Demandan a policía por arrestar a ciudadano de EE.UU. por parecer indocumentado

  • ACLU demanda a policía por detener a ciudadano por su color de piel y nombre hispano.
  • La víctima fue retenida por la policía local a pesar de que un juez ordenó su liberación.
  • Acusan al organismo de ejecutar un arresto basado en la apariencia del hombre.

Un ciudadano estadounidense nacido en Honduras afirma en una demanda federal que fue detenido ilegalmente en una cárcel de Luisiana durante días porque la policía local sospechaba erróneamente que estaba en el país de manera ilegal.

Abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Luisiana iniciaron la demanda el miércoles en Baton Rouge a nombre de Ramón Torres. En el texto se afirma que Torres fue encarcelado porque se sospechaba que conducía intoxicado en el municipio Ascension el 31 de agosto de 2018 después de que se negó a someterse a un control de alcoholemia, reportó AP.

En la demanda se afirma que un juez ordenó que Torres fuera liberado sin depositar una fianza al día siguiente, el 1 de septiembre, por el cargo de conducir intoxicado. Pero las autoridades de Ascension no lo liberaron.

Cuando un compañero de trabajo de Torres llamó para ver cuál era su situación, se le dijo que se encontraba detenido porque estaba en Estados Unidos ilegalmente, señala el texto. Esa tarde, el compañero de trabajo envió por correo electrónico copias del certificado de naturalización de Torres, su tarjeta del Seguro Social y su pasaporte estadounidense a la oficina policial del municipio Ascension.

Pero Torres permaneció detenido hasta el 4 de septiembre, afirman los abogados.

Cuando le preguntó a un empleado policial por qué lo detenían tanto tiempo, le dijeron que la oficina contacta a las autoridades migratorias federales con relación a latinos arrestados, “lo que resulta en que su liberación ‘sea demorada’”, señala la demanda.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+