Demócratas aseguran control de Cámara de Representantes

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Demócratas aseguran control de Cámara de Representantes
Video MH / Foto AP
  • Demócratas aseguran control de Cámara de Representantes
  • Los demócratas aseguraron el martes el control de la Cámara de Representantes por dos años más, pero con una mayoría reducida
  • Mientras, Biden promete ponerse a trabajar, pese a rechazo de Trump

Los demócratas aseguraron el martes el control de la Cámara de Representantes por dos años más, pero con una mayoría reducida.

Un final agridulce a los comicios de la semana pasada que ha dejado divisiones dentro del partido y con poco margen de error para promover su agenda.

El partido ya aseguró al menos 218 escaños, según The Associated Press, y podría obtener unos cuántos más a medida que se avanza en el conteo de votos.

A pesar de que eso les asegura el control de la cámara de 435 bancas, es casi un hecho que los demócratas pierdan algunos escaños luego de que un imprevisto aumento de votantes republicanos transformó ganancias anticipadas de unas 15 bancas en pérdidas que posiblemente alcancen esa misma cantidad.

“Tenemos el mazo, tenemos el mazo” dijo la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi, que es casi un hecho que permanezca en el cargo.

A pesar de que lamentó las derrotas demócratas en distritos en donde los votos republicanos lucían “casi irremontables”, dijo la semana pasada a los reporteros: “Hemos perdido algunas batallas, pero ganamos la guerra”.

Al retener la Cámara de representantes, los demócratas tendrán control de la cámara por cuatro años consecutivos por apenas la segunda vez desde 1995, cuando los republicanos pusieron fin a un dominio demócrata de 40 años.

Demócratas aseguran control de Cámara de Representantes
Demócratas aseguran control de Cámara de Representantes – La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, demócrata por California, habla con los reporteros sobre el impacto de las elecciones en el panorama político el viernes 6 de noviembre de 2020, en Washington. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

Sin embargo, aunque Biden ganó la elección presidencial, existe una buena posibilidad de que los republicanos retengan mayoría en el Senado.

Eso obligaría a los demócratas a reducir sus aspiraciones de avanzar sin impedimento sus iniciativas en atención médica, infraestructura y otros temas, requiriendo en su lugar compromisos con el Partido Republicano.

Demócratas aseguran control de Cámara de Representantes

A medida que asimilaban las malas noticias, la representante Cheri Bustos, que encabezó el comité de campaña de los representantes demócratas, anunció el lunes que no buscará una reelección al frente del panel. Los demócratas dijeron en privado que habría perdido la votación entre los legisladores del partido.

Los republicanos se han visto alentados por los resultados en la cámara baja, y muchos creen que los deja en una buena posición para aspirar a la mayoría en las elecciones de 2022. También aumentaron la cifra de mujeres en el recinto de 13 a por lo menos 26, un récord dentro del Partido Republicano, según el Centro de Mujeres y Política de Estados Unidos de la Universidad de Rutgers.

Biden promete ponerse a trabajar, pese a rechazo de Trump

Con la promesa de “vamos a ponernos a trabajar enseguida”, el ganador de los comicios presidenciales de Estados Unidos, Joe Biden, empezó el martes a involucrarse en los diversos desafíos que enfrenta la nación, y restó importancia al temor de que la negativa del presidente Donald Trump de reconocer su victoria podría socavar la seguridad nacional.

Demócratas aseguran control de Cámara de Representantes
El demócrata y ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Joe Biden, habla en el teatro The Queen, el martes 10 de noviembre de 2020, en Wilmington, Delaware. (AP Foto/Carolyn Kaster)

Trump ha impedido que su rival demócrata reciba la información de inteligencia que generalmente se comparte con los presidentes entrantes, de acuerdo con algunas personas con conocimiento de la situación, pero que no estaban autorizadas para divulgar conversaciones privadas. La resistencia de Trump, respaldada por republicanos en puestos de alto rango en Washington y en todo el país, también podría evitar que se lleven a cabo investigaciones de antecedentes y acreditaciones de seguridad para el futuro equipo de seguridad nacional de Biden, así como el acceso a las agencias federales para discutir cuestiones de presupuesto y políticas.

Biden minimizó el impacto de la resistencia republicana, la cual —dijo— “no cambia en absoluto la dinámica de lo que somos capaces de hacer”.

Las sesiones informativas de inteligencia adicionales “serían útiles”, comentó Biden, pero “no vemos nada que nos frene, francamente”.

Demócratas aseguran control de Cámara de Representantes

Pese a una creciente frustración, Biden pronunció un discurso el martes por la tarde sobre Ley de Cuidado de Salud Asequible, horas después de que la Corte Suprema escuchó argumentos por separado. Hace ocho años, el máximo tribunal falló a favor de dejar intactos los componentes esenciales de la ley conocida como “Obamacare”, pero Trump y sus aliados republicanos pretenden derogarla.

Si la corte falla a favor del Partido Republicano, millones de estadounidenses podrían perder su cobertura de atención médica. Aunque los argumentos del martes indican que es poco probable que la corte anule toda la ley, la sola posibilidad se suma a la presión sobre Biden para ejecutar planes complicados para hacer frente a una serie de crisis que heredará en apenas 71 días. La economía de la nación pasa apuros mientras aumentan los casos de coronavirus y se profundizan las divisiones culturales.

Trump y sus aliados parecían determinados a hacer que la transición de Biden fuera lo más complicada posible.

Trump volvió a tuitear el martes afirmaciones de un “enorme abuso en el conteo de votos” sin ofrecer pruebas al respecto, y predijo que al final ganaría la contienda que ya ha perdido. Sus aliados en el Capitolio, encabezados por el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, han aprobado las acusaciones sin fundamento del presidente. Los tuits de Trump fueron etiquetados rápidamente por la red social como publicaciones sobre fraude electoral que son disputadas.

Los aliados de Estados Unidos empezaron a reconocer lo que Trump no.

El presidente francés Emmanuel Macron se reunió con Biden en una videoconferencia, y la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro Boris Johnson también felicitaron al demócrata por su victoria.

En tanto, Biden trató de mantenerse enfocado en la atención médica mientras se prepara para asumir el cargo el 20 de enero durante la peor crisis de salud en más de un siglo. Estados Unidos superó los 10 millones de casos de coronavirus el lunes y los casos van al alza a medida que se acerca el invierno.