Demandan al gobierno por excluir a niños estadounidenses hijos de inmigrantes de ayuda por coronavirus

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Etiquetas:
  • Demandan al gobierno por excluir a niños estadounidenses de los cheques de ayuda por coronavirus.
  • Según los demandantes, el único argumento para dejarlos por fuera es que son hijo de inmigrantes indocumentados.
  • La demanda fue presentada este martes 5 mayo en nombre de siete menores que con ciudadanos estadounidenses hijo de padres inmigrantes

 

Demandan al gobierno por excluir a niños estadounidenses hijos de inmigrantes de ayuda por coronavirus.

El argumento de los demandantes es que la ley CARES resulta discriminatoria ya que deja sin asistencia monetaria a los niños estadounidenses solo por ser hijos de inmigrantes indocumentados.

El Instituto de Defensa y Protección Constitucional de Georgetown Law (ICAP) y la profesora de derecho de Villanova, Leslie Book, presentaron una demanda ante el Tribunal de Distrito de Maryland por excluir de forma intencional y discriminatoria a niños que son ciudadanos estadounidenses de los beneficios de la asistencia económica que ha entregado el gobierno para hacer frente al coronavirus.

Este recurso fue interpuesto este 5 de mayo en nombre de siete niños ciudadanos estadounidenses cuyos padres son inmigrantes.

En sus alegatos indican que la única razón por la que fueron ‘dejados por fuera’ es porque uno o ambos de sus padres son inmigrantes indocumentados.

Según la ley CARES, todo ciudadano recibiría un monto de $1,200 dólares por adulto y $500 dólares por niño menores de 17 años para ayudarles a afrontar la situación económica impuesta por el Covid-19. Además, el pago se haría a través de Servicio de Impuestos Internos (IRS), pero tendría algunas limitantes.

Una de las condiciones para aplicar al beneficio era haber utilizado el número de Seguro Social para declarar los impuestos y no la identificación de contribuyente individual (ITIN).

Bajo este lineamiento, son muchos los contribuyentes que a pesar de haber declarado sus impuestos no aplican para recibir el beneficio.

“La negativa a distribuir este beneficio a los niños ciudadanos de Estados Unidos socava los objetivos de la Ley CARES de brindar asistencia a los estadounidenses que lo necesitan, frustra los esfuerzos de la Ley para impulsar la economía y castiga a los niños ciudadanos por el estado de sus padres, un castigo particularmente absurdo dado que los inmigrantes indocumentados, colectivamente, pagan miles de millones de dólares cada año en impuestos”, dijo Mary McCord, Directora Legal de ICAP, a través de un comunicado.

“Más fundamentalmente, esta discriminación viola los principios de igualdad de protección incorporados en la Cláusula de debido proceso de la Quinta Enmienda”, agregó.

Demandan al gobierno por excluir a niños estadounidenses hijos de inmigrantes de ayuda por coronavirus
Demandan al gobierno por excluir a niños estadounidenses hijos de inmigrantes de ayuda por coronavirus. Foto: GettyImages

Demandan al gobierno por excluir a niños hijos de inmigrantes de ayuda por coronavirus

Muchos se han manifestado en favor de las personas menos favorecidas en la comunidad, como es el caso de CASA, una organización sin fines de lucro que ofrece ayuda en materia de inmigración.

“Los inmigrantes representan casi una quinta parte de los trabajadores de primera línea durante esta pandemia. Es una indignación absoluta que dependamos de las familias inmigrantes para que cuiden de nuestros seres queridos y brinden nuestros suministros esenciales y, sin embargo, les neguemos a sus hijos el apoyo al que tienen derecho como ciudadanos estadounidenses”, dijo Nicholas Katz, miembro de CASA.

Una de las demandantes, que prefirió mantener su identidad en secreto por seguridad, contó que llegó desde México en 2005 y que tiene un hijo estadounidense.

Contaba con un empleo en un restaurante, pero el cierre de locales comerciales a causa del coronavirus afectó su situación laboral.

“Perdí mi trabajo y en mi casa tres adultos tienen el coronavirus; ninguno de nosotros estamos trabajando ”, dijo.

“Mi hijo es ciudadano estadounidense y necesitamos que reciba el beneficio de la Ley CARES para proporcionar alimentos y un techo sobre su cabeza hasta que pase este momento difícil”, agregó.

El objetivo de la demanda es que los padres reciban los $500 dólares, de acuerdo a lo estipulado en la Ley CARES.

Con información del Instituto de Defensa y Protección Constitucional (ICAP) – Georgetown Law Center

Trump es demandado por excluir a casados con inmigrantes de la ayuda federal

El presidente Trump es demandado por excluir a casados con inmigrantes de la ayuda federal.

El gobierno aprobó un pago único de $1,200 dólares para ciudadanos estadounidenses como forma de ayudarles a enfrentar las dificultades económicas impuestas por el coronavirus.

Sin embargo, no todos han podido recibir este beneficio. Trump ha dejado por fuera a las familias mixtas, aquellas en la que un ciudadano estadounidense está casado con un inmigrante indocumentado.

Ahora estas familias están tomando medidas en contra de lo que consideran injusto y han decidido demandar al presidente.

En Illinois, un ciudadano estadounidense identificado como “John Doe” presentó una demanda en contra de Trump, informó Noticias24.

Esto ocurrió luego de que fuera excluido del pago de los $1,200 dólares de ayuda federal por coronavirus destinada para cada adulto, debido a que está casado con una inmigrante indocumentada.

La acción va en contra de la directriz que establece que quienes hayan realizado declaraciones de impuestos junto a su cónyuge y utilizado ITIN en lugar de Seguro Social queden sin la ayuda federal.

El demandante argumenta que esta norma es una violación de la Constitución y que representa un acto de discriminación “basada únicamente en con quién eligió casarse”.

“Si el gobierno está discriminando por matrimonio, entonces tiene que demostrar que existe un interés gubernamental convincente que justifica esta exclusión”, explicó Lana Nassar, abogada del despacho jurídico Blaise & Nitschke que presentó la demanda.

Este resulta el paso que podría abrir la puerta de la inclusión para más de un millón de familias con estatus mixto.

El curso que tome el caso interpuesto en una corte federal de Chicago podría traer como consecuencia que esas familias también reciban su cheque de estímulo económico.

Trump es demandado por excluir a casados con inmigrantes de la ayuda federal

“John Doe” no es la única persona que ha tratado de ‘hacer justicia’.

Christina Segundo-Hernandez, una trabajadora de UPS que vive en Fort Worth, Texas, creó una recaudación de fondos a través de Facebook.

El objetivo es recoger $15,000 dólares para que un grupo de familias de estatus mixto (hogares ITIN y SSN) puedan presentarse ante la justicia y realizar la demanda correspondiente.

“Somos un grupo de familias de estado mixto que han sido rechazadas por nuestro propio gobierno en medio de la pandemia COVID-19. Hemos sido excluidos por el gobierno para recibir ayuda de los cheques de estímulo debido solo a con quién estamos casados.”, explicó en su publicación.

Agregó que “este fondo es para ayudarnos a asegurar a un abogado como grupo, suministros y peticiones”.

También explicó que las donaciones que reciban serán utilizados para cubrir gastos de “suministros, honorarios de abogados, peticiones y demandas”.

“Gracias de antemano por su ayuda. Vivimos día a día sin saber lo que va a pasar o cómo pagar por nuestra próxima comida para nuestros hijos. Cualquier donación será muy apreciada!!”, terminó escribiendo Segundo-Hernandez .

Al momento de la publicación de este artículo, este grupo de familias mixtas había logrado recaudar $4.773 dólares.

Regresar al Inicio