Defensa del Chapo acusa a presidentes mexicanos de recibir dinero el narco

El Cártel de Sinaloa habría hecho sobornos millonarios al presidente Enrique Peña Nieto y a su antecesor, Felipe Calderón, aseguró este martes Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín “Chapo” Guzmán, ante el jurado en el juicio contra el narcotraficante.

Lichtman agregó que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es su co-acusado Ismael “Mayo” Zambada, quien está prófugo, y que ha pagado “al actual y al anterior presidente de México (…) millones de dólares en sobornos”.

La estrategia de la defensa es poner a “El Chapo” como un rango medio del cártel bajo el mando de “El Mayo” Zambada, y tratar de describirlo como una “figura mitológica” que el gobierno de México usó como “chivo expiatorio” en el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

PODRÍA INTERESARTE: Así llegó Emma Coronel al juicio de ´El Chapo´(VIDEO)

Y es que el juicio a Joaquín “El Chapo” arrancó hoy con los argumentos de la Fiscalía, que dice que probará que el mexicano distribuyó toneladas de droga en EE.UU., mientras que la defensa acusó al actual presidente de México y al anterior de recibir millones de dólares del narcotraficante Ismael Zambada García.

Tras iniciarse el juicio con retraso para elegir a dos nuevos jurados, el fiscal Adam Fels dijo que presentarán documentos, fotos de cargamentos confiscados, mensajes de texto e incluso un video en el que alegan Guzmán Loera interrogaba a rivales del cartel de Sinaloa, que “dirigió durante 20 años”, y que luego ordenaba que fueran asesinados.

RELACIONADO: Tras negarle abrazar al ´Chapo´, Emma Coronel manda contundente mensaje (FOTO)

Por su parte, la defensa del Chapo arremetió contra los testigos del Gobierno de EE.UU., lo que incluye a exsocios y rivales del mexicano, alegando que no son creíbles porque son “criminales” y se han negociado visados y reducciones de condena.

 Falso, que Peña Nieto recibió sobornos de “El Chapo”: Eduardo Sánchez

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, calificó como “falso” que el presidente Enrique Peña Nieto haya recibido sobornos del cártel de Sinaloa.

En comentarios al diario El Universal, el funcionario federal desmintió las afirmaciones realizadas por la defensa del otrora líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Al filo del mediodía del 8 de enero de 2016, el presidente Peña Nieto anunció a través de su cuenta en la red social de Twitter la detención de Guzmán Loera. Ese día el mandatario felicitó al Gabinete de Seguridad Nacional por la detención.

“Falsas y temerarias” afirmaciones de abogado, responde Calderón

El ex presidente Felipe Calderón negó las acusaciones del abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien dijo que el cártel de Sinaloa pagó sobornos a él y al actual mandatario Enrique Peña Nieto.

“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”, escribió Calderón pocos minutos después de que la noticia se difundió.

Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín “Chapo” Guzmán, hizo las aseveraciones ante el jurado en el juicio contra el narcotraficante.

Lichtman agregó que el verdadero jefe del cártel de Sinaloa es su co-acusado Ismael “Mayo” Zambada, quien está prófugo, y que ha pagado “al actual y al anterior presidente de México (…) millones de dólares en sobornos”.

La estrategia de la defensa es poner a “El Chapo” como un rango medio del cártel bajo el mando de “El Mayo” Zambada, y tratar de describirlo como una “figura mitológica” que el gobierno de México usó como “chivo expiatorio” en el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.