¿Demócratas podrían aprobar la Reforma Migratoria sin los republicanos?

¿Demócratas podrían aprobar la Reforma Migratoria sin los republicanos? Esta es la 'opción' que tienen sobre la Reforma Migratoria.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Shutterstock
  • ¿Demócratas podrían aprobar la Reforma Migratoria sin los republicanos?
  • ¿La reforma migratoria será una realidad?
  • Esta es la ‘opción’ sobre la Reforma Migratoria que tienen los demócratas

Demócratas aseguran no ‘necesitar’ a los republicanos para aprobar la Reforma Migratoria. Políticos, activistas y dirigentes religiosos y gremiales se sumaron este martes a una campaña de “cabildeo virtual” para que el Congreso abra el camino para la Reforma Migratoria, que daría la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en una conferencia virtual que “los demócratas están comprometidos con el establecimiento de una ley que lleve a la legalización y la ciudadanía” de los inmigrantes, de acuerdo con Efe.

¿La reforma migratoria será una realidad con los demócratas?

Reforma Migratoria Demócratas, ciudadanía
FOTO Shutterstock

Nancy Pelosi, demócrata de California, instó a los legisladores republicanos a que “se unan a este esfuerzo para enviar al presidente Joe Biden una legislación bipartidista que hará de este un país más fuerte para todos”, pero podrían no ‘necesitar’ de ellos.

La campaña, denominada “We Are Home” (Estamos en casa), la encabezan la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas (NDWA), el Gremio Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), el Sindicato Unido de Trabajadores Agrícolas (WFW), y United We Dream, el mayor grupo de “soñadores”, beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), informa Efe.

¿A quiénes beneficiaría la Reforma Migratoria?

Reforma Migratoria Demócratas, ciudadanía
FOTO Shutterstock

Según los organizadores, se han movilizado al menos 75 grupos en todo el país y se han organizado más de 60 reuniones con miembros republicanos y demócratas del Congreso en busca de una solución para la Reforma Migratoria.

Misma que beneficiaría a unos 11 millones de indocumentados, incluyendo a los beneficiarios de DACA, del Estatus de Protección Temporal (TPS) y Partida Obligatoria Diferida (DED), y los trabajadores rurales y esenciales, informa Efe.

Exigen Reforma Migratoria a los demócratas

Reforma Migratoria Demócratas, ciudadanía
FOTO Shutterstock

Una vía legal que resuelva el estatus inmigratorio de los indocumentados “es una prioridad para este país. Estos inmigrantes continuaron trabajando mientras el resto del país se quedó en casa” durante la pandemia de covid-19, afirmó Teresa Romero, presidenta de UFW citada por Efe.

Bridgette Gómez, directora de la campaña We Are Home, señaló que “cientos de inmigrantes, sus familias, amigos y aliados en todo el país se unen en esta tradición auténticamente estadounidense: la oportunidad de dialogar directamente con sus representantes en el Congreso”.

Biden ‘comprometido’ con la Reforma Migratoria de los demócratas

Reforma Migratoria Demócratas, ciudadanía
FOTO Shutterstock

“Los votantes quieren una reforma porque reconocen que los trabajadores inmigrantes son esenciales para nuestra recuperación tras la pandemia. Y el presidente Biden está comprometido en abrir una senda hacia la ciudadanía”, sostuvo.

“La fuerza y la amplitud de nuestro movimiento son innegables y hoy cientos de inmigrantes recordarán a los demócratas, que deben usar su mayoría para ganar la reforma de inmigración”, dijo Bridgette Gómez, directora de la campaña We Are Home, según Efe.

Bienvenida a los republicanos para aprobar la Reforma Migratoria

Reforma Migratoria Demócratas, ciudadanía
FOTO Shutterstock

“El mensaje a los republicanos es que damos una bienvenida genuina al bipartidismo, pero no toleraremos los esfuerzos por frenar o descarrillar la reforma. Este es el momento”, agregó la directora de la campaña We Are Home, según Efe.

El presidente Biden ha expresado su apoyo a una reforma migratoria que ofrezca la regularización del estatus inmigratorio de más de 11 millones de extranjeros indocumentados en cinco años, y la opción de adquirir la ciudadanía estadounidense tres años más tarde.

Buscan negociar para hacer llegar la Reforma Migratoria

 

En febrero pasado, el senador Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, y la representante Linda Sánchez, demócrata de California, presentaron en ambas cámaras del Congreso un proyecto de ley que, además de abrir la senda para la regularización de los indocumentados, provee trámites para la legalización permanente de los beneficiarios de DACA, TPS y DED.

El representante Raúl Ruiz, demócrata de California y presidente del Caucus Hispano en el Congreso, dijo que “hay ímpetu y se ha llamado la atención para llegar a todos los que apoyan este esfuerzo, y continuamos negociando para mover estas iniciativas en los comités”, lo que podrían impulsar la Reforma Migratoria.

Aseguran que regularizarán la situación migratoria de los trabajadores esenciales

FOTO Shutterstock

El representante Ruiz recordó que hay un grupo bipartidista en el Senado que elabora opciones para los trabajadores rurales, y “continuamos desarrollando una estrategia para regularizar la situación de los trabajadores esenciales”, dijo según Efe.

El legislador sostuvo una reunión con la vicepresidente Kamala Harris.  “El método profesional, humano e inteligente de la Administración Biden-Harris para abordar las causas fundamentales de la migración es el enfoque correcto para reducir la naturaleza cíclica de la migración masiva”, dijo en un comunicado tras la junta.

¿Cuál es la opción para aprobar la Reforma Migratoria de los demócratas?

FOTO Shutterstock

El legislador hispano recordó la llamada “Regla de Reconciliación Presupuestaria”, con la cual podría aprobarse la Reforma Migratoria con una mayoría simple, es decir, si necesitar de por lo menos 10 senadores republicanos para pasarla.

La regla de reconciliación presupuestaria permite realizar cambios en el presupuesto federal, y con este argumento, podría impulsarse la Reforma Migratoria sin los republicanos. Lo anterior, fue explicado por Raúl Ruiz en el evento digital de acuerdo con La Opinión.

Legislador hispano pide aprobar las reformas

FOTO Shutterstock

El líder demócrata instó al Senado a aprobar la Ley HR 6, que ha sido llamada la “Ley de Sueños y Promesas”, que beneficiaría a millones de inmigrantes indocumentados traídos en la infancia a los Estados Unidos y beneficiarios del programa DACA.

“La reunión de hoy en la Casa Blanca subraya la necesidad crucial de que el Senado apruebe la Ley de Sueños y Promesas.. Como presidente del Caucus Hispano del Congreso, agradezco al presidente Biden por su compromiso de asegurar un camino hacia la ciudadanía para los soñadores”, declaró el Congresista hispano en un comunicado.

¿Qué inmigrantes podrían ‘perder’ su papeles por los requisitos ‘extras’ de la Reforma de Biden?

FOTO Shutterstock

¿Qué inmigrantes podrían ‘perder’ su papeles por los requisitos ‘extras’ de la Reforma de Biden? La ley que el presidente de los Estados Unidos ha enviado al Congreso contempla una serie de criterios para acceder a los beneficios, pero tras algunos años contempla requisitos adicionales.

De acuerdo con la hoja informativa distribuida por la Casa Blanca, tras pasar las verificaciones de antecedentes penales y de seguridad nacional, además de pagar sus impuestos, los inmigrantes que soliciten la ciudadanía deberán cumplir con requisitos extras.

Continua artículo relacionado