¿Cómo preparar un delicioso flan casero?

El flan es un postre que suele prepararse con huevos enteros, leche, azúcar y limón. El huevo es el ingrediente principal de la receta, su origen se remonta a siglos antes de Cristo y era uno de los ingredientes más utilizado, sobre todo por los fenicios, griegos y romanos.

Estos creían que era beneficioso para problemas de hígado y riñones y que incrementaba la fertilidad y problemas en el tracto urinario. Lo consumían mezclándolo con leche de tal forma que se cuajara.

En la Edad media el huevo fue uno de los ingredientes más importantes sobre todo por la festividad de la Cuaresma cuando estaba prohibido comer ciertos alimentos y tenían que buscar sustitutos. De ahí surgió la receta del flan de huevo.

El ingrediente principal es el huevo, ya que, al cocerse al baño María, sus yemas se cuajan y toman la forma del molde, adquiriendo una textura ligera, gelatinosa y cremosa.

Junto a los huevos, son necesarios otros ingredientes que le aportan sabor: generalmente, se trata de leche cocida con vainilla, canela o cáscara de limón; aunque también existen recetas que utilizan zumos y compotas de frutas, chocolate fundido, café, queso cremoso o yogur.

TE PUEDE INTERESAR: Así se cocina una sopa de arroz con albóndigas

Existen muchas otras variaciones que incluyen almendras, pistacho, cajeta, limón y otras variedades de frutas; antiguamente había recetas con pimienta y miel, así como otro muy peculiar elaborado con azúcar, queso, almendra, pescado, canela, espinaca y crema pastelera.

Es tradicionalmente cocinado en baño María con caramelo en la capa inferior (superior al servirlo). Una vez terminada la cocción el molde es invertido, quedando cubierto el flan con el caramelo. También puede ser preparado con flan instantáneo industrial, el cual lleva una preparación similar a la de la gelatina.

El objetivo es obtener una crema homogénea y lisa en superficie, y que la base del flan, siendo el caramelo quede líquido después de la cocción. De ahí la importancia de hacer la cocción al baño María, para evitar así que el caramelo se queme y que aporte un gusto de carbonización al postre.

En Argentina es común acompañar el flan con dulce de leche, aunque también hay quien lo prefiere con crema o bien con ambos complementos, denominándose este postre flan mixto.

ES TENDENCIA:

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+