Demócratas se preparan para aprobar reforma migratoria que beneficiaría a indocumentados

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Demócratas se preparan para aprobar reforma migratoria que beneficiaría a indocumentados
Foto: AP / Video: MH
  • Demócratas se preparan con una nueva estrategia que les permita aprobar la reforma migratoria propuesta por Biden y que beneficiaría a millones de indocumentados en Estados Unidos
  • Desde que la propuesta de reforma migratoria de Biden llegó al congreso ha tenido una gran oposición por parte de los republicanos
  • Biden pidió a los legisladores aprobar la reforma migratoria o que “al menos” permitieran que se les otorgara la ciudadanía a “dreamers” y a trabajadores esenciales

Ante cierta resistencia, los demócratas se preparan con una nueva estrategia que les permita aprobar la reforma migratoria propuesta por el presidente Biden y que beneficiaría a millones de indocumentados en Estados Unidos.

Desde que la propuesta de reforma migratoria de Biden llegó al congreso ha tenido una gran oposición por parte de los republicanos; es por ello que Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado, está trabajando en un plan B que le permita al proyecto avanzar.

Demócratas se preparan para aprobar reforma migratoria que beneficiaría a indocumentados

Demócratas se preparan para aprobar reforma migratoria que beneficiaría a indocumentados
Foto: AP

El senador por Nueva York, Chuck Schumer, está evaluando las opciones que le permitan al bando demócrata aprobar la reforma migratoria sin respaldo de los republicanos, tal como hicieron con el Plan de Rescate Estadounidense en marzo.

“Él y los demócratas del Senado están explorando activamente qué es posible hacer en materia de inmigración a través de la (regla de) Reconciliación”, dijo a The Hill una fuente familiarizada con una reunión con el Caucus Hispano.

¿Cuál sería el Plan B?

FOTO Shutterstock

No habría que ir tan lejos. Solo fijarse en el ‘movimiento’ político más reciente: la regla de Reconciliación. Schumer está considerando esta estrategia pues el proyecto podría avanzar sin necesidad de que los demócratas tengan que convencer a 10 republicanos con la idea de conseguir los 60 votos mínimos que necesitan.

Sin embargo, la decisión no dependerá únicamente de los demócratas y de lo que puedan conseguir ‘moviendo sus fichas’, sino de la oficina parlamentaria, dónde revisan si es posible aprobar un proyecto así bajo la regla especial que no exija mayoría calificada.

Presionando para la aprobación de la reforma migratoria

Imagen tomada de AP

Cada involucrado continúa presionando desde su poder, como el presidente Joe Biden que en su primer discurso ante el Congreso les pidió a los legisladores aprobar la reforma migratoria o que “al menos” permitieran que se les otorgara la ciudadanía a “dreamers” y a trabajadores esenciales durante la pandemia, reseñó La Opinión.

Por su parte, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representante ha apoyado la idea de Schumer sobre la regla de Reconciliación. “Creemos que podemos argumentar sobre los impactos presupuestarios de la inmigración en nuestro país y vamos a intentar hacerlo”, dijo en marzo la presidenta Pelosi.

Millones de indocumentados

Imagen tomada de AP

Al tiempo en el que presionan para aprobar la reforma migratoria, que beneficiaría a 11 millones de indocumentados, los demócratas también buscan avanzar en el plan de Infraestructura y el plan para el desarrollo de nuevos empleos.

La National Partnership for New Americans dijo: “Estamos listos para que los líderes de la Casa Blanca y el Congreso tomen una acción audaz y decisiva al incluir un camino hacia la ciudadanía para trabajadores esenciales, trabajadores agrícolas, beneficiarios de DACA y TPS, y otros en el próximo paquete legislativo de infraestructura, a través de la Reconciliación si es necesario”.

Congresista republicana asegura que es ‘imposible’ aprobar Reforma Migratoria

Congresista Reforma Migratoria, María Elvira Salazar
Shutterstock

La congresista republicana, María Elvira Salazar, asegura que es ‘imposible’ que el Congreso de los Estados Unidos apruebe la Reforma Migratoria mientras se mantenga la situación en la frontera, donde llegan cada mes decenas de miles de migrantes, según Efe. Durante su intervención en una cumbre virtual organizada por grupos venezolanos para invitar a senadores republicanos a apoyar un proyecto de ley que daría un estatus migratorio permanente a amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS), la congresista indicó que ve lejos la aprobación de “cualquier” Reforma Migratoria.

Las declaraciones de la republicana podrían augurar un ‘oscuro’ destino para el proyecto de ley que brindaría sus papeles a millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos y que cumplen con ciertos requisitos.

Congresista revela el motivo por el que millones podrían quedarse sin sus papeles

Congresista Reforma Migratoria, María Elvira Salazar
FOTO Shutterstock

La republicana por Florida, que apoyó el proyecto de ley “Secure Act” el cual de acuerdo con Efe, proporcionaría un camino hacia la ciudadanía para cientos de miles de beneficiarios de TPS, incluidos más de 320,000 venezolanos, ‘arrebató’ las esperanzas de muchos indocumentados.

Y además, dijo que el motivo es la situación en la frontera y a que el Gobierno del presidente, Joe Biden, en su opinión, “no sabe qué hacer con la crisis migratoria”. Después, la congresista republicana previó lo que hará el Senado con la Reforma Migratoria.

¿Qué hará el Senado con la Reforma Migratoria?

Congresista Reforma Migratoria, María Elvira Salazar
FOTO Shutterstock

Mientras se mantenga esta situación, con la creciente llegada de inmigrantes a la frontera, con 172,000 solo en marzo pasado, el Senado no aprobará ninguna medida según María Elvira Salazar. Pero, ¿Por qué no se lograría aprobar?

De acuerdo con Efe, el camino para la aprobación de la Reforma Migratoria necesita el apoyo de al menos diez republicanos, que tradicionalmente han puesto como condición necesaria el reforzar la seguridad en la divisoria con México.