Propuesta demócrata para finalizar cierre de gobierno asigna fondos para seguridad fronteriza; la Casa Blanca dice que no basta

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Propuesta demócrata para finalizar cierre de gobierno asigna fondos para seguridad fronteriza; la Casa Blanca dice que no basta

Los líderes demócratas y republicanos del Congreso se aprestaban el miércoles para asistir a una sesión informativa sobre la seguridad fronteriza en la Casa Blanca, mientras el cierre de gobierno continuaba y el presidente Donald Trump preguntaba en un tuit: “¿Podríamos hacer un trato?”.

El cierre parcial de la Administración comenzó el 22 de diciembre. El financiamiento para el proyecto de Trump de erigir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, ha sido el punto conflictivo en la aprobación de los presupuestos de varias dependencias gubernamentales.

La sesión informativa sobre seguridad fronteriza está programada para las 3 de la tarde del miércoles, un día antes de que los demócratas asuman el control de la Cámara de Representantes y pongan fin al monopolio republicano sobre el gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: Arrestan a 25 inmigrantes en un intento masivo de cruce ilegal en Tijuana

Sin embargo, no estaba clara la agenda precisa por el momento, de acuerdo con una persona familiarizada con la situación que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, así como los republicanos de mayor rango en la Cámara de Representantes entrante _Kevin McCarthy y Steve Scalise_ planean asistir a la reunión, de acuerdo con asesores. El presidente saliente de la cámara baja Paul Ryan seguramente no irá.

También asistirán Nancy Pelosi, quien habrá de asumir la presidencia de la Cámara de Representantes, y el senador demócrata Chuck Schumer.

MIRA TAMBIÉN: Buscan al responsable del asesinato de una niña en Texas (VIDEO)

Pelosi dijo el martes que los demócratas aprobarían medidas legislativas el jueves para “terminar con el cierre de Trump”.

“Le estamos dando a los republicanos la oportunidad de tomar un sí como respuesta”, escribió Pelosi en una carta enviada a sus colegas el martes. “Los senadores republicanos ya han apoyado esta iniciativa de ley, y si la rechazan ahora, serán cómplices del caos y la destrucción del tercer cierre del presidente durante su mandato”.

ES TENDENCIA:

[brid video=”367064″ player=”14557″ title=”Roban silla de ruedas a nia hispana en Queens CBS NEW YORK)”]

La invitación se produce después que los representantes demócratas dieron a conocer su plan para reabrir el gobierno sin aprobar fondos para el muro, que contempla dos propuestas de ley para financiar agencias cerradas y regresar a sus labores a centenares de miles de empleados federales. Los legisladores planeaban aprobar las propuestas tan pronto como el nuevo Congreso empiece a sesionar el jueves.

Trump pasó el fin de semana diciendo que los demócratas debían regresar a Washington a negociar y lanzando provocaciones en Twitter. Contradijo declaraciones de sus colaboradores al afirmar que aún quiere construir un muro fronterizo de concreto.

El martes por la mañana, tras publicar en Twitter un mensaje de Año Nuevo “a todo el mundo, incluso a los detractores y los medios de noticias falsas”, Trump tuiteó: “Los demócratas, como sospechaba yo, no han asignado fondos para un nuevo muro. ¡Qué imaginativos! El problema es que, sin muro, no puede haber seguridad fronteriza real”.

ES TENDENCIA:

[brid video=”367077″ player=”14557″ title=”Normalidad vuelve a frontera tras disturbios con caravana migrante NOTIMEX)”]

Pero más tarde pareció cambiar de tono, dirigiéndose a Pelosi.

“¡La seguridad fronteriza y el ‘asunto’ del muro y el cierre no son donde Nancy Pelosi quiere empezar su término como presidenta de la cámara! ¿Llegamos a un acuerdo?”, tuiteó.

No estaba claro si el Senado, bajo control republicano, está sopesando las propuestas demócratas ni si Trump las firmaría.

ES TENDENCIA:

[brid video=”367032″ player=”14557″ title=”Oficiales de Florida rescatan a mujer sumergida en un auto AP)”]

Donald Stewart, vocero de senador McConnell, dijo que los republicanos no votarán por nada sin respaldo del presidente. “Es simple: El Senado no le va a enviar al presidente algo que no vaya a firmar”, dijo.

Incluso si es solamente simbólica, la aprobación de las propuestas en la Cámara de Representantes aplicaría nuevas presiones sobre Trump. Al mismo tiempo, funcionarios del gobierno dijeron que Trump no tiene prisa para resolver el impasse.

Trump cree que tiene a la opinión pública y a su base de seguidores de su parte, dijeron los funcionarios, quienes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar de manera pública.

ES TENDENCIA:

[brid video=”367025″ player=”14557″ title=”Patrulla Fronteriza justifica utilizacin de gas lacrimgeno UNIVISION)”]

La Casa Blanca dice que el plan de Pelosi no reabrirá la administración

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, criticó la iniciativa anunciada por los líderes demócratas del Congreso para intentar reabrir la administración a partir del jueves, e indicó que es “imposible”, ya que no asegura la frontera.

En un pronunciamiento difundido en la noche del martes poco después de que el presidente, Donald Trump, invitara a los líderes del Congreso a una reunión, Sanders señaló que hasta ahora no han escuchado nada de parte de los demócratas sobre la propuesta “seria” y “de buena fe” del gobernante.

“La presidenta designada (de la Cámara de Representantes), Nancy Pelosi, lanzó un plan que no reabrirá del Gobierno porque falla en asegurar la frontera y pone las necesidades de otros países por encima de las necesidades de nuestros ciudadanos”, agregó la portavoz de la Casa Blanca.

ES TENDENCIA:

[brid video=”367024″ player=”14557″ title=”Miles dan la bienvenida a 2019 bajo la lluvia en Times Square EFE)”]

El pasado lunes, los demócratas anunciaron que planean aprobar un proyecto de ley de presupuesto provisional para financiar el Departamento de Seguridad Nacional hasta el 8 de febrero, ampliando los fondos para cercados fronterizos y otras medidas en 1,300 millones de dólares, lejos de los 5,000 millones pedidos por Trump.

La propuesta consta de seis proyectos de ley para financiar todo el año 2019, con uno que otorga fondos a la Seguridad Nacional hasta el 8 de febrero.

Sanders consideró que la iniciativa de Pelosi “es imposible”, ya que no financia la seguridad nacional ni protege a las familias estadounidenses del tráfico de personas, las drogas y el crimen.

ES TENDENCIA:

[brid video=”367023″ player=”14557″ title=”Buscan al asesino de nia de 7 aos en Texas AP)”]

Además, señaló que el presidente ha invitado este miércoles a la Casa Blanca a los líderes republicanos y demócratas en el Congreso para una sesión informativa sobre la seguridad fronteriza.

La administración gubernamental se mantiene cerrada desde el pasado 22 de diciembre en medio del pulso que mantienen Trump y los demócratas por los recursos para construir el muro fronterizo.

El cierre de la Administración afecta a agencias de diez departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia, así como a decenas de parques nacionales.

ES TENDENCIA:

[brid video=”367077″ player=”14557″ title=”Normalidad vuelve a frontera tras disturbios con caravana migrante NOTIMEX)”]

Desde este 1 de enero, los principales museos de Washington no abrieron sus puertas a raíz de esa situación.

El cierre también perjudica a 800,000 de los 2,1 millones de trabajadores federales, que no cobrarán mientras se mantenga este impasse y están a expensas de la aprobación de un presupuesto.

Con información de AP y EFE.

ES TENDENCIA:

[brid video=”367064″ player=”14557″ title=”Roban silla de ruedas a nia hispana en Queens CBS NEW YORK)”]