Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Presentan demanda contra Sanders para invalidar sus votos en Florida

Dos votantes de Florida presentaron una demanda civil que busca descalificar al senador Bernie Sanders como candidato del Partido Demócrata.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Dos votantes de Florida presentaron una demanda civil que busca descalificar al senador Bernie Sanders como candidato del Partido Demócrata a la Presidencia.
  • En la demanda, consideran que Bernie es «claramente independiente y claramente no es demócrata», según el texto.
  • Sanders encara una polémica al señalar en una entrevista que no todo ha sido malo en el régimen castrista cubano.

Dos votantes de Florida presentaron una

demanda civil que busca descalificar al senador Bernie Sanders como candidato del Partido Demócrata a la Presidencia al considerar que es «claramente independiente y claramente no es demócrata».

Frank Bach y George Brown, dos veteranos militares, presentaron la querella en una corte de circuito del condado de León, en el norte de Florida, y buscan con ella evitar que sean contados los votos que obtenga el senador independiente por Vermont en la primarias que se realizarán el próximo 17 de marzo en el Estado del Sol.

Sanders, quien va liderando en las encuestas y en las primarias del Partido Demócrata, encara desde el domingo pasado una polémica al señalar en una entrevista que no todo ha sido malo en el régimen castrista cubano.

Congresistas de su partido y también del Republicano han rechazado sus palabras, como también exprisioneros cubanos y miembros del exilio cubano en el sur de Florida.

La demanda, a la que tuvo acceso Efe, señala que los demandantes, ambos votantes registrados demócratas, tienen derecho a emitir sus votos «para aquellos que realmente son demócratas, no independientes, y tienen derecho a la protección de este tribunal de su derecho a votar por un demócrata».

Señala en su actual cargo, como senador, es independiente y por tanto es «ilegal» su participación en las elecciones primarias que eligen el nominado del Partido Demócrata.

Sanders, de 78 años, viene de ganar el caucus en Nevada y las primarias en New Hampshire y lidera las encuestas nacionales seguido del ex vicepresidente Jon Biden y el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

«Sanders continua recaudando fondos para su próxima campaña al Senado como independiente», detalla la demanda.

Sin embargo, miembros del Partido Demócrata han recordado que el comité en Florida aceptó incluirlo en la papeleta electoral de este estado, el cual es considerado clave en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

La abogada de los demandantes señaló que sus clientes están preocupados al considerar que Sanders está demasiado a la izquierda para ganar una elección general y vencer al presidente Donald Trump.

Sanders dijo este domingo en una entrevista para la cadena CBS que, aunque rechaza la «naturaleza autoritaria» del castrismo, la revolución no todo lo hizo «mal» y destacó sobre todo los «logros» en salud y educación.

Este martes cinco exreos políticos cubanos solicitaron este martes al presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, que Sanders se disculpe públicamente de sus comentarios sobre el régimen de Cuba.

Ángel de Fana, que pasó 22 años en prisión, Ernesto Díaz (23 años), Jorge Luis García Pérez «Antunez» (17 años), Luis Zuñiga (19 años) y Basilio Guzmán (22) se declaran «ofendidos» porque Sanders «se atrevió a elogiar a un tirano».

Bernie Sanders gana caucus de Nevada en primarias demócratas

El senador Bernie Sanders se convirtió hoy en el gran vencedor del caucus de Nevada al abrir brecha con sus rivales demócratas en la carrera hacia la nominación de su partido, al conseguir casi la mitad de los votos, con el 11 % escrutado.

«Déjenme agradecer a la gente de Nevada por su apoyo. La coalición multigeneracional y multiracial no solo ha ganado en Nevada, sino que va a arrasar en este país», exclamó Sanders en un mitin en San Antonio (Texas, EE.UU.), poco después de que varios medios le declarasen vencedor del caucus.

El primero en felicitarle de manera oficial por su victoria, con menos del 4 % escrutado de los votos, fue el presidente estadounidense, Donald Trump.

La información rápidamente circuló por las plataformas de internet como la de El Financiero y se daban detalles del triunfo de Bernie Sanderdsen el caucus de Nevada.

«Parece que al Loco Bernie le está yendo bien en el gran estado de Nevada. Biden y el resto parecen débiles, y de ninguna manera Mini Mike (Bloomberg) puede reiniciar su campaña después del peor debate en la historia de los debates presidenciales. ¡Felicitaciones Bernie, y no dejes que te lo quiten!», dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Según datos de la televisión estadounidense MSNBC, el 53 % de los latinos de Nevada votaron hoy por Sanders, especialmente por sus iniciativas a nivel de salud, economía e inmigración.

Uno de los congresistas latinos que ha hecho público su apoyo a Sanders, el representante por el distrito 4 de Illinois, Jesús «Chuy» García, señaló a EFE que los resultados de hoy son un «excelente indicio» de las posibilidades del senador de Vermont para enfrentarse a Donald Trump en noviembre.

«El entusiasmo se debe a su credibilidad, a su presencia continua, escuchando las necesidades de la comunidad latina: sus inquietudes, sus deseos», destacó en el mítico Hotel Bellagio, lugar donde se celebró uno de los 2.099 caucus en Nevada.

La mexicana María Luisa Jiménez, trabajadora de la limpieza de ese mismo hotel desde hace 20 años, votó por Sanders.

«(La reforma sanitaria de Sanders) está muy bien, porque obviamente el hospital y la medicina son muy caros. Mucha gente no tiene seguro, pero si él tiene un buen plan, entonces perfecto», opinó Jiménez en declaraciones a EFE.

Adriana Oshea, una veinteañera de pelo corto a lo mohicano y teñido de rosa, fue la capitana en su distrito electoral en la jornada de este sábado, en Sparks, un suburbio de Reno (Nevada).

«Casi todas las voluntarias estamos con Sanders. Estoy muy contenta, además mucha gente ha votado ya por correo, lo que significa que hay entusiasmo y participación. Es fantástico», se sinceró Oshea.

Bernie Sanders gana caucus

Por su parte, el ex vicepresidente Joe Biden, celebró el segundo puesto como si de una victoria se tratara, ya que se impuso a los también aspirantes Pete Buttigieg y Elizabeth Warren.

«Tenemos una oportunidad increíble para volver a liderar el mundo. ¡Vamos a ganar!», dijo a sus seguidores en la fiesta posterior de celebración en Las Vegas tras los votos.

De acuerdo a los datos internos de su campaña, Biden ganó el voto entre los afroamericanos, las personas mayores de 65 años y los votantes que están en contra del programa de salud estrella de Sanders, «Medicare For All».

La mayor decepción de la jornada se la llevó el ex alcalde Buttigieg, que con sus resultados confirmó que no cuenta con demasiado apoyo entre las minorías raciales.

En su discurso, en el que primero congratuló a Sanders, criticó la «revolución inflexible e ideológica» del senador.

«El senador Sanders cree en una revolución inflexible e ideológica que excluye a la mayoría de los demócratas, sin mencionar a la mayoría de los estadounidenses», señaló.

La estelar participación de Warren en el último debate electoral dio un pequeño empujón a sus aspiraciones en Nevada y es posible que también surta efecto en las primarias de Carolina del Sur, el próximo 29 de febrero.

Sin embargo, la gran participación en el voto anticipado en el «estado plateado» minó las posibilidades de unos mejores resultados para Warren.

La senadora Amy Klobuchar, el millonario Tom Steyer y la congresista Tulsi Gabbard quedaron por detrás en la clasificación.

https://twitter.com/JoeBiden/status/1231393660165554177?s=20

Artículo relacionado
Regresar al Inicio