Demócratas preparan plan para aprobar nuevo paquete de ayuda

Este martes, el presidente Biden formó parte de un encuentro virtual con senadores demócratas para evaluar el paquete de ayuda económica.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Este martes, el presidente Biden formó parte de un encuentro virtual con senadores demócratas para evaluar el paquete de $1,9 billones de dólares que propuso
  • Biden y Janet Yellen, secretaria del  Tesoro, estuvieron presentes en la reunión con el objetivo de invitar a los legisladores a aprobar el plan de ayuda
  • La reunión surge como parte de la premura del presidente por disponer de ayuda financiera para levantar al país de los problemas económicos

Este martes, el presidente Biden formó parte de un encuentro virtual con senadores demócratas para evaluar el paquete de ayuda económica de $1,9 billones de dólares que propuso.

Biden y Janet Yellen, secretaria del Tesoro, estuvieron presentes en la reunión con el objetivo de invitar a los legisladores a aprobar el plan de ayuda para afrontar los problemas que ha provocado la pandemia por coronavirus.

Ya varios de ellos le han manifestado su apoyo, incluso tienen una estrategia para aprobar el plan solo con los votos demócratas si es que no llegara a recibir el apoyo de los republicanos.

Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado, también estuvo en dicha reunión. Precisamente él es uno de los que respalda el proyecto de Biden y fijó una votación de procedimiento, indicó The Associated Press.

Esta votación técnica sirve para preparar el camino a la aprobación del paquete por mayoría simple. La decisión para iniciar el Presupuesto de Reconciliación obtuvo 50 votos contra 49, pues un republicano no votó. Ahora se abre la posibilidad de una nueva votación que no requiere los 60 votos que se acostumbran, sino 50.

En dicha votación, los demócratas podrían aprobar el plan con la mayoría simple compuesta por los 50 votos de los demócratas y el voto extra de la vicepresidente Kamala Harris.

Demócratas preparan plan para aprobar nuevo paquete de ayuda

La reunión surge como parte de la premura del presidente por disponer de ayuda financiera para levantar al país de los problemas económicos.

reunión biden y republicanos
Foto: AP.

El lunes en la noche, Biden conversó con los legisladores demócratas, pero el encuentro no resultó productivo. “El presidente reiteró su opinión de que el Congreso debe responder ambiciosa y urgentemente, y señaló varios temas que la propuesta republicana no menciona”, dijo Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Los republicanos habrían propuesto al presidente una paquete de 618,000 millones de dólares como contraoferta a la que presentó la Casa Blanca de $1,9 billones de dólares. Biden no solo la rechazó, sino que indicó que no dilataría más la toma de decisiones en espera de un acuerdo bipartidista.

“El presidente Biden habló sobre la necesidad de que el Congreso responda amplia y rápidamente… Él enfatizó la necesidad de un gran paquete”, dijo Schumer, tras la reunión virtual y agregó que el presidente consideró que el plan de los republicanos “era muy pequeño”.

Con esto, todo parece indicar que los demócratas preparan plan para continuar avanzando unilateralmente. “La mayoría tendrá su moción para proceder… ha elegido un camino totalmente partidista… Estamos en un comienzo totalmente partidista”, ha comentado Mitch McConnell, líder de la minoría en el Senado.

Reunión entre Biden y republicanos sobre plan de ayuda no consigue acuerdo

El presidente Joe Biden les dijo a senadores republicanos durante una reunión el lunes que no está dispuesto a llegar a un acuerdo sobre un paquete de 618.000 millones de dólares en ayuda por la pandemia que le presentaron y que es de sólo una fracción de los 1,9 billones que él desea, informó The Associated Press.

No se logró ningún convenio durante la sesión de unas dos horas, la primera de Biden con legisladores en la Casa Blanca, y los demócratas en el Congreso siguieron adelante con su trabajo preparatorio para aprobar el plan del mandatario de ayuda por la pandemia con o sin los votos de los republicanos.

reunión biden y republicanos
Foto: Twitter.

A pesar de la exhortación del grupo republicano para que se actúe en forma bipartidista, como parte del empeño de Biden para unificar al país, el presidente especificó claramente que no demorará la entrega de ayuda con la esperanza de granjearse el respaldo republicano.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que, aunque hubo áreas en las que ambas partes estuvieron de acuerdo, “el presidente también reiteró su punto de vista de que el Congreso debe responder audaz y urgentemente, e hizo notar muchas áreas que la propuesta de los senadores republicanos no atiende”.

“Él no avanzará más despacio en los trabajos para responder a esta crisis urgente, y no aceptará un paquete que no esté a la altura del momento”, agregó.

Ambas partes tienen puntos de vista muy divergentes.

El grupo de 10 senadores republicanos está enfocado principalmente en la crisis en los servicios de salud y en pagos directos más pequeños de 1.000 dólares a los estadounidenses, y Biden encabeza a los demócratas hacia un paquete de rescate más amplio, tres veces mayor, para apuntalar a los hogares, a los gobiernos locales y a una economía parcialmente cerrada.

En un proceso de vía rápida, el objetivo es tener la ayuda por el COVID-19 aprobada para marzo, cuando expiran la asistencia adicional por desempleo y otros apoyos por la pandemia, lo que pone a prueba la capacidad del nuevo gobierno y del Congreso para dar resultados, con riesgos políticos para todas las partes en caso de que no se logren.

La senadora republicana Susan Collins consideró que la conversación había sido “franca y muy útil”, e hizo notar que el presidente también completó algunos detalles de la propuesta de él.

Archivado como: Demócratas preparan plan para aprobar nuevo paquete de ayuda

“A todos nosotros nos preocupan las familias en apuros, los negocios pequeños que se tambalean y un sistema de salud abrumado”, dijo Collins, flanqueada por otros senadores afuera de la Casa Blanca.

Los republicanos están respaldando la urgencia bipartidista de mejorar la distribución de vacunas en el país y ampliar las pruebas diagnósticas con 160.000 millones de dólares en ayuda, todo lo cual es similar a lo que Biden ha propuesto. Pero a partir de allí los dos planes son drásticamente distintos.

Los pagos directos de 1.000 dólares de los republicanos irían a menos hogares que los pagos de 1.400 dólares que Biden ha propuesto, y los republicanos ofrecen sólo una fracción de lo que él quiere para reabrir las escuelas.

Los republicanos tampoco le darían nada a los estados, dinero que los demócratas consideran es igual de importante. El plan de Biden asigna 350.000 millones de dólares para mantener a la policía, a los bomberos y a otros trabajadores en sus puestos.

Y el plan republicano tampoco incluye prioridades demócratas como un aumento gradual del salario mínimo federal a 15 dólares la hora.

Archivado como: Demócratas preparan plan para aprobar nuevo paquete de ayuda

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado