Demandan a ICE por presunta falta de transparencia sobre recientes redadas

blank
blank

El fiscal general de Washington, DC, Karl Racine, presentó el lunes una demanda contra el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en la que pide acceso a datos sobre los operativos ocurridos durante el verano, informa The Hill.

Racine acusa a la agencia migratoria de violar la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés) al negar el acceso a datos sobre las redadas ejecutadas entre el 9 y 12 de julio, las cuales concluyeron con la detención de 12 personas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar al peso mexicano hoy 23 de octubre y por qué?

La demanda de ocho páginas, entablada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el distrito de Columbia, incluye quejas de activistas y grupos comunitarios preocupados que ICE pueda emplear la discriminación y perfil racial a la hora de realizar arrestos, detalla The Hill.

“Nos preocupa que residentes del distrito pudieron haber sido víctimas de discriminación racial durante las operaciones de ICE en la ciudad el verano pasado”, dijo Racine en un comunicado.

RELACIONADO: ICE ha liberado a más de mil inmigrantes por tener las celdas repletas

“También nos interesa saber qué individuos fueron arrestados, incluido su estatus migratorio. Nuestros vecinos inmigrantes no deberían vivir con miedo a ser blancos y merecen conocer los hechos de las redadas”, agregó.

La demanda pide a la corte que obligue a la agencia a divulgar los registros solicitados el 19 de julio por Racine conforme a la Ley de Libertad de Información.

TE PUEDE INTERESAR: Trump declara “emergencia nacional” tras avance de caravana migrante

“El distrito tiene el derecho legal al acceso a los registros solicitados”, alega el fiscal general en la demanda. “El demandado ha resguardado indebidamente estos registros, lo que obligó al distrito a presentar una demanda conforme a la Ley de Libertad de Información”.

Un portavoz de ICE negó comentarios al respecto por cuestiones de política.

Madres de la caravana migrante luchan para dar un futuro a sus hijos

Como verdaderas madres coraje, miles de mujeres viajan con sus hijos en la caravana migrante que pretende cruzar México para llegar a Estados Unidos en un periplo agotador y con numerosos peligros para cumplir un sueño: dar a sus hijos un futuro mejor.

“No hay trabajo en Honduras, y soy madre soltera. Tengo dos hijos por quienes luchar y por este motivo voy para arriba (Estados Unidos). Si Dios lo permite, vamos a llegar hasta donde Dios quiera”, contó a Efe Linda Polanco, de 28 años.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank