La defensa del Chapo solicita la repetición del juicio para que sea “justo”

Los abogados defensores de Joaquín “El Chapo” Guzmán solicitaron el martes un nuevo juicio para el narcotraficante porque varios jurados supuestamente vieron las noticias sobre el caso a pesar de las indicaciones de un juez federal de que no lo hicieran.

Los abogados solicitaron al juez federal Brian Cogan que lleve a cabo una audiencia para determinar la magnitud de la supuesta conducta “indebida” de los jurados.

RECOMENDADA: México rechaza propuesta de EE.UU. de establecer cuotas al acero y aluminio

El mes pasado Guzmán fue declarado culpable de asociación delictuosa para cometer homicidios y tráfico de narcóticos. Podría ser condenado a cadena perpetua en junio.

La solicitud de los abogados se debe a que un miembro del jurado contactó a VICE News un día después del veredicto y dijo al medio de comunicación que al menos cinco jurados leyeron la prensa y las redes sociales durante los tres meses que duró el proceso, enterándose así de material posiblemente tendencioso que había sido excluido de los procedimientos.

Los abogados aseguran que ello significa que Guzmán no obtuvo el juicio justo que debería haber recibido.

Hace pocos días, salieron a la luz documentos del juicio en Nueva York contra el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán que detallan los esfuerzos de los fiscales por impedir que se revelara evidencia potencialmente dañina sobre sus testigos, incluyendo relaciones sexuales con menores, creencias en misticismo y acuerdos secretos con agentes antidrogas.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO enciende polémica al revelar contenido de carta que mandó al rey de España

El juez federal Brian Cogan mayormente prohibió que la defensa interrogara a los testigos sobre esos asuntos en un juicio que concluyó el mes pasado con un fallo de culpabilidad contra el connotado narcotraficante mexicano por cargos relacionados con drogas. El juez aceptó hacer públicos los documentos tras el juicio, a petición de The New York Times y Vice News.

Un expediente publicado a inicios de febrero fue el primero en revelar comentarios previos de un cooperante clave de la fiscalía quien les dijo a las autoridades que Guzmán le instruyó que drogara a niñas de apenas 13 años antes de sostener relaciones sexuales con ellas en uno de sus escondites en México a finales de la década del 2000. Guzmán ha negado, por medio de sus abogados, que eso ocurrió.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+