Demandan a ICE por negligencia en muerte de salvadoreño con COVID-19

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Demandan a ICE por negligencia en muerte de salvadoreño con COVID-19
Foto: Getty / Video: MH
  • Una familia hispana demandó a ICE por negligencia tras la muerte de un salvadoreño que contrajo COVID-19 en un centro de detención
  • La familia también demandó a la compañía CoreCivic, que opera las instalaciones carcelarias
  • “Su muerte no tenía por qué ocurrir”, dice la denuncia

La familia del salvadoreño Carlos Ernesto Escobar Mejía, el primer inmigrante que murió bajo custodia de las autoridades migratorias tras contraer el coronavirus en el Centro de Detención de Otay Mesa, California, demandó al Gobierno del presidente Donald Trump y a la compañía CoreCivic, que opera instalaciones carcelarias, alegando negligencia, informó la agencia Efe.

Relacionado

La demanda, presentada en el Distrito Sur de California este lunes por los hermanos de Escobar Mejía, argumenta que las autoridades fueron negligentes y de forma deliberada ignoraron las condiciones médicas del inmigrante, reportó el periódico San Diego Tribune.

Demandan a ICE por negligencia en muerte de hispano con COVID-19
Foto: Twitter.

“CoreCivic lo privó de equipo de protección personal adecuado, distanciamiento social y tratamiento adecuado, todo con el conocimiento y participación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y sus funcionarios”, dice la denuncia. “Su muerte no tenía por qué ocurrir”, añade.

Escobar Mejía, de 57 años, falleció el pasado 6 de mayo a causa de la covid-19, después de quejarse por varias semanas de que estaba enfermo.

El inmigrante, que había llegado a Estados Unidos cuando apenas era un adolescente, sufría de diabetes, presión arterial alta y problemas cardiacos, y tenía un pie amputado.

Tras el fallecimiento del salvadoreño, su hermana Rosa Escobar dijo a medios locales que su hermano rogó a las autoridades de inmigración que le dieran atención médica.

El latino había sido detenido en enero de 2020 cuando viajaba como pasajero en un auto que fue detenido por la Patrulla Fronteriza en el área de San Diego.

Escobar Mejía era el menor de cinco hermanos que emigraron en la década de 1980 huyendo de la violencia de El Salvador.

Hasta este lunes 76.531 inmigrantes bajo custodia del ICE han sido contagiados por el COVID-19, ocho de los cuales fallecieron por causas relacionadas a la enfermedad.

Según los datos del ICE, actualmente 451 de los detenidos están en cuarentena o siendo tratados tras dar positivo. El mayor brote se encuentra en la Prisión de York County, en el estado de Pensilvania.

Demandan a ICE por negligencia

Por otro lado, durante los primeros tres años de la Administración del Presidente Donald Trump, iniciada en 2017, la participación de familias inmigrantes y sus hijos en programas de asistencia pública disminuyó dos veces más rápido que entre los ciudadanos, se informó este martes.

De acuerdo con un análisis dado a conocer por investigadores del Instituto de Política Migratoria (MPI), menos inmigrantes y sus hijos ciudadanos estadounidenses están haciendo solicitudes en los programas de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF), Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y Medicaid.

Esta conclusión está basada en datos publicados recientemente por la Oficina del Censo de Estados Unidos, y ofrece una primera oportunidad para reafirmar las predicciones de proveedores de servicios y defensores de los inmigrantes sobre el efecto devastador que tendría la política de “carga publica” implementada por la Administración Trump.

Archivado como: demandan a ICE

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: demandan a ICE