Declaran emergencia por tormentas en Estados Unidos

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
  • Debido a tormentas y tornados declaran estado de emergencia en Alabama, Estados Unidos
  • Clima extremo azota a la mayor parte sur del territorio nacional
  • Más de 50 millones de personas están en alerta por tornados e inundaciones

Las tormentas y tornados ya provocan temor entre las autoridades y es por ello que el gobierno de Alabama declara un estado de emergencia ante clima extremo en la mayor parte del sur de Estados Unidos, de acuerdo al portal de noticias de Wbrz.

Fue la mañana de este jueves que la gobernadora de Alabama, Kay Ivy, anunció el estado de emergencia debido a la grave amenaza meteorológica a la que estaría sometido más de un millón de personas en la zona que abarca Decatur y Madison en Alabama y Florencia en Mississippi.

AMENAZA

Imagen tomada de Twitter @GovernorKayIvey

De manera textual escribió: “Debido a la amenaza del mal tiempo, estoy declarando un SOE para 28 condados. Insto a todos los alabamianos a vigilar de cerca el sistema meteorológico, ya que sigue afectando a partes de AL, especialmente si usted está en la línea de las tormentas de mayor riesgo”.

Fue El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió este jueves de posibles peligrosos tornados y lluvias intensas en el sur de Estados Unidos y algunos medios como CNN dijeron que eran más de 50 millones de personas en riesgo. Archivado como: Tormentas emergencia Estados Unidos

RIESGO DE MÁS FENÓMENOS

Emergencia
Imagen tomada de Shutterstock

El riesgo de más fenómenos meteorológicos extremos sigue a una semana en la cual los estados del sur experimentaron varios tornados que causaron daños graves y ahora las tormentas aumentan la emergencia en Estados Unidos.

NWS señaló la expectativa de “un día de fenómenos activos y peligrosos” en la región central del sur incluidos tornados con desplazamientos largos, granizadas y vientos dañinos. “Algunos de estos fenómenos podrían extenderse hacia al norte hasta el Valle del río Ohio”, indicó la agencia. Archivado como: Tormentas emergencia Estados Unidos

PRONÓSTICO ‘ALTO RIESGO’

Emergencia
Imagen tomada de Twitter @NWSSPC

El Centro de Pronósticos de Tormenta (SPC), de la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA) emitió un raro pronóstico de “alto riesgo” este jueves desde el norte de Mississippi y Alabama hasta una porción del sudoeste de Tennessee.

En su boletín matutino, el SPC indicó que las condiciones meteorológicas “serán capaces de causar múltiples tornados, algunos desde fuertes a violentos, con considerable potencial destructivo”.  Archivado como: Tormentas emergencia Estados Unidos

CRECERÁ PELIGRO

Tornados
Imagen tomada de Shutterstock

Esta mañana ya se registraban lluvias aisladas y tormentas con truenos en vastas áreas del sur y NWS señaló que “la amenaza de tormentas graves y extensas crecerá sustancialmente en la tarde”. “Sin embargo, las tormentas fuertes también serán peligrosas en otras partes del sur”, añadió.

NWS identificó las áreas de Tupleo, Jackson y Columbus, en Mississippi; de Huntsville y Muscle Shoals, en Alabama, y Nashville, en Tennessee, como las que tienen mayores probabilidades de fuertes granizadas y tornados con un trayecto prolongado. Archivado como: Tormentas emergencia Estados Unidos

PODRÍAN EXTENDERSE LLUVIAS

Tornados
Imagen tomada de Shutterstock

Las tormentas fuertes que ponen en emergencia algunas zonas de Estados Unidos, podrían extenderse al área metropolitana de Atlanta, en Georgia, durante la noche de hoy jueves o temprano mañana viernes, añadió NWS.

La amenaza de condiciones meteorológicas graves “disminuirá a medida que este sistema se traslade hacia el este el viernes, pero no pueden descartarse tormentas fuertes desde las Carolinas, el centro de Georgia y el sudeste de Alabama”. Archivado como: Tormentas emergencia Estados Unidos

CLIMA EXTREMO

Imagen tomada de Shutterstock

El clima extremo será perceptible a partir de este día desde el Golfo de México hasta el valle del río de Ohio. Incluso expertos señalan que los tornados sean de larga duración por lo que han emitido algunas recomendación para la población en peligro.

Autoridades del Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés), anunciaron: “Un posible brote de tormentas fuertes, incluyendo varios tornados fuertes de duración larga, granizo grande y vientos destructivos tendrá lugar el jueves hasta el jueves por la noche en una parte del valle inferior del Mississippi y los estados del sureste”.

RIESGO “MODERADO”

Tormentas emergencia Estados Unidos
Imagen tomada de Shutterstock

De acuerdo a al Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), zonas de Alabama, Tennessee y Misisipi se encuentran en un nivel de riesgo “moderado” de 4 sobre 5 por tormentas eléctricas severas este día por la tarde y por la noche.

“Se espera un brote de tornados y tormentas eléctricas severas el jueves sobre una gran parte del sureste de Estados Unidos y el valle inferior de Mississippi hacia el norte a través de la región del Valle de Ohio”, explicó para Newsweek, Bill Bunting, jefe de operaciones de pronóstico del Centro de Predicción de Tormentas.

¿A QUÉ CIUDADES AFECTARÁ?

Imagen tomada de Shutterstock

De acuerdo a CNN, la categoría de riesgo de nivel 4 sobre 5 significa que “es probable que se produzcan tormentas fuertes generalizadas”, por lo que es muy posible que se presente granizo grande, vientos dañinos y tornados.

Los tornados podrían impactar varias ciudades de Estados Unidos como Jackson en Mississippi, Birmingham, Huntsville en Alabama y Memphis y Nashville en Tennessee, de acuerdo al primer reporte emitido la noche del miércoles.

SE EXTENDERÁN

Tormentas emergencia Estados Unidos

Además, Bill Bunting dijo que es probable que las tormentas y tornados en Estados Unidos podrían extenderse al “sur de Kentucky, el este de Arkansas, el noreste de Luisiana, el Bootheel de Misuri y el noroeste de Georgia”.

“El riesgo de tornados, además de dañar los vientos de línea recta de tormenta eléctrica y granizo grande, existirá a lo largo del día, pero será mayor durante la tarde hasta altas horas de la noche”, explicó para el medio CNN.

“GENTE NO DEBE BAJAR LA GUARDIA”

Tormentas emergencia Estados Unidos
Imagen tomada de Shutterstock

Pero Bunting agregó a su pronostico de tornados en Estados Unidos: “Las tormentas eléctricas se moverán rápidamente, lo que significa que será importante tomar medidas cuando se emitan advertencias y no esperar a confirmar visualmente el peligro. Además, múltiples rondas de tormentas afectarán algunas áreas, y la gente no debe bajar la guardia hasta que todas las tormentas hayan pasado”.

“Ahora es el momento de desarrollar o revisar su plan de seguridad climática severa, y asegurarse de que tiene múltiples maneras de recibir advertencias de tornados, tormentas eléctricas severas e inundaciones repentinas del Servicio Meteorológico Nacional”, dijo para CNN

INUNDACIONES

Tormentas emergencia Estados Unidos
Imagen tomada de Shutterstock

El pronóstico de tormentas eléctricas se consideró desde la noche del miércoles para el centro de Texas hasta Mississippi, sin embargo, sería durante la mañana de este jueves que podrían extenderse de manera dispersa con una lluvia más generalizada cerca del Mango de Texas.

Incluso se advierte que con las tormentas podría presentarse una serie de lluvias fuertes que provocarían inundaciones en algunas partes del sur, esto ante el reporte de tornados en varias ciudades de Estados Unidos. Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Regresar al Inicio