Demócratas ‘toman’ el control del Senado de EE.UU.

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Getty Images
  • Demócratas ‘toman’ el control del Senado de EE.UU.
  • El Senado confirmó a tres nuevos integrantes tras la inauguración de Joe Biden
  • El partido demócrata ahora tiene el control del Senado, la Casa Blanca y la Cámara de representantes

Los demócratas ‘toman’ el control del Senado de Estados Unidos tras la toma de protesta de tres nuevos miembros; el partido del presidente Joe Biden ahora tiene el control del Senado y la Cámara de Representantes. Con ello, una reforma migratoria será más fácil de aprobar.

La vicepresidenta Kamala Harris recibió aplausos cuando ingresó a la Cámara para prestar juramento a los nuevos senadores demócratas, Jon Ossoff, Raphael Warnock y Alex Padilla, apenas unas horas después de tomar su propio juramento en el Capitolio junto a Biden.

Senado mayoría demócratas, Kamala Harris Senado, Alex Padilla, jon ossoff
FOTO Twitter NBC News

Los tres demócratas se unen a un Senado dividido al 50 por ciento entre los partidos, pero dando a los demócratas la mayoría con la misma Kamala Harris capaz de emitir el voto de desempate.

“Hoy, Estados Unidos está cambiando de página. Estamos pasando página sobre los últimos cuatro años, vamos a reunificar al país, derrotar al COVID-19, apresurar el alivio económico a la gente “, dijo Ossoff a los periodistas anteriormente en el Capitolio.

Senado mayoría demócratas, Kamala Harris Senado, Alex Padilla, jon ossoff
FOTO Twitter Jon Ossoff

“Eso es lo que nos enviaron aquí a hacer”, agregó el senador demócrata. Ossoff, un ex asistente del Congreso y periodista de investigación, y Warnock, un pastor de la iglesia del difunto Martin Luther King Jr. en Atlanta, ganaron las elecciones de segunda vuelta en Georgia este mes, derrotando a dos republicanos.

Alex Padilla fue elegido por el gobernador de California para terminar el resto del mandato de Harris, lo que provocó risas en la nueva vicepresidenta mientras leía en voz alta la documentación oficial.

Senado mayoría demócratas, Kamala Harris Senado, Alex Padilla, jon ossoff
FOTO Getty Images

Actualmente, el Senado de Estados Unidos está compuesto por 50 senadores demócratas y 50 republicanos, lo que significa la mayoría más reducida.

Será la ahora vicepresidente Kamala Harris, en su puesto como presidenta del Senado, la que tenga el voto decisivo en caso de empate.

El control en el Senado permitiría que la agenda de Biden, que contempla medidas como la esperada reforma migratoria que brindaría un camino hacia la ciudadanía para millones de indocumentados, pueda realizarse.

Senadores ‘históricos’

Alex Padilla, el primer latino en ser designado al Senado por California, junto a los ganadores de la elección especial en Georgia, Jon Ossoff y Raphael Warnock, hicieron historia este miércoles al prestar juramento en la Cámara Alta en el primer acto oficial en este recinto realizado por Kamala Harris como vicepresidenta de Estados Unidos.

FOTO: Captura de Pantalla Twitter Jon Ossoff

La juramentación de los tres nuevos senadores marcó un hito en la historia del Senado. Padilla es el primer hispano por el Estado Dorado en ocupar este puesto, y lo hace en sustitución de la misma Harris, la primera mujer elegida vicepresidenta de EE.UU.

Archivado como: Senado mayoría demócratas

Mayoría Demócrata

La toma de posesión de estos dos legisladores permitió al Partido Demócrata alcanzar las 50 sillas en el Senado, lo que le da la mayoría por el voto de desempate de Harris.

Lo anterior, ayudando a la Administración Biden a confirmar sus nombramientos y dando a los demócratas el liderazgo de los comités encargados de llevar a cabo audiencias de supervisión y elaboración de legislaciones.

FOTO: Captura de Pantalla Twitter Alex Padilla

Nathalie Rayes, presidenta y directora ejecutiva de Latino Victory Fund, organización que instó al gobernador de California, Gavin Newsom, a elegir a Padilla, dijo que el nombramiento representa un gran avance para la comunidad latina.

“El primer senador latino de California rompió una barrera para las futuras generaciones de latinos y, con su histórico nombramiento, también ha empujado la aguja hacia una representación equitativa en el Senado”, dijo reyes.

La activista también destacó que el senador, de padres mexicanos, ya está “uniendo esfuerzos para garantizar que los inmigrantes que trabajan en el frente de la covid-19 tengan la oportunidad de convertirse en ciudadanos”.

Archivado como: Senado mayoría demócratas

Regresar al Inicio