Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Demócratas bloquean proyecto de ley republicano de ayuda de coronavirus

Demócratas bloquean ayuda coronavirus. Los demócratas del Senado echaron a perder un paquete de ayuda de coronavirus de los republicanos
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Shutterstock
  • Demócratas bloquean proyecto de ley republicano de ayuda de coronavirus
  • La medida incluía ayuda por desempleo de 300 dólares
  • Pero no incluía los ansiados cheques de coronavirus

Demócratas bloquean ayuda coronavirus.

Los demócratas del Senado bloquearon un paquete reducido de ayuda de coronavirus propuesto por los republicanos el jueves, alegando que la medida redujo demasiadas necesidades urgentes, reportó el USA Today.

Mientras la pandemia continúa su ataque al país, los demócratas y republicanos se enfrascaron en una lucha de combate político de cara a las elecciones de noviembre próximo.

La votación, en su mayoría partidaria, coronó semanas de disputas sobre un quinto proyecto de ley de ayuda que todas las partes dicen que quieren, pero que no pueden cumplir, según reportó la agencia de noticias The Associated Press.

El espíritu bipartidista que impulsó las medidas de ayuda de coronavirus anteriores ha dado paso al combate político y los insultos durante la temporada de elecciones.

La votación 52-47 estuvo muy por debajo de lo que se necesitaba para superar un obstruccionismo y parece probable que acabe con las esperanzas de ayuda de coronavirus antes de las elecciones de noviembre.

La medida de 500 mil millones es aproximadamente la mitad del tamaño de la legislación promovida por los líderes republicanos este verano, pero era demasiado grande para la mayoría de los conservadores.

En cambio, el proyecto de ley del Partido Republicano se redujo para centrarse en la ayuda escolar, los beneficios por desempleo y la ayuda para las pequeñas empresas.

Eso maximizó el apoyo republicano incluso cuando alienó a los demócratas, quienes dicen que un enfoque tan fragmentario dejaría fuera a demasiadas personas vulnerables. El resultado fue un impasse predecible y un ojo por ojo partidario, a medida que la sesión del Congreso se acerca cojeando a su cierre previo a las elecciones.

demócratas bloquean ayuda coronavirus
FOTO Twitter

Archivado como: Demócratas bloquean ayuda coronavirus

Se hace evidente que todo lo que hará el Congreso antes de las elecciones del tres de noviembre es aprobar una legislación para evitar el cierre del gobierno.

El resultado de las elecciones promete tener un gran impacto en lo que podría ser posible en una sesión post-electoral, y los demócratas seguramente presionarán por un mejor acuerdo si el demócrata Joe Biden desbanca al presidente Donald Trump.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, predijo que la derrota del Partido Republicano del jueves haría que el líder de la mayoría, el republicano Mitch McConnell, volviera a la mesa de negociaciones, ya que un obstruccionismo anterior en marzo ayudó a que el proyecto de ley de rescate de 2 billones de dólares fuera más generoso.

«Pero el proyecto de ley (del jueves) no va a suceder porque está tan demacrado, tan lleno de píldoras venenosas, tan diseñado partidista», dijo Schumer.

McConnell elaboró ​​la medida para permitir que sus colegas republicanos se declararan a favor de disposiciones populares, como otra ronda de ayuda de «protección de cheques de pago» para empresas más pequeñas, ayuda para que las escuelas reabran y beneficios complementarios por desempleo.

Nuevamente criticó a los demócratas el jueves, diciendo que todavía están impulsando una lista de deseos liberales y están dispuestos a echar por tierra las disposiciones con un respaldo generalizado para negarle a Trump una victoria.

demócratas bloquean ayuda coronavirus
FOTO Twitter

Archivado como: Demócratas bloquean ayuda coronavirus

“Hoy, todos los senadores dirán que quieren enviarles a las familias el alivio que podamos acordar o que no pueden enviarles nada”, dijo McConnell.

Aún no hay indicios de que se reinicien las conversaciones bipartidistas que se derrumbaron el mes pasado.

Los principales legisladores y asistentes ofrecieron evaluaciones sombrías tanto en público como en privado.

El estancamiento es políticamente arriesgado para todas las partes que se dirigen a las elecciones de otoño, que decidirán no solo la Presidencia, sino también el control del Congreso.

Si bien los casos de coronavirus en todo el país parecen estar estancados, todavía existen dificultades económicas generalizadas y malestar social en los hogares, escuelas y negocios afectados por los cierres.

Los expertos advierten que se espera que las infecciones aumenten nuevamente si los estadounidenses no cumplen con las pautas de salud pública para el uso de mascarillas y el distanciamiento social, especialmente en medio de un clima más frío y la temporada de gripe.

McConnell dijo que los demócratas no han retrocedido en lo que él calificó como demandas irrazonables.

FOTO Twitter

Archivado como: Demócratas bloquean ayuda coronavirus

Acusó a los demócratas de actuar como si fuera una ventaja política para ellos negarles a los republicanos y a Trump una victoria sobre el virus tan cerca del día de las elecciones.

Schumer dijo que los republicanos están «tan desconectados».

Él predijo que los republicanos y la Casa Blanca «aún pueden verse obligados a volver a la mesa porque COVID es el principal problema que enfrenta el pueblo estadounidense».

El estancamiento ha dejado a McConnell y a los republicanos a decir que apoyan una medida de gasto a corto plazo, llamada resolución continua, o CR, que evitaría un cierre del gobierno a fin de mes y establecería una sesión dudosa posterior a la elección para tratar cualquier problema sin terminar. Legislación del Capitolio, que podría incluir ayuda de coronavirus.

Algunos puntos del proyecto de ley republicano de ayuda de coronavirus del jueves:

—Proporcionar 105 mil millones para ayudar a reabrir las escuelas.

-Promulgar un escudo contra demandas para empresas y otras personas que avancen para reabrir.

FOTO Twitter

Archivado como: Demócratas bloquean ayuda coronavirus

—Crear un beneficio de desempleo complementario reducido de 300 dólares por semana.

-Cancelar 10 mil millones de dólares en deuda anterior al Servicio Postal de EE.UU.

-Reservar 31 mil millones de dólares para una vacuna contra el coronavirus, 16 mil millones para pruebas de virus y 15 mil millones para ayudar a los proveedores de cuidado infantil a reabrir.

-Proporcionar 20 mil millones de dólares para los agricultores.

-Dedicar 258 mil millones de dólares para una segunda ronda de subsidios de protección en cheques de estímulo.

Cabe aclarar que esta medida republicana no contenía una nueva ronda de cheques de 1,200 bajo el nombre de Trump, y el nuevo beneficio de desempleo semanal de 300 dólares expiraría justo después de Navidad, el 27 de diciembre.

FOTO Twitter

Archivado como: Demócratas bloquean ayuda coronavirus

Artículo relacionado
Regresar al Inicio