ÚLTIMA HORA: Declaran culpable de narcotráfico a hermano del presidente de Honduras

blank
blank

  • Estados Unidos declara culpable a Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, por tráfico de drogas y posesión de armas.
  • El jueves, tras nueve días de juicio, un jurado se reunió para deliberar sobre el futuro del hermano del mandatario, pero no se alcanzó un resultado sino hasta hoy. La condena que podría enfrentar Tony Hernández es cadena perpetua.
  • Unos 60 hondureños celebraron justo después del veredicto en la calle frente a la corte.

Declaran culpable de narcotráfico a hermano del presidente de Honduras. La justicia estadounidense declaró el viernes culpable a Tony Hernández por tráfico de drogas y posesión de armas.

Hernández se mantuvo serio y sin expresión en el rostro mientras el jurado decía cuatro veces “culpable”, una por cada cargo. Su abogado, Michael Tein, le dio una palmadita en el hombro después de leerse la sentencia.

Además de los cargos ya mencionados, era señalado por mentir a las autoridades.

Unos 60 hondureños celebraron justo después del veredicto en la calle frente a la corte, al grito de “¡Fuera JOH!”, las siglas del nombre del presidente Juan Orlando Hernández.

Héctor David, un hondureño de 49 años, celebró junto a otros frente a la corte federal de Manhattan. “Por fin tenemos justicia en Honduras. Sin duda, esperaba que esto iba a pasar”, dijo. “El presidente fue mencionado cada día aquí. Ahora se sabe que protegió a narcotraficantes”.

Declaran culpable de narcotráfico a Hernández

El jueves, tras nueve días de juicio, un jurado se reunió para deliberar sobre el futuro del hermano del mandatario, pero no se alcanzó un resultado sino hasta hoy. La condena que podría enfrentar Tony Hernández es cadena perpetua.

La situación ha salpicado a su hermano, el presidente, ya que fiscales y extraficantes dijeron durante el proceso que éste recibió fondos por parte de narcos para poder financiar sus campañas electorales y comprar los votos de diputados para lograr ser presidente del Congreso y más adelante del país.

Los supuestos sobornos habrían sido pagados por el exjefe del cartel de Los Cachiros Devis Leonel Rivera Maradiaga, el exalcalde y exnarcotraficante Amílcar Alexander Ardón y Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”, entre otros. Los tres testificaron en el juicio. Ardón y Rivera Maradiaga también dijeron que sobornaron al expresidente del país Porfirio Lobo, quien lo ha negado.

El mandatario ha negado las acusaciones repetidamente y ha dicho que ex narcotraficantes que testificaron en el juicio contra su hermano mienten y buscan vengarse de él porque promovió leyes de extradición a Estados Unidos y llevó a cabo una dura lucha contra el narcotráfico.

Por los momentos, declaran culpable de narcotráfico a su hermano, quien deberá cumplir una condena, aun no determinada, en la cárcel.

Extraficante revela que narcos financiaron campaña de presidente de Honduras

Un expolicía que traficaba drogas en Honduras dijo el jueves que el hermano del presidente del país le dejaba dinero en efectivo en el armario de una casa en Tegucigalpa a cambio de la protección que el policía daba a los cargamentos de cocaína que cruzaban Honduras.

Giovani Rodríguez testificó que Tony Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, le dejaba los fajos de billetes, en denominación de 20 dólares, en ese armario de una casa supuestamente suya y que allí Rodríguez también iba a fiestas y a encontrarse con prostitutas.

Rodríguez es el tercer exnarcotraficante que ha hablado en el juicio a Tony Hernández, acusado de traficar cocaína hacia Estados Unidos y portar armas. Durante el proceso legal, todos han declarado que Tony ofrecía valiosa información sobre investigaciones policiales a importantes narcotraficantes y que a cambio estos financiaban las campañas electorales del actual presidente. Bajo la protección de los Hernández, los traficantes operaban a sus anchas, asegura la fiscalía estadounidense y varios extraficantes que han testificado en el juicio.

blank

Declaran culpable de narcotráfico al hermano del presidente de Honduras. En la imagen: El mandatario del país centroamericano, Juan Orlando Hernández, quien ha desestimado las acusaciones. Foto: GettyImages

Rodríguez dijo que jamás conoció en persona a Tony Hernández. Sin embargo, afirmó, el expolicía le daba información sobre retenes e investigaciones policiales a Mauricio Hernández Pineda, primo del presidente y de Tony Hernández. Mauricio Pineda, a su vez, trabajaba para Tony Hernández y Amílcar Alexander Ardón, alias ‘Chande’, en el narcotráfico, testificó.

“Me dijo Mauricio que ‘Chande’ le daba dinero a Tony Hernández para financiar la campaña de Juan Orlando Hernández”, testificó Rodríguez, vestido en uniforme de preso.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank