Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Delia Gualdina Velásquez es condenada a 45 años de cárcel por secuestro (FOTOS)

Delia Gualdina Velásquez, fue condenada a 45 años de cárcel por el secuestro agravado de su primo Ulises Valladares en Texas. 
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Montgomery.
  • Delia Gualdina Velásquez fue condenada a 45 años de cárcel por el secuestro de su primo Ulises Valladares.
  • La mujer se quiso cobrar a la mala 20,000 dólares que supuestamente el hombre le debía por una camioneta
  • Ulises Valladares murió por disparos del FBI cuando los agentes intentaban rescatarlo en Houston, Texas.

Delia Gualdina Velásquez, fue condenada a 45 años de cárcel por el secuestro agravado de su primo Ulises Valladares en Texas. Velásquez, de 50 años, fue encontrada culpable de haber participado en la conspiración entre varios hispanos de Houston para secuestrar a su primo con el propósito de pedir un rescate de miles de dólares por una presunta deuda.

El secuestro que orquestó Delia Gualdina Velásquez, junto con sus cómplices, terminó en tragedia pues un agente de la unidad de Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que iba presuntamente a rescatar a Ulises Valladares, de 47 años, lo mató de un balazo durante el operativo en el que iban a salvarlo de sus captores.

Delia Gualdina Velásquez recibe una dura condena por secuestro

Delia Gualdina Velásquez recibe una dura condena por secuestro
La hondureña Delia Gualdina Velásquez, de 50 años, fue condenada a 45 años de cárcel por haber sido la organizadora del secuestro de su primo Ulises Valladares para cobrarle a la mala una vieja deuda por una camioneta. (Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Montgomery)

Brett Ligon, Fiscal de Distrito del Condado de Montgomery en el norte de Houston, reveló que la hondureña Delia Gualdina Velásquez le dijo a su exesposo los detalles de en dónde vivía su primo Ulises Valladares, sus rutinas laborales, ingresos y los momentos precisos en que podría perpetrarse el secuestro.

El móvil que tuvo Delia Gualdina Velásquez para armar la conspiración en el secuestro agravado fue una deuda que, supuestamente, Ulises Valladares tenía con ella por 20,000 dólares. La deuda se remonta hasta hace más de diez años por la transacción de una camioneta, de acuerdo a la investigación conjunta de varias agencias de la ley.

Delia Gualdina Velásquez, la mente detrás de un crimen

Delia Gualdina Velásquez, la mente detrás de un crimen
Ulises Valladares, un inmigrante hondureño y padre de familia, falleció a los 47 años de edad de un disparo cuando los agentes del FBI intentaban rescatarlo de su secuestro. (Foto: Cortesía de la Familia Valladares)

Delia Gualdina Velásquez escuchó su sentencia el lunes 2 de agosto del 2021 al ser declaraba culpable y se le impuso la condena a 45 años de cárcel por ser la mente maestra en el secuestro de su primo Ulises Valladares. Hasta el momento de escribir ésta historia la mujer aún duerme en la cárcel del Condado de Montgomery en Conroe, Texas, al norte de Houston.

En los documentos legales del caso no se detalla cuándo será trasladada Delia Gualdina Velásquez a la cárcel del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés) en donde la mujer deberá vivir los próximos 45 años de su vida para pagar por el secuestro de su primo Ulises Valladares.

Un secuestro a ‘nombre’ del Cártel del Golfo

Delia Gualdina Velásquez, la mente detrás de un crimen
Nicholas Chase Cunningham, de 42 años de edad, fue instruido por su exmujer Delia Gualdina Velásquez sobre cómo secuestrar a su primo Ulises Valladares. (Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Montgomery)

La mañana del miércoles 24 de enero del 2018 dos hombres armados llegaron a la casa de Ulises Valladares, en Conroe, y lo sacaron a la fuerza. En la casa estaba su hijo de 12 años y le ordenaron al niño que no diera parte a las autoridades pues el secuestro había sido ordenado por el Cártel del Golfo un grupo de narcotraficantes de México.

El niño no hizo caso a los dos secuestradores y llamó al Departamento de Policía de Conroe (CPD, por sus siglas en inglés) para reportar el crimen contra su papá. Los agentes del CPD a su vez llamaron a los agentes del FBI en Texas ya que el secuestro es un delito federal en Estados Unidos. Hasta entonces el nombre de Delia Gualdina Velásquez no aparecía.

Los secuestradores, la esposa y la amante

Delia Gualdina Velásquez, la mente detrás de un crimen
Jimmy Tony Sánchez, de 38 años, se sumó al secuestro de Ulises Valladares y fue uno de los dos hombres armados que lo sacaron de su casa a punta de pistola. (Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Montgomery)

Los dos hombres armados eran Nicholas Chase Cunningham y Jimmy Tony Sánchez. Los dos con amplio historial criminal. Los documentos del caso detalla que Cunningham estuvo casado, o tuvo una relación sentimental, con Delia Gualdina Velásquez y ella fue quien lo invitó a ser parte del secuestro.

Cunningham, quien se ostentaba como rapero y guardia de seguridad en varios centros nocturnos de Houston, reclutó a Sánchez para que participara en el secuestro y luego a su amante Sophia Pérez Heat para que fuera quien escondiera en su casa a su víctima Ulises Valladares hasta que les pagaran el rescate.

El FBI escuchaba todas las llamadas de los secuestradores

El FBI escuchaba todas las llamadas de los secuestradores
Sophia Pérez-Heat, de 38 años, era la amante de uno de los secuestradores y en su casa estaba cautivo Ulises Valladares. (Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Montgomery)

Delia Gualdina Velásquez nunca se dejó ver por su primo Ulises Valladares pero fue quien le proporcionó los teléfonos celulares para que su expareja Nicholas Chase Cunningham negociara el rescate con la familia Valladares. Jimmy Tony Sánchez oficiaba como guardia armado de la víctima llevándolo de un lugar a otro y amenazándolo.

Lo que por supuesto Delia Gualdina Velásquez, Nicholas Chase Cunningham y Jimmy Tony Sánchez no sabían era que las llamadas de negociación en el secuestro estuvieron todo el tiempo intervenidas, monitoreadas y rastreadas por los agentes de élite, de la Unidad Antisecuestros, del FBI en Houston.

Delia Gualdina Velásquez coordinaba todas las negociaciones

coordinaba todas las negociaciones
(Foto: David Dorantes/MundoHispánico)

Los secuestradores, bajo las indicaciones de Delia Gualdina Velásquez, insistían en ser integrantes del Cártel del Golfo y exigían el pago de miles de dólares para liberar a Ulises Valladares por una supuesta deuda de 8,000 dólares que el hombre tenía con su organización criminal.

Mientras los secuestradores negociaban con la familia de Ulises Valladares los agentes del FBI detectaron la ubicación exacta de los teléfonos celulares de los secuestradores. Los dos hombres estaban escondidos en un motel de Webster, Texas al sur del área metropolitana de Houston, con rumbo a la isla de Galveston.

Los federales atrapan a dos de los secuestradores

Los federales atrapan a dos de los secuestradores
(Foto: David Dorantes/MundoHispánico)

Casi a la media noche de aquel miércoles 24 de enero del 2018, y por medio de una operación coordinada desde Conroe y Webster, los agentes del FBI sorprendieron en un cuarto de motel a los secuestradores Nicholas Chase Cunningham, de 42 años, y Jimmy Tony Sánchez, de 38 años, cuando creían estar negociando con la familia del Ulises Valladares.

Sin embargo, los agentes del FBI descubrieron que en el cuarto del motel no estaba la víctima del secuestro. Durante el interrogatorio con los agentes federales Cunningham reveló que Ulises Valladares estaba cautivo en un cuarto de la casa de su amante Sophia Pérez-Heat, de 35 años de edad.

El rescate de Ulises Valladares que salió muy mal

El rescate de Ulises Valladares que salió muy mal
(Foto: David Dorantes/MundoHispánico)

A las 3:40 de la madrugada del jueves 25 de enero del 2018 los agentes armados del FBI llegaron a la casa marcada con el 7323 Elbert Street, en el vecindario de Trinity Gardens del noreste de Houston, para la operación de rescate de Ulises Valladares que terminó en la tragedia luego del plagio planeado por su prima Delia Gualdina Velásquez.

Los agentes del FBI, armados y con equipo de combate, sin saber que iban a encontrar en la casa allanaron el domicilio e manera violenta. En el lugar había niños y por lo menos dos mujeres mayores. Uno de los oficiales que brincó rompiendo el vidrio de una ventana sostiene que un hombre hispano le quiso quitar el rifle semiautomático.

Ulises Valladares murió por disparos de un policía federal

Ulises Valladares murió por disparos de un policía federal
(Foto: David Dorantes/MundoHispánico)

Hubo un forcejeo entre el agente federal y el hombre de la casa y en un momento el rifle soltó un disparo. Cuando la situación se calmó los agentes descubrieron que había caído muerto por el disparo del agente del FBI el hondureño secuestrado Ulises Valladares. Hasta el momento el agente federal todavía no ha sido acusado de nada.

El caso desató una confrontación entre los agentes de la División de Homicidios del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) quienes tomaron la investigación del caso por la muerte de Ulises Valladares pese a la oposición de los federales. La investigación reveló que Delia Gualdina Velásquez había planeado el secuestro.

¿Quién es el responsable en la muerte de Ulises Valladares?

(Foto: Cortesía de la Familia Valladares)

Desde entonces familia de Ulises Valladares contrató al abogado Randall Kallinen, especializado en derechos humanos de víctimas de brutalidad policial, pues quieren presentar cargos en contra del agente del FBI responsable de la muerte del hondureño. La corporación se niega a dar el nombre del agente hasta que concluyan sus investigaciones y las del HPD.

Sophia Pérez Heat fue condenada el año pasado a 20 años de cárcel por el cargo de secuestro agravado. Nicholas Chase Cunningham fue condenado a cadena perpetua aunque con el derecho a salir por buena conducta luego de 30 años. Jimmy Tony Sánchez fue condenado a 20 años en prisión. Lo único que todavía falta por saber es el nombre del agente del FBI.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio