Justo cuando Emma Coronel se declarará culpable, defensa del Chapo Guzmán insiste en mala conducta del jurado

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Justo cuando Emma Coronel se declarará culpable, defensa del Chapo Guzmán insiste en mala conducta del jurado
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán insiste en que hubo “mala conducta” por parte del jurado en el juicio por narcotráfico en contra de su cliente
  • El gobierno estadounidense se ha negado a que se realice un nuevo juicio para el narcotraficante mexicano, de acuerdo a lo que habían solicitado sus abogados a principios de este año
  • Según la defensa de Guzmán, al menos cinco de los miembros del jurado incurrieron constantemente en la mala práctica e hicieron caso omiso a las indicaciones del juez

Justo cuando Emma Coronel se declarará culpable, la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán insiste en que hubo “mala conducta” por parte del jurado en el juicio por narcotráfico que se realizó en Nueva York en contra de su cliente.

Relacionado

El gobierno estadounidense se ha negado a que se realice un nuevo juicio para el narcotraficante mexicano, de acuerdo a lo que habían solicitado sus abogados a principios de este año. A pesar de la negativa, la defensa del exlíder del cártel de Sinaloa insiste en la “mala conducta” del jurado en el juicio por el que lo sentenciaron a cadena perpetua.

Defensa del Chapo Guzmán insiste en mala conducta del jurado

FOTO Archivo MH

Este viernes, los abogados de “El Chapo” presentaron un documento de 39 páginas en el que argumentan que la corte de distrito “erró”, pues debieron haber investigado un reportaje del Vice News ya que demuestra que hubo “mala conducta generalizada” del jurado.

El pasado 20 de febrero de 2019, después de que “El Chapo fuera condenado por narcotráfico, el portal digital publicó una entrevista con uno de los 12 miembros del jurado. Esta persona, que habló de forma anónima, rompió el juramento que hizo ante el juez de que no tendrían contacto con información del caso durante el proceso legal.

“Mala conducta” del jurado

Foto: archivo

Según el miembro del jurado dijo en la entrevista, varios de ellos sí leyeron información relacionada al caso en medios y redes sociales justo cuando estaban en pleno juicio del capo mexicano, rompiendo así con la promesa que hicieron al juez Brian Cogan de que no leerían noticias, no buscarían en internet y no hablarían con nadie del tema.

Los abogados argumentan que el fin de semana antes de las deliberaciones corrió por los medios información asegurando que el narcotraficante mexicano había pagado por mantener sexo con niñas. Esa sería solo la más sonadas de las noticias que pudieron haber afectado el juicio de los jurado.

Preocupados por un “juicio justo”

Imagen tomada de Mezcalent

Con esta información en mano, los abogados de “El Chapo” Guzmán acudieron a la Corte de Apelaciones y destacaron que era “profundamente preocupante e inquietante” la situación ya que consideran que su cliente “no tuvo un juicio justo”.

Según la defensa de Guzmán, al menos cinco de los miembros del jurado incurrieron constantemente en la mala práctica e hicieron caso omiso a las indicaciones del juez, reseñó la agencia de noticia EFE. Por esta razón insisten en que su defendido merece un nuevo juicio.

Revertir una cadena perpetua

Miss Universo México Perú Joaquín Chapo Guzmán Loera
Foto: archivo

La defensa alegó que, por poner un ejemplo, al menos cinco jurados “supieron y hablaron” sobre ‘la noticia’ de que Guzmán había drogado y violado a niñas de 13 años y que habían calificado el hecho como “repugnante”.

Argumentando una visión sesgada y una “mala conducta” de parte del jurado, los abogados escribieron en el texto: “Este Tribunal debe revertir la condena de Guzmán o devolver el caso según corresponda”.

Fecha para una apelación

Foto: AP

Esta nueva apelación de “El Chapo” Guzmán podría tardarse meses ya que los tribunales acumulan casos debido a las diversas interrupciones que ha generado la pandemia por Covid-19. Aun así el proceso a seguir es el siguiente:

Primero, el Tribunal de Apelaciones deberá fijar una fecha para escuchar a la defensa y la Fiscalía en una audiencia en la que cada parte tiene 15 minutos para exponer sus argumentos, tras lo cual determina -sin fecha precisa- si ordena un nuevo juicio o reafirma la condena del famoso capo.

Revelan que Emma Coronel, esposa del Chapo, se declarará culpable

Emma Coronel, esposa del Chapo, sufre por su encierro en la cárcel
Foto: Getty Images

¡CULPABLE! Revelan que Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declarará culpable en su próxima comparecencia ante el tribunal de Washington que se llevará a cabo este jueves, 10 de junio de 2021.

Según información del New York Times, se tiene previsto que Emma Coronel Aispuro se declare culpable, con lo cual admitiría su colaboración en las actividades delictivas de su marido y en el manejo del imperio del narcotraficante.

Revelan que Emma Coronel, esposa del Chapo, se declarará culpable

Emma Coronel acuerdo, Esposa del chapo
Foto AP

Se espera que la acusada, Emma Coronel Aispuro, se presente este jueves en horas de la mañana ante el Tribunal del Distrito Federal en Washington. Durante esta audiencia, la esposa de “El Chapo” Guzmán se declararía culpable de los cargos que se le imputan.

A Coronel se le acusa de narcotráfico internacional y de haber conspirado para que su esposo, el líder del cartel de Sinaloa, pudiera escapar de una cárcel en México, justo antes de que fuera extraditado y condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Emma Coronel fue detenida en febrero

Emma Coronel narcotúnel trasero Chapo Guzmán

Luego de una extensa investigación que duró cerca de dos años para poder establecer el papel de cómplice en los negocios de Joaquín Guzmán Loera, los oficiales terminaron arrestando a Emma Coronel en febrero pasado cuando se encontraba en el Aeropuerto Internacional Dulles, cerca de Washington.

Su detención se debe a que se le acusa de ayudarle a “El Chapo” a manejar el Cártel de Sinaloa y sus operaciones ilegales de distribución de drogas como heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas en Estados Unidos.

La condena de Emma Coronel y la del “El Chapo”

Foto: AP

Está previsto que Emma Coronel se declare culpable ante las acusaciones de que ayudó a su esposo a administrar el negocio de narcotráfico del Cártel de Sinaloa y que también colaboró para que, en uno de sus arrestos, “El Chapo” pudiera escapar de una prisión de alta seguridad en México, aseguró una fuente a The New York Times.

Ahora, la esposa del famoso narcotraficante mexicano estaría evitando un juicio, pero aun así estaría enfrentando una posible condena de 10 años de prisión mínimo hasta un máximo de cadena perpetua, informó el medio neoyorquino. Por su parte, “El Chapo” Guzmán se encuentra en una cárcel de máxima seguridad en Colorado condenado a cadena perpetua. Justo cuando Emma Coronel se declarará culpable, defensa del Chapo Guzmán insiste en mala conducta del jurado.