Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ÚLTIMA HORA: Lanzan declaratoria de emergencia en Oaxaca por incendios

México emitió una Declaratoria de Emergencia para Oaxaca para atender a la población afectada por la presencia de incendios forestales.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • La declaratoria de emergencia fue solicitada por el gobierno de Oaxaca
  • Hay incendios forestales en 11 municipios de Oaxaca
  • La prioridad es atender las necesidades de la población

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para Oaxaca para atender a la población afectada por la presencia de incendios forestales en 11 municipios, informó este sábado la Secretaría de Gobernación (Segob) de México.

Estos son La Reforma, Putla Villa de Guerrero, San Agustín Tlacotepec, San Sebastián Tecomaxtlahuaca y Santo Tomás Tamazulapan, afectados por las conflagraciones registradas del 26 de febrero al 22 de marzo.

Además de los municipios Constancia del Rosario, Mesones Hidalgo, San Miguel Chimalapa, San Pablo Coatlán, Santa María Chimalapa y Santa María Zaniza, por la quemas forestales reportadas del diez de abril al cinco de mayo.

 

La Declaratoria de Emergencia permite la liberación de recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para esos municipios para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

De enero a la fecha, Oaxaca suma unos 180 incendios que han afectado más de nueve mil hectáreas, de acuerdo con autoridades estatales.

El más severo ocurrió en los Chimalapas (San Miguel Chimalapas y Santa María Chimalapas) en la región del Istmo de Tehuantepec.

La Declaratoria de Emergencia fue solicitada por el gobierno de Oaxaca y con esto se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Con el dinero que reciban, las autoridades oaxaqueñas deberán atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Las autoridades esperan con ansías el inicio de la temporada de lluvias, ya que consideran que eso estará ayudando en gran medida a sofocar gran parte de los incendios.

De acuerdo con la Comisión Estatal Forestal, los incendios forestales ocurridos desde el diez de abril consumieron más de 17 mil hectáreas de bosques.

 

Desde hace un mes comenzaron los incendios en diversos municipios de Oaxaca.

 

Los pobladores de San Agustín Amatengo reportaron un nuevo incendio forestal en las montañas de su comunidad, según el portal Más Noticias Oaxaca.

 

Tan solo en la selva de los Chimalapas, ubicada en el Istmo de Tehuantepec, en los límites de Oaxaca y Chiapas, se han registrado 19 incendios en menos de un mes.

 

 

*Con información de Agencia Reforma y Agencia El Universal

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio