Demanda pide a ICE dejar de detener inmigrantes en cortes

  • Piden al ICE que deje de detener inmigrantes en cortes
  • Argumentan que la práctica dificulta que los acusados paguen sus delitos
  • Se cree que es la primera demanda en su tipo en el país

 

Fiscales y abogados en Massachusetts entablaron el lunes una demanda para que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) deje de detener inmigrantes en las cortes o personas que presuntamente se encuentran en el país de manera ilegal, argumentando que la práctica dificulta que los acusados paguen por sus delitos y que las víctimas obtengan justicia.

Los principales fiscales del condado Suffolk, que incluye Boston, y del condado Middlesex, al igual que defensores públicos y otros, señalaron en la demanda que algunos casos incluso han terminado porque testigos, víctimas o demandantes temen acudir a cortes vigiladas por agentes de inmigración.

“Cuando no podemos hacer que alguien pague por sus actos -permítanme ser claro- eso no es justicia, y nadie en este estado está más seguro debido a esta práctica”, dijo Marian Ryan, la fiscal de distrito del condado Middlesex, a los reporteros.

 

 

La demanda federal, que se cree es la primera de su tipo en el país, representa la más reciente disputa entre autoridades estatales y federales por los intentos del presidente Donald Trump de reforzar las medidas contra la inmigración.

La querella se dio a conocer días después de que fiscales federales en Massachusetts presentaron cargos contra una jueza estatal y un exfuncionario judicial por obstrucción de la justicia, cuando supuestamente ayudaron a un hombre a escaparse por una puerta trasera del tribunal, a fin de evadir a un agente de inmigración que lo esperaba.

Tales arrestos en las cortes han ocasionado protestas de abogados que representan a inmigrantes y han generado exhortos a que jueces y jueces en retiro pongan fin a la política.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+