Presupuesto de los demócratas incluye plan para legalización de inmigrantes

Demócratas plan para legalización de inmigrantes. El paquete presupuestario por 3,5 billones de dólares presentado por senadores

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
(Archivo)
  • Buenas noticias, el paquete presupuestario por 3,5 billones de dólares presentado el lunes por senadores demócratas incluye instrucciones para legalización de inmigrantes
  • Se dieron instrucciones para que el Comité Judicial asigne 107.000 millones para brindar “un estatus permanente legal a inmigrantes calificados
  • “El siguiente paso es que el presupuesto sea debatido”

Demócratas plan para legalización de inmigrantes. El paquete presupuestario por 3,5 billones de dólares presentado el lunes por senadores demócratas incluye instrucciones al Comité Judicial para que asigne 107.000 millones para brindar “un estatus permanente legal a inmigrantes calificados”, señaló el Centro de Refugiados e Inmigrantes para Educación y Servicios Legales (RAICES).

La organización, que proporciona servicios legales gratuitos y de bajo costo a familias inmigrantes y refugiados, hizo un llamado a que el proyecto presupuestario apoye a los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y del Estatus de Protección Temporal (TPS), así como a trabajadores del campo y esenciales. “El siguiente paso es que el presupuesto sea debatido, lo que puede ocurrir esta semana. Si es aprobado, esto preparará el escenario para que el Comité Judicial precise quién obtiene una senda a la ciudadanía y cuándo”, apuntó la organización en sus redes sociales.

“No podemos aceptar más escusas”: Demócratas plan para legalización de inmigrantes.

La falta de seguro médico afecta más a los inmigrantes
FOTO Shutterstock

Sostuvo que “este es el momento de que cada demócrata en el Congreso se comprometa a apoyar la legalización como parte del proceso de reconciliación”. “No podemos aceptar más escusas. Tiene que haber una estrategia ganadora del partido, y una promesa de que usarán todas las herramientas a su disposición en lo que se refiere a la inmigración. Deben mantener su promesa a la comunidad inmigrante”, añadió.

Este lunes, los demócratas del Senado presentaron un proyecto presupuestario que puede allanar el camino para sacar adelante el plan de gasto social de 3,5 billones de dólares, propuesto por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y que quieren aprobar sin depender del apoyo del Partido Republicano. Este proyecto servirá para que en otoño los congresistas elaboren una legislación que aumente el gasto en sanidad, el cuidado de menores y ancianos, educación y el cambio climático, entre otros objetivos. Archivado como: Demócratas plan para legalización de inmigrantes.

Demócratas podrían dar buenas noticias: Demócratas plan para legalización de inmigrantes.

Demócratas plan para legalización de inmigrantes.

Los demócratas podrían aprobar esta iniciativa presupuestaria, que incluye el plan de gasto social, con los escaños de que dispone en el Senado (50) a través de un mecanismo denominado reconciliación, lo que no haría necesario el respaldo de los republicanos. Asimismo, los demócratas tienen intención de aprobar la propuesta esta semana, si todo sale como lo previsto y es aprobada en el Senado una iniciativa de infraestructuras tradicionales por un billón de dólares. Por otra parte el presidente de Estados Unidos, Joe Biden expresó este jueves su voluntad de que el Congreso apruebe una reforma migratoria que incluya una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados.

Lo anterior, durante una reunión en la Casa Blanca con estadounidenses de origen asiático, apunta Efe. Dos días después de recibir en la Casa Blanca a una docena de líderes latinos, Biden hizo lo mismo con varios activistas estadounidenses de origen asiático, de Hawái y de las islas del Pacífico, en un intento de reforzar sus vínculos con los miembros de esas minorías.

Biden ‘por fin’ habla de las reformas migratorias: Demócratas plan para legalización de inmigrantes.

Demócratas plan para legalización de inmigrantes.
Foto: Getty

“Tenemos trabajo por hacer sobre inmigración, tenemos trabajo por hacer sobre el derecho al voto y muchos más temas”, afirmó Biden al comienzo de la reunión. Biden programó su encuentro con líderes latinos en el segundo aniversario de la masacre de hispanos en El Paso (Texas), que dejó 23 muertos.

En este ocasión, a los estadounidenses de origen asiático los recibió cuando se cumplían 9 años del tiroteo contra un templo sij en Wisconsin, donde murieron 7 personas. “Hoy homenajeamos a todos los impactados por aquella tragedia”, dijo el presidente.

Biden busca contemplar a más indocumentados en las reformas migratorias: Demócratas plan para legalización de inmigrantes.

Biden busca contemplar a más indocumentados en las reformas migratorias
Foto: AP

“Pensamos en el odio que ha generado durante esta pandemia el aumento en crímenes de odio, acoso y otras formas de intolerancia contra los estadounidenses de origen asiático”, agregó el presidente. Al salir de la reunión, el director ejecutivo de la organización Indian American Impact, Neil Makhija, dio esperanzas para que más indocumentados obtengan sus papeles.

El líder de Indian American Impact aseguró que habían hablado con Biden de los problemas migratorios que enfrentan los indios y los estadounidenses con raíces indias en el país, en particular “el retraso en el procesamiento de ‘green cards’.

Otros indocumentados que también serían considerados

Otros indocumentados que también serían considerados
FOTO Shutterstock

Makhija planteó también el problema de los “soñadores documentados”, un grupo de jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores junto a sus padres, que tenían en ese momento visados temporales de trabajo, como los H-1B, apunta Efe.

Aunque esos niños y sus padres tuvieron un estatus legal y sus empresas han querido en muchos casos tramitarles tarjetas de residencia permanente, el enorme retraso a la hora de procesar esos permisos para los ciudadanos de países como la India ha dejado a muchos de sus hijos en el limbo.

Biden busca reformas migratorias “exhaustivas”

Biden busca reformas migratorias "exhaustivas"
FOTO Archivo MH

Demócratas plan para legalización de inmigrantes. Si esos hijos indocumentados cumplen 21 años antes de que sus padres consigan una tarjeta de residencia, pierden tanto sus visados de dependientes como su posibilidad de lograr una “green card” a través de la solicitud de sus progenitores, apunta Efe.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró este jueves que Biden quiere arreglar la situación de esos jóvenes mediante “una reforma migratoria exhaustiva”, pero reconoció que esa solución no está incluida en las reformas migratorias que Biden quiere aprobar el Congreso en los próximos meses.

Biden pide reformas migratorias para millones de indocumentados

Biden pide reformas migratorias para millones de indocumentados
FOTO Archivo MH

Los demócratas, el partido del presidente Joe Biden, quieren incluir una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados dentro de un paquete de gasto social de 3.5 billones de dólares y ya han trabajado para impulsar el proyecto, asegura Efe.

Los legisladores progresistas quiere aprobar ese paquete mediante un mecanismo conocido como reconciliación, que les ‘liberaría’ de conseguir de votos republicanos, una estrategia a la que el presidente Joe Biden ha expresado su apoyo para lograr las reforma migratorias. Demócratas plan para legalización de inmigrantes. 

¿Quiénes serían los beneficiados?

Demócratas plan para legalización de inmigrantes.
FOTO Getty Images

La propuesta de los demócratas abriría una vía a la ciudadanía para los “soñadores”, jóvenes que llegaron al país siendo niños, además de millones de indocumentados que han sido considerados trabajadores esenciales durante la pandemia y los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), apunta Efe.

Los diversos proyectos que han llegado al Congreso prometen ‘casi’ lo mismo: un estatus legal para millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos, pero ¿Se lograrán aprobar? y si es así ¿Quiénes serían los beneficiados? Archivado como: Demócratas plan para legalización de inmigrantes. 

Reforma migratoria otorgará papeles a los ‘afortunados’

Demócratas plan para legalización de inmigrantes.
FOTO Getty Images

Recientemente, se presentó como opción para lograr las diversas reformas migratorias, prometidas por el presidente Joe Biden, el llamado proceso de “reconciliación presupuestaria”. Dicha herramienta permitiría la aprobación de la ley con una mayoría simple.

Esta mayoría simple que pide la reconciliación está ‘en manos’ de los demócratas, quiénes tienen la mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado, y podrían aprobar la ley sin ayuda de los republicanos. Sin embargo, los argumentos económicos que contempla la reconciliación podrían dejar a millones sin los papeles. Archivado como: Demócratas plan para legalización de inmigrantes. 

Reforma migratoria ‘dejaría fuera’ a millones

Reforma migratoria 'dejaría fuera' a millones
ARCHIVO MH

Según Lia Parada, directora de Abogacía Legislativa de Immigration Hub, las reformas migratorias no podrían contemplar a los más de 10 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos con un estatus migratorio irregular.

La activista explicó, de acuerdo con La Opinión, que las reformas migratorias planteadas en el Congreso no contemplarían a todos los indocumentados. La abogada reveló de acuerdo con el diario angelino que se estimaba “que van a ser entre unos cinco y siete millones de personas” las que recibirían los papeles.

Los papeles no serían para todos

Los papeles no serían para todos
FOTO Shutterstock

Lia Parada, que trabaja para la organización nacional que se dedica a “promover políticas de inmigración justas y equitativas a través del liderazgo estratégico, estrategias de comunicación innovadoras, defensa legislativa y asociaciones de colaboración” especificó quiénes obtendrían los beneficios.

“Es muy detallado, son los dreamers, los que tienen TPS, los que tienen trabajo de campo… y aquellos quienes trabajaron en industrias esenciales durante la pandemia”, los que obtendrían los beneficios de las reformas migratorias, de acuerdo con la especialista citada por La Opinión.

¿Quiénes sí obtendrían sus papeles con las reformas migratorias?

¿Quiénes sí obtendrían sus papeles con las reformas migratorias?
FOTO Archivo MH

Aún se desconoce cómo se integrarían las reformas migratorias, ya que existen diversos proyectos en el Congreso que ofrecen la ciudadanía, según La Opinión. Cabe señalar, que ninguna de las propuestas contempla a todos los inmigrantes indocumentados.

La llamada “Ley de Trabajadores Esenciales”, contemplaría únicamente a dreamers, personas protegidas por el TPS y a trabajadores agrícolas, apunta el medio citado. Pese a que se desconocen muchos aspectos de las reformas migratorias, se espera que el proceso sea complicado y tardado.

Etiquetas:
Continua artículo relacionado