Demócratas presentan un plan de presupuesto que incluye gasto de 3,5 billones

Los demócratas del Senado presentaron este lunes un proyecto presupuestario que puede allanar el camino para sacar adelante el (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Los demócratas tienen un plan de presupuesto que contempla un gasto de 3.5 billones de dólares
  • Este partido incluye también en su paquete de gasto una forma de apoyo para inmigrantes indocumentados
  • El congresista Jesús García dice que el presupuesto tiene que incluir una cosa vital para los inmigrantes

Washington, 9 ago (EFE News).- Los demócratas del Senado presentaron este lunes un proyecto presupuestario que puede allanar el camino para sacar adelante el plan de gasto social de 3,5 billones de dólares, propuesto por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y que quieren aprobar sin depender del apoyo del Partido Republicano.

Este proyecto no contempla un aumento del techo de deuda, como algunos medios de comunicación habían adelantado la semana pasada, y servirá para que en otoño los congresistas elaboren una legislación que aumente el gasto en sanidad, el cuidado de menores y ancianos, educación y el cambio climático, entre otros. Los demócratas quieren que este gasto sea financiado por un incremento de los impuestos sobre los más ricos, las grandes herencias y las corporaciones.

Los demócratas  tomaron en cuenta gasto social

Una sala de conferencia donde demócratas y republicanos se encuentran
Shutterstock

Los progresistas podrían aprobar esta iniciativa presupuestaria, que incluye el plan de gasto social, con los escaños de que dispone en el Senado -50-, a través de un mecanismo denominado reconciliación, lo que no haría necesario el respaldo de los conservadores. Por su parte, los republicanos, que rechazan el paquete de gasto social, han advertido de que no aportarán los 10 votos necesarios para elevar el techo de la deuda fuera del proceso presupuestario, con lo que el próximo otoño podría haber una intensa pugna entre ambos partido por el límite de endeudamiento del país.

El Departamento del Tesoro ha tomado “medidas extraordinarias”, como la suspensión de la venta de bonos, con los que se financia la deuda pública, para evitar los efectos de que se supere el techo de deuda después de que el pasado 1 de agosto expirara el plazo para que el Congreso actuara. Dicha medidas sirven para evitar el incumplimiento de las obligaciones de deuda hasta octubre o noviembre antes de que Biden tenga que firmar una ley que eleve o suspenda ese límite de nuevo. Los demócratas tienen intención de aprobar la propuesta de presupuesto esta semana, si todo sale como lo previsto y es aprobada en el Senado una iniciativa de infraestructuras tradicionales por 1 billón de dólares. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo en una carta dirigida a su caucus que el proyecto de presupuesto es un “punto de partida” para negociar entre los progresistas sobre el paquete de gasto. EFE News

Demócratas incluyen una vía para la ciudadanía en su gran paquete de gasto

Shutterstock

Washington, 14 jul (EFE News).- Los demócratas del Senado han incluido un partida de gasto para abrir una vía a la ciudadanía a millones de inmigrantes indocumentados en el gran paquete social de 3,5 billones de dólares que anunciaron anoche, reveló este miércoles el senador demócrata Bob Menéndez. Menéndez, de origen cubano y el latino de mayor rango el Senado, dijo a la cadena MSNBC que la partida para inmigración asciende a 120.000 millones de dólares.

“No he visto el número final pero serían 120.000 millones de dólares para temas relacionados con la inmigración, eso serviría para legalizar a millones de personas, que paguen sus tasas y es algo que podría tener también un impacto económico“, indicó el senador. No especificó si la medida se dirigiría a los inmigrantes indocumentados que han sido considerados trabajadores esenciales durante la pandemia, a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y los conocidos como “soñadores” que frenar su deportación con el programa DACA, creado por el expresidente Barack Obama (2009-2017).

Prioridad de los demócratas

Una persona redactando notas en propuesta de demócratas
Shutterstock

Esos grupos han sido considerados una prioridad por los demócratas, pero Menéndez dejó claro que el proceso está en sus fases iniciales y el acuerdo entre los demócratas es solo un marco para empezar a trabajar. Sin embargo, el pacto es importante porque “abre la posibilidad a una reforma migratoria de algún grado” dentro del gran paquete de gasto social de los demócratas. El objetivo, dijo Menéndez, es que los que puedan beneficiarse “salgan de las sombras, entren a la luz, hagan lo correcto con el Gobierno, se comprueben sus antecedentes penales y haya un camino hacia la legalización”.

Anoche, después de semanas de negociaciones, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, anunció que su partido había llegado a un principio de acuerdo sobre un paquete de 3,5 billones de dólares para combatir la pobreza, el cambio climático y expandir “Medicare”, un programa de cobertura sanitaria para las personas mayores de 65 años. Aún no han trascendido muchos detalles sobre esa propuesta, pero el flanco más progresista del partido ha dejado claro que migración debe formar parte del paquete. Los demócratas quieren sacar adelante ese plan de gasto social a través de una fórmula legislativa conocida como reconciliación y que permite aprobar un proyecto de ley con mayoría simple de 50 votos, en vez de con los 60 que hacen falta normalmente. De manera paralela a ese paquete de gasto, el presidente estadounidense, Joe Biden, quiere que el Senado apruebe un proyecto de ley de 1,2 billones de dólares para mejorar la infraestructura física del país, por ejemplo carreteras y puentes. EFE News

Congresista Jesús García: El presupuesto debe incluir senda a la ciudadanía

Shutterstock

Los Ángeles, 6 jul (EFE News).- El representante federal Jesús “Chuy” García, demócrata por Illinois, declaró este martes que no puede apoyar un acuerdo de reconciliación del presupuesto que no incluya un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes. “Un acuerdo de reconciliación del presupuesto sólido y equitativo debe incluir un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes; nuestro país no puede recuperarse por completo sin él, y no puedo apoyar ningún acuerdo que deje atrás a tanta gente en mi distrito”, sostuvo el legislador en una declaración.

Añadió que los legisladores deben “aprovechar esta oportunidad histórica para traer compasión y dignidad a nuestro sistema de inmigración, y brindar la certeza que conlleva tener el estatus legal que merecen millones de inmigrantes y sus familias”. “Durante décadas he escuchado la difícil situación de familiares, amigos y personas de mi comunidad de la región de Chicago cuyas vidas han quedado en suspenso”, manifestó el congresista, citado por el periódico The Hill.

La reconciliación debe incluir más cosas

Individuos escribiendo sobre datos de reconciliación y temas de ciudadanía e inmigrantes
Shutterstock

De acuerdo con García, los legisladores deben aprovechar toda oportunidad disponible para arreglar el sistema migratorio, “incluido el proceso de reconciliación del presupuesto para ayudar a los jóvenes beneficiarios de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), los titulares de TPS (Estatus de Protección Temporal), los trabajadores agrícolas y otros trabajadores esenciales”.

“Esta sería potencialmente la primera acción legislativa significativa sobre este asunto en 35 años”, apuntó. Sostuvo que tal avance es “crucial” para los miles de trabajadores esenciales indocumentados de su distrito. “Se sacrificaron para mantener a este país en funcionamiento durante lo peor de la pandemia y, con frecuencia, no tuvieron acceso a ayuda o asistencia médica por temor a ser deportados. Se lo debemos a ellos”, expuso.

Lucha por la ciudadanía

Shutterstock

“Siempre he sido un defensor de las comunidades de inmigrantes y no dejaré de luchar hasta que cada persona indocumentada tenga un camino hacia la ciudadanía en el país al que llaman hogar”, concluyó. Algunos legisladores demócratas han abogado porque el gasto social del presupuesto se apruebe en el Congreso mediante un mecanismo llamado “reconciliación”.

Esa vía permite aprobar algunas medidas que tengan relación con el presupuesto con apenas una mayoría simple de 51 votos en el Senado, justo los que tienen los demócratas, que podrían por tanto sacarlo adelante sin ningún apoyo de la oposición republicana, pero los conservadores se oponen tajantemente. De acuerdo con The Hill, la posición de García es notable porque los demócratas no pueden darse el lujo de perder ningún voto si quieren llevar un paquete de reconciliación al escritorio del presidente Joe Biden. El posicionamiento sigue a los llamados de otros demócratas que quieren incluir disposiciones migratorias en cualquier esfuerzo de reconciliación. Pero García dio un paso más al vincular su apoyo al esfuerzo a la inclusión de tales disposiciones. EFE News

Etiquetas:
Continua artículo relacionado