Demanda contra USCIS por no agilizar ciudadanía para que miles se inscriban para votar

The Associated Press
Actualizado en

  • Demanda contra USCIS por impedir que decenas de residentes legales reciten el juramento de ciudadanía, último paso para obtener la nacionalidad estadounidense
  • Según la organización demandante que representa a los inmigrantes, deberían ser naturalizados de inmediato para que tengan tiempo de registrarse como electores y puedan votar en las elecciones de noviembre
  • A miles de aspirantes les cancelaron o no les programaron sus ceremonias de juramentación debido a la pandemia del coronavirus

Demanda contra USCIS. Decenas de personas que aguardan recitar el juramento de ciudadanía —el último paso en el proceso para obtener la nacionalidad estadounidense— deberían ser naturalizados de inmediato para que tengan tiempo de registrarse como electores con vistas a los próximos comicios, dijeron grupos defensores de los derechos de los inmigrantes en una demanda presentada esta semana ante una corte federal en Filadelfia.

La organización Northwest Immigrant Rights Project (Proyecto para los Derechos del Inmigrante) y otros grupos presentaron la demanda el miércoles a nombre de residentes legales permanentes cuyas solicitudes para naturalizarse ya tienen la aprobación de la oficina de campo del Servicio de Ciudadanía de Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) en Filadelfia.

Las organizaciones dicen que sus representados figuran entre las miles de personas a nivel nacional a las que les cancelaron o no les programaron sus ceremonias de juramentación debido a la pandemia.

Aseguran que la ley federal permite a las cortes agilizar el proceso de naturalización durante circunstancias especiales. De acuerdo con las organizaciones, las cortes deben autorizar “ceremonias judiciales de juramento o la naturalización administrativa inmediata por parte del USCIS” para garantizar que todos los candidatos a quienes les aprobaron la naturalización rindan juramento a finales de septiembre.

“La ciudadanía estadounidense confiere derechos fundamentales como votar, presentar peticiones para que familiares inmigren, y acceder a ciertos programas y prestaciones sociales”, dijo Trina Realmuto, directora ejecutiva de la National Immigration Litigation Alliance (Alianza Nacional para Litigar Casos de Inmigración), otro grupo que participa en la demanda. “Esta demanda solicita a la corte ordenar al USCIS que dé prioridad a la realización de las ceremonias de juramentación, que se encuentran paralizadas desde mediados de marzo, a fin de que a los demandantes y miembros propuestos del grupo no se les nieguen indebida ni indefinidamente estos importantes derechos”.

El USCIS declinó hacer declaraciones argumentando que la demanda estaba en curso.

La agencia comenzó en fecha reciente a efectuar ceremonias de naturalización en pequeños grupos, pero los grupos defensores de los derechos de los inmigrantes se han quejado de que no avanza con la celeridad suficiente para atender el rezago y lograrlo a tiempo para la temporada electoral de fin de año.

Las fechas límite para registrarse y participar en las elecciones primarias se están acercando en varios estados, y los potenciales electores deben ser ciudadanos cuando se empadronen o corren el riesgo de enfrentar cargos penales o incluso la deportación.

En Massachusetts, el Programa Clínico de Inmigración y Refugiados de la Escuela de Derecho de Harvard, y otras organizaciones, han solicitado a la corte federal de Boston que considere la realización de ceremonias virtuales o que exima el requisito del juramento.

Archivado como: demanda contra USCIS

Search

+