Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Demócratas y Casa Blanca dispuestos a seguir negociando paquete de alivio económico

Los demócratas del Senado y funcionarios de la Casa Blanca han manifestado estar dispuestos a negociar un paquete de alivio económico.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Los demócratas del Senado y funcionarios de la Casa Blanca han manifestado estar dispuestos a seguir negociando un paquete de alivio económico
  • Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, dijo en una entrevista: «Tenemos que llegar a un acuerdo»
  • Por su parte, Steven Mnuchin, secretario del Departamento del Tesoro, afirmó en una entrevista con Fox que está dispuesto a continuar las negociaciones.

 

Los demócratas del Senado y funcionarios de la Casa Blanca han manifestado estar dispuestos a negociar un paquete de alivio económico.

Si bien el presidente Trump ya tomó algunas decisiones ejecutivas aparte de los debates en el Senado estadounidense, este domingo tanto demócratas como funcionarios de la Casa Blanca han coincidido en la necesidad de llegar a un acuerdo sobre un segundo paquete de estímulo económico, reseñó USA Today.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, dijo en una entrevista: «Tenemos que llegar a un acuerdo»

«Tenemos que encontrarnos a mitad de camino. Tenemos que hacer lo mejor que podamos por el pueblo estadounidense», agregó.

Aunque también criticó las medidas tomadas por el presidente y aseguró que «no cumple con lo estándar».

Por su parte, Steven Mnuchin, secretario del Departamento del Tesoro, afirmó en una entrevista con Fox que está dispuesto a continuar las negociaciones.

«Cada vez que tienen una nueva propuesta, estoy dispuesto a escuchar», dijo.

Así también lo confirmó Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, cuando aseguró a abc que «el presidente ha dicho que podemos volver a la mesa de negociaciones… No hemos dicho que no a eso. Hemos estado allí todos los días».

Demócratas y Casa Blanca dispuestos a negociar paquete de alivio económico

Estas afirmaciones dejan abierta la posibilidad para que los legisladores continúen debatiendo sobre un siguiente paquete de estímulo económico y algunos aspectos, como el pago directo a los estadounidenses, que no fue contemplado en la órdenes ejecutivas firmadas este fin de semana por Trump.

El presidente firmó cuatro órdenes ejecutivas que han sido duramente criticadas por Pelosi y Schumer por considerarlas débiles e ineficientes.

Estas contemplan: beneficio de desempleo de $400 dólares (en lugar de $600, como se estipuló en la Ley Cares), suspensión de ciertos pagos de préstamos estudiantiles, protección a inquilinos ante el desalojo y diferir ciertos impuestos sobre la nómina para los estadounidenses que perciban menos de $100,000 dólares.

Trump beneficios desempleo
El presidente firmó cuatro órdenes ejecutivas que han sido duramente criticadas por Pelosi y Schumer por considerarlas débiles e ineficientes.

Pelosi y Schumer tachan de «débiles» órdenes ejecutivas de Trump para hacer frente a la crisis económica

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el líder demócrata del Senado Chuck Schumer criticaron la decisión del presidente Donald Trump de emitir cuatro órdenes ejecutivas el sábado, eludiendo al Congreso para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19.

Pelosi y Schumer emitieron una declaración conjunta el sábado por la noche afirmando que Trump, «todavía no comprende la seriedad o la urgencia de las crisis de salud y económica que enfrentan las familias trabajadoras». También pidieron a sus colegas republicanos que se reunieran en la mesa de negociaciones para aprobar un quinto proyecto de ley en el Congreso.

A través de las órdenes firmadas por Trump, se extienden los beneficios de desempleo, suspenden los impuestos sobre la nómina y ofrecen desalojo federal y alivio de préstamos estudiantiles después de que los legisladores y miembros de la administración Trump no llegaran a un acuerdo sobre un proyecto de ley esta semana, informó The Hill.

La orden emitida el sábado ordena al Departamento del Tesoro que permita a los empleadores aplazar el pago de los impuestos sobre la nómina del Seguro Social hasta el final de 2020 para los estadounidenses que reciben menos de aproximadamente $100,000 por año.

«Estamos decepcionados de que, en lugar de contribuir para resolver los problemas de los estadounidenses, el presidente optó por permanecer en su campo de golf de lujo para anunciar anuncios de políticas inviables, débiles y estrechas para reducir los beneficios de desempleo que millones necesitan desesperadamente y poner en peligro el Seguro Social y Medicare de las personas de la tercera edad», dijeron los legisladores Pelosi y Schumer.

Negociadores como Pelosi, Schumer, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, y el Secretario del Tesoro Steve Mnuchin, dijeron a los periodistas el viernes que su última reunión de horas en el Capitolio fue improductiva. Tanto los funcionarios de la administración como los demócratas se culparon mutuamente, alegando que ninguno de los dos bandos estaba dispuesto a comprometerse con varios puntos de adherencia.

Mientras tanto, el contrincante presidencial demócrata, Joe Biden, dijo que el presidente había emitido “una serie de medidas mal concebidas” y lo acusó de poner en peligro la seguridad social.

Las acciones ejecutivas firmadas por Trump llegaron en respuesta al estancamiento del Congreso, así como a los programas establecidos por la Ley CARES, tales como el Programa de Protección de Cheques de Pago, beneficios de desempleo mejorados y moratorias de desalojo, que expiran este mes. Los vencimientos podrían dejar a miles de estadounidenses sin hogares ni dinero para pagar los gastos básicos de vida.

Pelosi y Schumer también afirmaron que la orden de Trump «no extiende realmente la moratoria del desalojo» puesta en marcha a través de la Ley CARES, que prohibió los desalojos en todas las viviendas subvencionadas por el gobierno federal.

La orden firmada por el presidente el sábado establece que prohibirá los desalojos y ejecuciones hipotecarias de todas las hipotecas unifamiliares de seguridad federal, una disposición que ya había sido puesta en marcha en junio por la Administración Federal de Vivienda. La orden también dice que «tomará todas las medidas legales para prevenir» los desalojos residenciales.

«Los demócratas repiten nuestro llamado a los republicanos para que regresen a la mesa, nos reúnan a mitad de camino y trabajen juntos para brindar alivio inmediato al pueblo estadounidense», dijeron Pelosi y Schumer. «Se están perdiendo vidas, y el tiempo es esencial».

Muchos estados enfrentan déficits debido a la pandemia de coronavirus y podrían tener dificultades para asumir la nueva obligación. Washington financió totalmente la anterior asistencia por desempleo, señala AP.

Archivado como: Demócratas y Casa Blanca dispuestos a negociar paquete de alivio económico

Durante las negociaciones, los demócratas habían dicho que disminuirían sus demandas de gasto de 3,4 billones de dólares a dos billones, pero aclararon que la Casa Blanca necesitaba incrementar su propuesta. Los republicanos habían planteado un plan de un billón de dólares.

“Son 400 dólares semanales y lo estamos logrando sin los demócratas”, afirmó Trump, quien solicitó a los estados cubrir 25% del costo. Trump pretende apartar 44.000 millones de dólares en asistencia para desastres aprobados previamente para ayudar a los estados a mantener el pago adicional de desempleo por la pandemia, pero el mandatario dijo que las autoridades estatales determinarán la cantidad que aporten o ninguna, así que las entregas podrían ser todavía menores.

Trump, que desde el año pasado no ha dirigido la palabra a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, busca quedar bien ante los votantes, a pocos meses de las elecciones presidenciales.

Archivado como: Demócratas y Casa Blanca dispuestos a negociar paquete de alivio económico

Artículo relacionado
Regresar al Inicio