Demócratas aprueban en Cámara Baja $4,500 millones en ayuda fronteriza

  • El resultado fue casi unánime.
  • Demócratas aceptaron presupuesto, pero con condiciones para la ayuda fronteriza.
  • El presidente Trump habría aceptado el monto con recelo.

 La Cámara Baja aprobó este martes por la noche, con el apoyo casi unánime de los demócratas y la oposición de la Casa Blanca, un paquete de 4,500 millones de dólares en ayuda fronteriza para lidiar con la presente crisis migratoria.

La medida recibió 230 votos a favor (tres de ellos republicanos) y 195 en contra (cuatro demócratas), aunque ahora debe debatirse en el Senado, de mayoría conservadora, indicó Efe.

Los demócratas negociaron durante horas la letra pequeña del acuerdo, ya que sus congresistas más a la izquierda se oponían a financiar un paquete que en un principio había solicitado el presidente Donald Trump para sus políticas.

Este sector de los demócratas logró imponer condiciones relativas a salud y seguridad en la manera de invertir los 4,500 millones destinados a los inmigrantes detenidos, lo que provocó la oposición de Trump y una amenaza de veto por parte de la Casa Blanca.

“Hay algunas condiciones, creo que en realidad son malas para los niños. Hay un par de puntos que me gustaría quitar, pero a la vez necesito el dinero para poder cuidar de los niños y las familias”, dijo Trump en declaraciones recogidas por The New York Times.

En su cuenta en Twitter, Trump escribió en la mañana de este miércoles: “Lástima que los demócratas en el Congreso no hagan nada en absoluto por la Seguridad Fronteriza. Quieren fronteras abiertas, lo que significa crimen. ¡Pero lo estamos logrando, incluyendo la construcción del muro! Más personas que nunca vendrán porque la economía de los Estados Unidos es muy buena, la mejor de la historia”.

La líder de los demócratas progresistas, Pramila Jayapal, dio finalmente el visto bueno al proyecto: “No sé ni cómo describir la idea que tenemos que decirles: ‘Tienen que darles comida y agua a esos niños’. Pero eso es lo que estamos haciendo”.

Tan solo se opusieron al proyecto las carismáticas congresistas Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib.

El líder de los republicanos en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, acusó por su parte a los demócratas de “juegos políticos” con la aprobación de este paquete con condiciones.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+