Huracán Delta recobra fuerzas sobre el Golfo de México rumbo a Louisiana

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Shutterstock
  • Huracán Delta recobra fuerzas sobre el Golfo de México rumbo a Louisiana
  • Esta misma noche puede alcanzar de nuevo categoría de huracán mayor
  • Uno de los mayores peligros para Louisiana es el aumento en el nivel de mar

Huracán Delta recobra fuerzas sobre el Golfo de México y va rumbo a Louisiana. Debilitado tras haber impactado en la Península de Yucatán, en México, donde causó inundaciones y daños económicos, Delta recobró este jueves fuerzas camino de Louisiana sobre las cálidas aguas del Golfo de México y esta misma noche puede alcanzar de nuevo categoría de huracán mayor.

A las 18:00 horas GMT, Delta, con vientos máximos sostenidos de 105 millas (165 kilómetros) por hora, que le confieren la categoría 2, se encontraba a 370 millas (595 kilómetros) al sur de Cameron (Louisiana).

El huracán se mueve a 13 millas (21 kilómetros) por hora hacia el noroeste y va a mantener ese rumbo hasta la noche, cuando girará hacia el norte y a partir del viernes por la noche hacia el noreste.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) pronostica para hoy que la velocidad de traslación se hará más lenta y los vientos lograrían recobrar fuerza hasta alcanzar categoría de huracán mayor (3, 4 o 5 de la escala Saffir-Simpson), que Delta ya tuvo cuando iba camino de la Península de Yucatán, aunque tocó tierra con categoría 2.

Delta Huracan Louisiana
FOTO: Twitter

El viernes se producirá un debilitamiento antes de acercarse a la costa norte del Golfo de México, donde impactará el viernes por la tarde o noche.

La zona del impacto, de acuerdo con los avisos del NHC, abarca desde Sabine Pass hasta Morgan City, en la costa de Louisiana, pero también están en vigor advertencias para zonas costeras de Texas y Mississipi.

Archivado como: Delta Huracán Louisiana

Las autoridades han instado a la población de la zona a prepararse y buscar refugio en lugares seguros, y el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia el martes y lo anunció a través de Twitter.

Huracan Delta México Luisiana
FOTO: Twitter

Según el portal Accuweather, va a ser la primera vez en la historia que un huracán con nombre de letra del alfabeto griego -se usan cuando se acaba la lista de nombres anual- toque tierra en territorio estadounidense.

En esta muy activa temporada ciclónica en el Atlántico han sido diez las tormentas con nombre que han tocado tierra en territorio continental de EE.UU., según ese medio.

Los vientos con fuerza de huracán de Delta se extienden hasta 35 millas (55 kilómetros) del centro y los de tormenta tropical (más débiles) hasta 125 millas (205 kilómetros).

El mayor peligro de Delta para la costa es el aumento del nivel del mar a causa de la combinación de la marejada ciclónica y la marea, que puede alcanzar un máximo de 11 pies (3,3 metros) en algún punto de Louisiana.

Pero, además, Delta descargará copiosas lluvias que pueden llevar a inundaciones repentinas y desbordes de ríos, propiciar la formación de tornados en Louisiana y Mississipi, y producir un fuerte oleaje en la parte norte y oeste del Golfo de México.

Archivado como: Delta Huracán Louisiana

Emiten primer alerta por huracán Delta para EE.UU.

El miércoles por la noche se emitió el primer alerta para EE.UU. por el huracán Delta. Se espera que la poderosa tormenta de categoría 2 se fortalezca a medida que se acerca a la costa, provocando una marejada ciclónica “potencialmente mortal” y vientos peligrosos el viernes, según el Centro Nacional de Huracanes.

Lo más dramático es que, según el NHC, las comunidades que se prevé que se llevarán la peor parte de la tormenta todavía se están recuperando del huracán Laura, que destruyó partes de la red eléctrica de Luisiana y dejó a miles sin hogar.

Ahora se espera que Delta, ya con marcas históricas en más de un sentido, lleve hasta 11 pies de agua a algunas partes de Louisiana.

Después de haber tocado tierra en la península de Yucatán, México, como un huracán de categoría 2, se pronostica que el centro de la tormenta se moverá sobre el centro-sur del Golfo de México el jueves.

FOTO: Twitter

Se acercará a las áreas bajo el alerta el viernes, entonces se desplazará hacia el interior del país el viernes por la noche.

El alerta cubre áreas al este de Sabine Pass hasta Morgan City, Louisiana.

Una de las comunidades que se está preparando para el impacto es Lake Charles, que quedó en ruinas después de que el huracán Laura tocó tierra en agosto.

“Se ha avanzado mucho desde Laura, pero todavía hay muchas personas que pasan por el dolor y la lucha”, escribió el alcalde de Lake Charles, Nic Hunter, en una publicación de Facebook esta semana.

“Si alguna vez hubo una comunidad que pudiera sobrevivir a 2020, sería Lake Charles. Creo firmemente que estamos a la altura”.

Archivado como: Delta Huracán Louisiana

Alerta huracán Delta: Partes de Luisiana podrían ver hasta 11 pies de agua.

Una poderosa marejada ciclónica y una marea inundarán áreas cercanas a la costa que generalmente están secas, dijo el NHC.

Las áreas desde Pecan Island hasta Port Fourchon en Louisiana, incluida Vermilion Bay, podrían ver hasta 11 pies de agua, mientras que otras partes desde Cameron hasta Pecan Island podrían ver hasta 7 pies de agua.

“El oleaje estará acompañado por olas grandes y peligrosas”, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Delta también podría dejar caer hasta 20 centímetros de lluvia entre el viernes y el sábado, en partes de la costa central del Golfo hasta el Valle Medio del Mississippi, dijo el centro. A medida que la tormenta se adentra más en el país, el Valle de Ohio y el Atlántico Medio también podrían ver varias pulgadas de lluvia.

El distrito de Cameron, el más occidental a lo largo de la costa de Louisiana, ordenó una evacuación obligatoria para la “mayoría” de la población, dijo la Oficina de Seguridad Nacional y Preparación para Emergencias en un comunicado de prensa. La orden entra en vigor el jueves por la mañana.

“Estas son circunstancias sin precedentes y nos damos cuenta de que una gran parte de nuestros residentes todavía están desplazados debido a Laura”, dijo la oficina.

Los funcionarios también emitieron una evacuación obligatoria en el distrito de Calcasieu. Allí se esperan fuertes vientos para el jueves por la noche. Según el centro de huracanes, se esperan condiciones de huracán en el área de advertencia para el viernes por la noche.

En el mismo sentido el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards publicó en Twitter, una recomendación al respecto de las inundaciones.

Delta Huracan Louisiana
FOTO: Twitter

Con información: Agencia Efe

Archivado como: Delta Huracán Louisiana