Demandaron a gobierno de Biden por retener información sobre muerte de migrantes

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Getty Images / Video: MH
  • Representantes de la ACLU demandaron a gobierno de Biden.
  • Según los denunciantes, demandaron al gobierno de Biden por retener información sobre la muerte de migrantes detenidos.
  • Aseguran que prácticas de ICE no permiten esclarecer las muertes de inmigrantes arrestados, por lo que demandaron al gobierno de Biden.

Representantes de la organización sin fines de lucro Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) demandaron el jueves al gobierno del presidente Joe Biden, específicamente al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, por retener indebidamente información pública sobre la práctica de liberar a inmigrantes detenidos, quienes se encontraban hospitalizados y a punto de morir.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés), agencia del Departamento de Seguridad Nacional encargada de mantener bajo custodia a los inmigrantes que enfrentan deportación, también fue nombrado en la demanda, citada por la agencia de noticias Efe en su reporte.

Demandaron a gobierno de Biden

Demandaron a gobierno de Biden
Foto referencial: Getty Images

ACLU explicó en un comunicado que esta práctica ha permitido al ICE evitar que se realicen investigaciones sobre las muertes de los detenidos que se encontraban hospitalizados, se paguen los costos médicos, y se presente información detallada sobre los decesos.

De acuerdo con la reseña de Efe, Eunice Cho, abogada del Proyecto Nacional de Prisiones de ACLU, dijo que la práctica de ICE de liberar formalmente de su custodia a los detenidos tan solo horas antes de su muerte es “inconcebible”.

Aseguran que ICE libera a inmigrantes horas antes de que mueran, por lo que demandaron a gobierno de Biden

Demandaron a gobierno de Biden

Eunice Cho añadió que la agencia federal “está evitando las responsabilidades más básicas por su falta de cuidado de las personas bajo su custodia”. Según Efe, la queja legal presentada en el Tribunal federal para el Distrito de Columbia enumera varios casos entre los que se encuentra el del mexicano Martín Vargas Arellano, quien tras contagiarse de Covid-19 en el Centro de Detención de ICE en Adelanto, California, tuvo un derrame cerebral y fue trasladado a un hospital por las autoridades migratorias.

ICE liberó formalmente a Martín Vargas Arellano de su custodia tres días antes que muriera en el hospital donde estaba siendo atendido. Y la agencia de inmigración no informó a su familia o abogado sobre su hospitalización o muerte.

Un mexicano fue liberado tres días antes de morir

demandaron a gobierno de Biden
Foto referencial: Getty Images

Margaret Hellerstein, la abogada de Martín Vargas Arellano, tardó diez días para encontrar el cuerpo del mexicano en una morgue. “Es probable que el número total de muertes de detenidos sea mucho mayor que el informado por ICE”, alegó la demanda presentada el jueves 7 de octubre.

A su vez, la demanda aseguró que la agencia de inmigración tiene una “cultura del secreto”, que contribuye a no reportar y revelar las muertes y las condiciones de detención de las víctimas que finalmente condujeron a esos decesos.

Autoridades migratorias “no rinden cuentas”: demandaron a gobierno de Biden

Demandaron a gobierno de Biden
Foto: Getty Images

Basados en la Ley de Libertad de Información de Estados Unidos, ACLU había solicitado en julio pasado a ICE el acceso a documentos relacionados con esta práctica, pero ya han pasado más de 80 días y no han recibido respuesta de la agencia migratoria. La demanda pidió el procesamiento inmediato de esta solicitud.

“Con cada día que pasa, los migrantes detenidos continúan enfrentándose a condiciones peligrosas y una falta de rendición de cuentas. El público sigue sin saber nada al respecto”, manifestó Eunice Cho, la abogada del Proyecto Nacional de Prisiones de ACLU.

Obama rompió el silencio por crisis con indocumentados en la frontera 

Keldy Mabel Gonzales Brebe de Zúñiga
Foto: Getty Images

Durante una entrevista a “Good Morning America”, el expresidente Barack Obama rompió el silencio sobre la crisis migratoria en la frontera en Del Rio, Texas, y la catalogó como “desgarradora”, al tiempo que señaló que cree que es necesaria una reforma migratoria integral para arreglar “un sistema que, en general, es disfuncional”, informó ABC News.

“No es ningún secreto que no tenemos eso. Es la razón por la que propuse una reforma migratoria integral. Es la razón por la que Joe Biden la propuso durante su administración, y es algo que hace mucho tiempo”, dijo Obama en una entrevista emitida hace unas semanas.

Obama habla sobre crisis en la frontera

obama frontera
Foto: Shutterstock

Obama aseguró que la crisis en la frontera en Del Río “es un doloroso recordatorio de que todavía no tenemos este derecho y tenemos más trabajo por hacer” y agregó “por muy generoso que sea, nadie lo entiende mejor que Joe Biden”.

“Y la pregunta es ahora: ¿Nos tomaremos en serio el tratamiento de este problema de manera sistémica, en lugar de estos casos puntuales en los que reaccionamos constantemente a las emergencias? Y creo que eso es algo que todos los estadounidenses deberían querer poner un final para”, dijo Obama.

“Nadie lo entiende mejor que Joe Biden”

biden
Foto: Twitter

“La inmigración es difícil. Siempre lo ha sido porque, por un lado, creo que naturalmente somos un pueblo que quiere ayudar a los demás. Y vemos tragedias y dificultades y familias que están tratando desesperadamente de llegar aquí para que sus hijos estén seguros”, aseguró Obama.

Y agregó que sin embargo, en algunos casos “están huyendo de la violencia o la catástrofe”. “Al mismo tiempo, somos un estado nación. Tenemos fronteras. La idea de que podemos tener fronteras abiertas es algo que … en la práctica, es insostenible”, sentenció.

Biden asume responsabilidad por maltrato a migrantes y promete ‘castigo’

biden CRISIS
Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumió el viernes pasado como mandatario su responsabilidad en los casos “intolerables” de maltrato a migrantes en la frontera con México y prometió que habrá “consecuencias” hacia quienes los cometieron, reportó la agencia de noticias Efe.

En declaraciones a los periodistas tras un discurso sobre el proceso de vacunación contra el Covid-19, Biden reconoció que fue “horrible” ver las imágenes de agentes fronterizos persiguiendo desde sus caballos a migrantes o agrediéndolos con correas.

Biden asume responsabilidad por maltrato a migrantes

maltrato a migrantes
En esta imagen, tomada el 19 de septiembre de 2021, agentes a caballo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos tratan de contener a los migrantes que cruzan el río Bravo desde Ciudad Acuña, México, a Del Rio, Texas. (AP Foto/Félix Márquez, archivo)

“Habrá consecuencias”, prometió el mandatario demócrata, quien reconoció que lo sucedido es una “vergüenza”, pero además es “peligroso y está mal”, al tiempo que mencionó que esas imágenes envían un mensaje “erróneo” al mundo y al país. A su vez, agregó: “Simplemente no es lo que somos”.

Con estas palabras Biden comentó por primera vez las polémicas imágenes que se han visto esta semana de policías fronterizos persiguiendo e incluso amenazando con látigos o correas a migrantes en la frontera con México, lo que se ha denunciado como acciones de maltrato.

Agentes fronterizos “pagarán” las “consecuencias” (pulsa en la imagen para ver el video)

maltrato a migrantes

Fox News también citó las declaraciones en la mañana del viernes 24 de septiembre y destacó que Biden envió una severa advertencia a los agentes de la Patrulla Fronteriza quienes persiguieron a caballo a los migrantes al prometer que “esa gente pagará”. En la actualidad hay investigación en curso sobre las imágenes que, según algunos demócratas, mostraban a agentes azotando a los migrantes.

El presidente dijo que los agentes de la Patrulla Fronteriza ocasionaron víctimas migrantes: “los caballos los atropellan, la gente está atada”. Sin embargo, los críticos han señalado que los agentes se aferraban a las riendas para controlar a los caballos, y que no usaron látigos o correas contra los migrantes. Para conocer más detalles visita esta nota.