Grupos denuncian que departamento de licencias de Georgia comparte datos con ICE

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
  • El Departamento de licencias de Georgia comparte datos con ICE, denucian organizaciones locales.
  • Activistas de Project South, GLAHR e Innovation Law Lab piden una explicación a la agencia estatal.
  • Entretanto, la agencia asegura que ICE no ha solicitado acceso a su base de datos.

El Departamento de Servicios al Conductor de Georgia (DDS, en inglés) ha compartido información con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según denunciaron varias organizaciones locales.

Azadeh N. Shahshahani, directora legal y de defensa de derechos de Project South, dijo a Efe que la entidad estatal procesó más de 250 peticiones de ICE y otras agencias sobre conductores de Georgia, y explicó que sustentan su denuncia tras presentar una petición a través de la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act, FOIA).

“Basados en nuestros hallazgos, ellos compartieron información sobre residentes de Georgia con las autoridades de inmigración entre septiembre de 2017 y el pasado junio”, explicó la activista.

Project South, la Alianza Latina pro Derechos Humanos de Georgia (GLAHR) e Innovation Law Lab pidieron la información a la agencia estatal.

De acuerdo con la denuncia de las organizaciones, DDS compartió direcciones de conductores, números de Seguro Social, registro de vehículos, fotos y firmas, entre otros datos, para reunir e intercambiar información sobre cientos de inmigrantes que viven en el estado de Georgia.

“Pareciera que el departamento cumplió con la petición (de ICE) sin ningún tipo de apoyo de evidencia, sin ningún tipo de orden judicial”, aseguró que Shahshahani, que sostuvo que esta acción es preocupante porque la información obtenida pone en peligro la seguridad de los residentes de Georgia, especialmente de los inmigrantes.

En 17 de los 250 casos que se procesaron, DDS asistió en la investigación de conductores solo por asuntos migratorios, mientras que en 60 de ellos se desconoce la razón por cual se les inició la pesquisa, según denunciaron las organizaciones.

El Departamento de Servicios al Conductor de Georgia indicó por su parte que ellos proveen información cuando las autoridades hacen una petición específica relacionada con temas del cumplimiento de la ley.

De acuerdo a la cadena NBC News, la agencia asegura que ICE no ha solicitado acceso a su base de datos.

Esta iniciativa, que surge en medio de toda la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus, servirá para que muchos alumnos cuyos centros educativos fueron cerrados se mantengan al día con el programa curricular que se impartirá como modalidad online durante los próximos días.

“Recibimos una llamada de uno de los centros educativos del Condado de Fulton donde nos informaron que hay insuficiencia de computadoras y surgió la necesidad de montar una campaña de recolección para suplir estas necesidades y poder contribuir a que los niños puedan recibir sus clase desde sus hogares”, compartió Marielba Zambrano, de la Fundación Compmunity.

El próposito de la Fundación Compmunity es promover la reutilización de computadoras y el reciclaje de artículos inutilizables para preservar el medio ambiente, así como reducir la brecha digital beneficiando a todos los involucrados.

“Tenemos más de 5 años ayudando a la comunidad hispana dentro y fuera de los Estados Unidos. Reparamos computadoras que muchas personas y/o oficinas ya no usan y le damos vida útil donándolas a escuelas de familias de escasos recursos y a organizaciones sin fines de lucro. Haciendo esto ayudamos a crear menos contaminación y cuidamos el medio ambiente”, agregó Zambrano.

Los interesados en colaborar y unirse a tan importante causa, pueden dirigirse a la sede de la Fundación, ubicada en la 2160 Kingston Court SE Swite M, en Marietta; también pueden hacerlo en cualquiera de las oficinas de Amigo Insurance. Para más información, por favor llamar al 404-536-2399.

Fundacion Atlanta
El objetivo de la Fundación Compmunity es promover la reutilización de computadoras y el reciclaje de artículos inutilizables.

Regresar al Inicio