Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Dem Debate: Bernie y Biden se enfrentan por los inmigrantes

En el Dem Debate de este domingo, Bernie Sanders y Joe Biden tuvieron un duro cara a cara por el tema de los inmigrantes indocumentados
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • En el Dem Debate Bernie y Biden hablaron sobre inmigración
  • Por primera vez el Dem Debate se llevó a cabo sin público
  • Bernie hizo grandes promesas a los hispanos

 

Dem Debate: Por primera vez en diez debates, esta noche de domingo Bernie Sanders y Joe Biden hablaron largo y tendido sobre el tema de inmigración y Bernie le dio un ‘golpe al hígado’ a Biden gracias a sus propuestas enfocadas a los hispanos que viven en EE.UU.

Mientras Biden aseguró que el futuro de EE.UU. depende del bienestar de los latinos, Bernie hizo promesas específicas que según él comenzarán desde el día uno en que llegue a la Casa Blanca.

«El primer día restauraremos el programa DACA para los 1.8 millones de jóvenes que son elegibles», prometió en primer lugar Bernie.

Para luego agregar: «Terminaremos las redadas de ICE y las separaciones familiares».

«Tendremos una política de inmigración humana y sensata apoyada por el pueblo estadounidense», agregó Bernie durante el debate que por primera vez se desarrolló sin público debido a la contingencia que se vive en EE.UU. y el mundo por el coronavirus.

Aunque Biden tampoco se quiso quedar atrás y lanzó otra promesa enfocada para el público hispano.

«Pondría fin a que solicitantes de asilo tengan que vivir en la miseria al otro lado del río», dijo Biden.

Cabe recordar que, Jorge Ramos estaría moderando el Dem Debate pero debido a que tuvo contacto con una persona contagiada de coronavirus, el periodista de Univisión está en cuarentena y no pudo participar, por lo que su lugar fue ocupado por su compañera Ilia Calderón.

Precisamente, Ilia Calderón cuestionó a Joe Biden si se atrevería a comprometerse para no deportar indocumentados de llegar a la Casa Blanca, a lo que Biden respondió asegurando que si llega a ser presidente en sus primeros 100 días en la Casa Blanca «nadie será deportado».

Otro de los compromisos de Biden fue que si es elegido como nuevo presidente de los EE.UU., él elegirá a una mujer como su vicepresidenta, así como a proponer a una magistrada de color si llega a la Casa Blanca.

«Me comprometo a que elegiré a una mujer para ser vicepresidenta», dijo tajante Biden.

 

Coronavirus en el Dem Debate

Dentro del Dem Debate, el tema del coronavirus se hizo presente y el exvicepresidente Joe Biden propuso sacar a los militares a la calle para ayudar a las autoridades de su país en la respuesta contra el peligroso brote.

«Convocaría a los militares ahora mismo», afirmó Biden, quien consideró que «ellos tienen la capacidad de proporcionar la ayuda inmediata que necesitan los hospitales».

Biden recordó cómo el entonces presidente Barack Obama envió en 2014 a unos 4 mil soldados estadounidenses a África Occidental para hacer frente a la epidemia provocada por el virus del ébola.

Biden, que fue vicepresidente con Obama (2009-2017), formuló su propuesta durante el debate televisado por la cadena CNN con su rival en las primarias, el senador Bernie Sanders.

Por su parte, Sanders no respondió directamente a la pregunta que le hicieron los moderadores del debate y se limitó a decir: «Creo que usaría todas las opciones que tienen sentido».

Dem Debate: Bernie y Biden se enfrentan por los inmigrantes

Al respecto, precisó que una de esas opciones sería desplegar a los efectivos de la Guardia Nacional, un cuerpo de voluntarios que está bajo control de las autoridades estatales, aunque legalmente el presidente de EE.UU. puede ponerlo bajo su mando en situaciones excepcionales.

La primera parte del debate estuvo centrada en cómo los dos principales aspirantes a la nominación presidencial demócrata responderían al virus, que ha dejado unos 3 mil 200 casos y 62 fallecidos en EE.UU., además del cierre de escuelas, restaurantes y negocios en varios de los 50 estados del país.

Biden se limitó a decir que, por ser una crisis, el Gobierno debe garantizar un tratamiento gratuito para el coronavirus; mientras que Sanders aprovechó para defender un modelo de sanidad llamado «Medicare for all», que suprimiría las aseguradoras privadas y aseguraría el derecho a la salud de todos los ciudadanos.

Los dos coincidieron en que los inmigrantes que viven de manera irregular en EE.UU. deben poder hacerse la prueba del virus sin miedo a ser deportados.

Dem Debate: Bernie y Biden se enfrentan por los inmigrantes

El debate, el primer cara a cara de Biden y Sanders, iba a celebrarse en Phoenix (Arizona) pero su formato tuvo que ser modificado para que no hubiera una audiencia y se decidió trasladarlo a los estudios de la cadena CNN en la ciudad de Washington debido a la rápida propagación del coronavirus.

Tanto Biden, de 77 años, como Sanders, de 78, rehusaron estrecharse la mano y se saludaron juntando los codos.

Ambos están considerados población de riesgo debido a su avanzada edad y, durante el debate, explicaron que están tomando una gran cantidad de precauciones frente al coronavirus, como lavarse las manos más a menudo y usar gel desinfectante para manos.

 

 

Dem Debate: Bernie y Biden se enfrentan por los inmigrantes

Ambos aspirantes, uno de los cuales deberá enfrentarse al presidente Donald Trump en los comicios del tres de noviembre, han suspendido sus principales actos de campaña.

Tanto el equipo de campaña de Biden como el de Sanders están trabajando desde hace días desde sus casas, mientras que los actos de campaña que se mantienen, se están organizando de manera virtual.

Pese a que Luisiana y Georgia han anunciado la postergación de sus primarias, para el próximo martes se mantienen las convocatorias a las urnas en Arizona, Illinois, Ohio y Florida, que se presentan decisivas para elegir entre ellos al candidato presidencial demócrata.

Biden parte con ventaja, ya que ya ha sumado al menos 890 delegados en la veintena de primarias y caucus celebrados hasta ahora, frente a los 736 de Sanders, aunque todavía está lejos de los 1,991 compromisarios que se necesitan para convertirse en el candidato demócrata, por lo que el debate de hoy se presenta como uno de sus últimos cartuchos para acortar distancias.

 

https://twitter.com/AlPunto/status/1239374087807533056

Artículo relacionado
Regresar al Inicio