Dos mujeres demandan a Inmigración tras detenerlas por hablar español en una tienda

blank
blank

Dos mujeres fueron detenidas por Inmigración por presuntamente hablar español en una tienda en Montana, donde esperaban para comprar leche y huevos.

Según informó AP, dos mujeres de Montana quienes fueron interrogadas por un agente fronterizo que las escuchó hablando español demandaron a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, tras afirmar que el agente las detuvo ilegalmente sin motivo.

El oficial detuvo a Ana Suda y a Martha Hernández durante 40 minutos en un estacionamiento en la ciudad de Havre en mayo de 2018 sin sospecha razonable ni causa probable, indicó la demanda que presentaron las mujeres este jueves en una corte federal de distrito en Great Falls.

TE PUEDE INTERESAR: Gobernador de Illinois promete promulgar en breve nuevo salario mínimo

La única razón por las que las detuvo, dijeron, fue porque ellas hablaban español mientras esperaban en fila para comprar leche y huevos en una tienda Town Pump. Ambas habían llegado al establecimiento luego de salir de un gimnasio, detalló USA Today.

Español

Suda grabó un video del encuentro con el agente Paul O’Neal de la CBP (siglas en inglés de la agencia), donde le preguntó por qué les solicitó sus tarjetas de identificación.

“Señora, la razón por la que le pido su identificación es porque yo vine aquí y vi que ustedes estaban hablando en español, lo cual es algo muy infrecuente en esta zona”, afirmó O’Neal en el video.

TE PUEDE INTERESAR: Revelan sorprendente lista de personas a asesinar por órdenes del Chapo (FOTO)

Jason Givens, vocero de la CBP, dijo que la agencia no emite declaraciones sobre investigaciones en curso.

Los abogados de las querellantes, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), indicaron que O’Neal las debería haber dejado ir tan pronto como ellas se identificaron como ciudadanas estadounidenses, pero en vez de eso las detuvo en violación de la Cuarta Enmienda constitucional que prohíbe las revisiones y allanamientos irrazonables.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank