Los demócratas mantendrán el control de la Cámara Baja, proyectan medios

Demócratas ganan Cámara Baja. La oposición demócrata conquistará los escaños suficientes para mantener el control, según las proyecciones

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO The Associated Press
  • Los demócratas mantendrán el control de la Cámara Baja, proyectan medios
  • Se renueva la totalidad de los 435 escaños de la Cámara Baja
  • Los demócratas tienen 232 asientos por 197 de los republicanos

Demócratas ganan Cámara Baja. La oposición demócrata conquistará los escaños suficientes para mantener el control de la Cámara de Representantes durante los próximos dos años, según las proyecciones de las cadenas de televisión NBC News y Fox News.

En estas elecciones se renueva la totalidad de los 435 escaños de la Cámara Baja, controlada desde enero de 2019 por los demócratas, que tienen 232 asientos frente a los 197 de los republicanos, el partido del presidente Donald Trump.

Se esperaba que los demócratas retuvieran el control de ese hemiciclo, y el Cook Political Report, una organización no partidista que analiza resultados electorales, pronosticó el lunes que la oposición podía ganar entre diez y 15 escaños más para ampliar su mayoría actual en la Cámara Baja.

“La combinación de la impopularidad de Trump en los suburbios, una desventaja a la hora de recaudar fondos y los 32 asientos abiertos que los republicanos tienen que defender (frente a la docena de los demócratas) ha hundido las opciones de los republicanos”, indicó entonces el editor de esa organización, David Wasserman.

El control demócrata de la Cámara Baja ha servido como contrapeso al poder de Trump en la segunda mitad de su primer mandato.

Fue allí donde comenzó la investigación para someter a un juicio político al mandatario por sus presiones a Ucrania, un proceso que acabó en su absolución en el Senado.

La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, de 80 años, ha expresado su voluntad de presentarse de nuevo a ese cargo si su partido mantenía el control del hemiciclo.

Su partido confiaba en conquistar también el Senado, actualmente en manos republicanas.

demócratas ganan Cámara Baja
FOTO Twitter

Archivado como: Demócratas ganan Cámara Baja

Los demócratas mantendrán el control de la Cámara Baja, proyectan medios

Alexandria Ocasio-Cortez y el resto de las congresistas demócratas de la llamada “Brigada” -Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib-, muy conocidas dentro y fuera de EE.UU. por enarbolar el ala izquierda del partido, consiguieron este martes mantener sin problemas su escaño durante dos años más.

También ganó su escaño Jamaal Bowman, quien protagonizó unas primarias este año en Nueva York que muchos compararon con las de Ocasio-Cortez en 2018 y que también pertenece al ala izquierdista del partido.

“Lo que más me entusiasma es que la gente está acudiendo a votar en grandes números para mostrar al poder establecido en el sistema que ya basta. Es el momento de cambiar”, dijo este martes Bowman en una entrevista con Efe.

FOTO Twitter

Archivado como: Demócratas ganan Cámara Baja

Los demócratas buscaban el martes extender dos años más el control de la Cámara de Representantes, enfocados en la salud pública, su dominio en la recaudación de fondos y la indignación con el presidente Donald Trump en los suburbios.

Los republicanos tratan de derrotar a algunos de los 29 demócratas en distritos ganados por Trump en el 2016, en su mayoría novicios, en lugares como Iowa, Oklahoma, Salt Lake City, áreas rurales de Nuevo México, el estado de Nueva York y Virginia.

Pero casi todos los representantes en distritos potencialmente vulnerables estaban gastando más en sus campañas que sus rivales republicanos, a menudo por amplios márgenes. Los demócratas además buscaban ganar escaños actualmente en manos republicanas alrededor de Atlanta, Cincinnati, Dallas, Houston e Indianápolis e incluso en bastiones republicanos como Little Rock, Arkansas, el oeste de Colorado y Alaska.

Representantes de ambos partidos coincidieron en que los republicanos están mayormente a la defensiva y que serían afortunados si consiguen limitar las ganancias demócratas a un sólo dígito. Los demócratas controlan la cámara baja 232-197, con cinco escaños abiertos y uno independiente. Se requieren 218 escaños para la mayoría en la cámara.

FOTO Twitter

Archivado como: Demócratas ganan Cámara Baja

“Los números del presidente han caído un poco en distritos que ganó por dobles dígitos, no está logrando ese nivel en algunos sitios y eso está creando una especie de lastre más abajo en las boletas”, dijo Liesl Hickey, estratega republicana.

Si el demócrata Joe Biden vence a Trump y los demócratas ganan la mayoría en el Senado, el partido controlaría la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso apenas por segunda vez desde 1995. Tuvieron en sus manos la presidencia, el Senado y la Cámara de Representantes por última vez en el 2009 y el 2010, los primeros dos días de la presidencia de Barack Obama.

Una mayoría demócrata más grande haría más fácil para la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi conseguir la aprobación de prioridades del partido como expandir la cobertura de seguro médico y crear empleos con nuevos proyectos de infraestructura. Luego de dos años como uno d ellos contrapuntos más efectivos a Trump en el partido, Pelosi, de 80 años, casi seguramente servirá dos años más al frente de la cámara baja.

Un puñado de progresistas de distritos demócratas seguros en Nueva York y otras partes del país tienen asegurado ganar sus elecciones, lo que prácticamente garantiza confrontaciones sobre cómo implementar una agenda liberal. Aún así, los moderados parecen ser más que los progresistas.

FOTO Twitter

Archivado como: Demócratas ganan Cámara Baja

Ocasio-Cortez proclama su reelección en el Congreso por Nueva York

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez se proclamó como ganadora en los comicios al Congreso de EE.UU. por Nueva York con una amplia ventaja, con lo que logra su segundo mandato como una de las representantes del ala más izquierdista del partido.

Según las cifras ofrecidas por la Junta Electoral del estado a las 22.30 hora local (3.30 GMT del mi), Ocasio-Cortez, de 31 años, llevaba una ventaja en los apoyos de más del 66 % frente a su rival, el republicano católico de 60 años John C. Cummings, quien recibió casi un 29 % de los prácticamente 131.000 votos escrutados hasta el momento en el distrito 14, que incluyen El Bronx y Queens.

“Gracias Bronx y Queens por reelegirme para el Congreso a pesar de los millones gastados contra nosotros y gracias por creer en mí para representarlos una vez más”, dijo la política a través de su cuenta de Twitter.

FOTO Twitter

“Servir a NY 14 y luchar por las familia de las clases trabajadoras en el Congreso ha sido el mayor honor, privilegio y responsabilidad de mi vida”, agregó.

Otras ocho figuras progresistas del Partido Demócrata se imponían con soltura esta noche según los resultados parciales de los comicios federales y estatales por Nueva York, entre ellas cuatro mujeres que se presentan a renovaciones de mandato: las senadoras Alessandra Biaggi, Jessica Ramos y Julia Salazar, y la asambleísta Catalina Cruz.

Los otros cuatro demócratas que previsiblemente accederán a las instituciones al superar considerablemente en votos a sus rivales son Jamaal Bowman, que se presenta por el distrito 16 al Congreso federal; Jabari Brisport, al Senado estatal por el distrito 24; Zohran Kwame Mamdani, a la Asamblea estatal por el distrito 36; y Phara Souffrant Forrest, también a la Asamblea estatal por el distrito 57.

Archivado como: Demócratas ganan Cámara Baja

Continua artículo relacionado