliente murió con un “dolor extremo” cuando recibió la letal dosis de pentobarbital, utilizado para las ejecuciones.

Biden ‘envuelto’ en el tema de la pena capital

Biden 'envuelto' en el tema de la pena capital
Foto: Getty

El presidente Joe Biden, ha señalado que se opone al uso de la pena de muerte en EE.UU. y que durante su administración se tomarían medidas para detenerla, según AP. Sin embargo, el tema resulta contradictorio para el mandatario.

Antes de cambiar su postura, Joe Biden ayudó en la redacción de leyes que, en 1994, agregaron 60 delitos que se castigarían con la pena de muerte. De acuerdo con The Associated Press, Biden reconoció que las leyes afectaron a la comunidad afroamericana de forma “desproporcionada”.

Mientras tanto, Biden presidirá naturalización de inmigrantes

El presidente dirigirá naturalización de inmigrantes
FOTO Getty Images

El presidente Joe Biden tiene planeada una ceremonia de naturalización el viernes en la Casa Blanca en la que 21 inmigrantes obtendrán la ciudadanía estadounidense, en un momento en que el gobierno propugna por nuevas vías para la naturalización, apunta The Associated Press.

Un funcionario gubernamental dijo que Biden aprovechará el momento para exhortar a que se apruebe la naturalización de inmigrantes que fueron traídos sin autorización a Estados Unidos cuando eran niños, de personas nacidas en el extranjero que estatus de protección temporal, y de trabajadores agrícolas.

Biden impulsa reforma migratoria con ceremonia

El presidente impulsa reforma migratoria con ceremonia
Foto AP

El funcionario declaró a condición de guardar el anonimato porque no estaba autorizado para hablar públicamente sobre la ceremonia señala AP. La inmigración ha sido nuevamente fuente de discordia en Estados Unidos debido a que Biden ha intentado renovar programas de visas y de refugiados que fueron recortados o suspendidos durante el gobierno del presidente Donald Trump.

En febrero, Biden y los demócratas del Congreso propusieron una reforma migratoria que incluía un proceso de ocho años para que los aproximadamente 11 millones de personas que viven sin autorización en Estados Unidos se naturalizaran. Los legisladores republicanos bloquearon el intento y han criticado al gobierno por el incremento en el número de personas que intentan cruzar la frontera sur sin visas.

¿Se logrará la reforma migratoria?

Reforma Migratoria será impulsada por el presidente
Foto: AP

El debate sobre la inmigración involucra temas fundamentales de seguridad nacional y crecimiento económico. Los legisladores republicanos que intentan limitar la inmigración dicen que ello mantendrá seguro a Estados Unidos y protegerá los empleos para los ciudadanos nacidos en el país.

El viernes, el presidente también le dará un reconocimiento a Sandra Lindsay por ser una “estadounidense sobresaliente por elección”, un programa de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración que reconoce a ciudadanos que han sido naturalizados.