Entregarán declaraciones de Trump al Congreso y se descubre ‘oscuro secreto’ del expresidente

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Entregarán declaraciones de Trump al Congreso y se descubre ‘oscuro secreto’ del expresidente
FOTO Getty Images
  • ÚLTIMA HORA: Las autoridades ordenaron la entrega de las declaraciones del expresidente
  • Justo cuando esto ocurre, ese revela un ‘oscuro secreto’ de Donald Trump
  • Las declaraciones de Trump podrían ‘por fin’ hacerse públicas

Entregarán declaraciones de impuestos de Trump al Congreso y se descubre ‘oscuro secreto’ del expresidente. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos recibió una orden de entregar al Congreso varias declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump.

Relacionado

Lo anterior, acerca la posibilidad de que esos registros del dinero de Trump se hagan públicos, asegura Efe. En un informe, el Departamento de Justicia determinó que el Servicio de Rentas Internas (IRS), que depende del Tesoro, debe entregar esos registros financieros de Trump a un comité de la Cámara de Representantes.

Entregarán declaraciones de impuestos de Trump al Congreso

Entregarán declaraciones de impuestos de Trump al Congreso
FOTO Getty Images

“El estatuto legal sobre este tema es claro: el secretario (del Tesoro) ‘debe entregar’ la información fiscal solicitada si recibe una ‘solicitud por escrito’ del presidente de uno de los tres comités del Congreso que supervisan los impuestos”, escribió Dawn Johnsen, de la oficina del asesor legal del Departamento de Justicia, según Efe.

Trump fue el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publicó cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y rendición de cuentas ante el pueblo.

El secretario del tesoro se negó a entregar la declaraciones de impuestos de Trump

El secretario del tesoro se negó a entregar la declaraciones de impuestos de Trump
FOTO Getty Images

En 2019, la mayoría demócrata en el comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes pidió las declaraciones de impuestos de Trump correspondientes a seis años. El comité quería obtener esos documentos para investigar las finanzas del entonces presidente.

Así mismo, buscaban identificar sus posibles conflictos de interés, pero el entonces secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se negó a proporcionárselos, apunta Efe. Esa pelea desató un litigio que aún continúa activo en los tribunales.

“El acceso a las declaraciones de impuestos del expresidente Trump es un tema de seguridad nacional”

"El acceso a las declaraciones de impuestos del expresidente Trump es un tema de seguridad nacional"
Foto: Getty Images

Sin embargo, de posición del Departamento de Justicia, encargado de defender al Gobierno en las cortes de EE.UU., promete allanar el camino para su resolución y para la entrega de las declaraciones de impuestos de Trump al Congreso.

“El acceso a las declaraciones de impuestos del expresidente Trump es un tema de seguridad nacional”, dijo este viernes la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en un comunicado obtenido por Efe. Pelosi celebró la decisión del Departamento de Justicia

¿Oculta algo? Trump se negó a publicar sus declaraciones de impuestos desde un inicio

¿Oculta algo? Trump se negó a publicar sus declaraciones de impuestos desde un inicio
FOTO Archivo MH

Los estadounidenses “merecen conocer los hechos de los preocupantes conflictos de interés” en los que pudo incurrir Trump mientras gobernaba, aseguró Nancy Pelosi. Desde su primera campaña electoral, Trump se negó a publicar sus declaraciones de impuestos.

Lo anterior con el argumento de que estaba sujeta a una auditoría por parte del IRS, aunque numerosos expertos legales aseguraron que ninguna norma le impedía haberlos divulgado si hubiera querido. La decisión del Departamento de Justicia llega un año después de que el Tribunal Supremo de EE.UU. ordenara a Trump a entregar sus declaraciones de impuestos a un fiscal que investigaba sus finanzas en Nueva York.

Revelan por qué no las habían entregado

Revelan por qué no las habían entregado
Foto: AP

En un memorándum, la Oficina del Asesor Legal dijo que el presidente de la comisión había “invocado razones suficientes para solicitar las declaraciones fiscales del expresidente” y que bajo la ley federal “el Tesoro debe proveerle la información al panel”, señala The Associated Press.

El memo de 39 páginas está firmado por Dawn Johnsen, nombrada por el gobierno de Biden como jefa provisional de la oficina de asesoría jurídica. Durante el gobierno de Trump, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo que no entregaría la información porque él concluyó que había sido solicitada por los demócratas en control de la cámara baja por razones partidistas.

El IRS “debe entregar” las declaraciones de impuestos de Trump

El IRS “debe entregar” las declaraciones de impuestos
Foto AP

El panel entabló una demanda para obtener los documentos bajo una ley federal que dice que el Servicio Interno de Impuestos “debe entregar” las declaraciones fiscales de cualquier contribuyente a un puñado de legisladores de alto rango. El panel dijo que necesitaba los documentos de Trump para una investigación sobre si éste cumplió la ley.

El Departamento de Justicia de Trump defendió la negativa de Mnuchin y el propio Trump intervino para tratar de prevenir que los materiales fueran entregados al Congreso. Bajo una orden judicial de enero, Trump tendría 72 horas para objetar luego de que el gobierno de Joe Biden cambie formalmente la posición del gobierno en la demanda, apunta AP.

Oscuro secreto de Trump sale a la luz

"Les Oscuro secreto del expresidente sale a la luzcrear una 'lista de deseos'" para pedirle a Trump
FOTO Archivo MH

Trump trató de prevenir que sus contadores entregaran los documentos, llevando el asunto ante la Corte Suprema. Los jueces rechazaron el argumento de Trump de que él gozaba de inmunidad amplia como presidente de los Estados Unidos.

Además, este viernes también se dio a conocer un ‘oscuro secreto’ del exmandatario Donald Trump. Cuando era presidente, Donald Trump llamó por teléfono a altos funcionarios del Departamento de Justicia para para pedirles lo ‘impensable’ de acuerdo con The Associated Press.

Pidió hacer lo ‘impensable’ en las elecciones

Pidió hacer lo 'impensable' en las elecciones

Trump les habría pedido declarar que la elección presidencial de 2020 fue “corrupta”, de acuerdo con notas escritas a mano por uno de los participantes en la conversación. Las notas del 27 de diciembre, fueron dadas a conocer el viernes por la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes.

Dichas notas resaltan lo lejos que fue Donald Trump para tratar de anular los resultados de las elecciones en las que perdió contra Joe Biden y conseguir el respaldo de funcionarios de la ley y de otros líderes del gobierno en ese esfuerzo, indica The Associated Press.

“Déjenme el resto a mí”, dijo Trump

"Déjenme el resto a mí", dijo el exmandatario
Foto AP

Correos electrónicos dados a conocer el mes pasado muestran que Trump y sus aliados en las últimas semanas de su presidencia presionaron al Departamento de Justicia para que investigara acusaciones infundadas de fraude electoral en 2020 y el inspector general del departamento está examinando si funcionarios trataron de subvertir los resultados.

“Simplemente digan que la elección fue corrupta y déjenme el resto a mí y los congresistas republicanos”, dijo Trump al secretario interino de Justicia Jeffrey Rosen, de acuerdo con notas tomadas por Richard Donoghue, un alto funcionario del departamento que estaba presente en la conversación.

Pidió anular una elección “limpia y justa”

Pidió anular una elección "limpia y justa"

Las presiones son más notables porque apenas semanas antes, el propio secretario de Justicia de Trump, William Barr, había declarado que el departamento no encontró evidencia de fraude que pudiera anular los resultados, señala AP.

“Estas notas a mano muestran que el presidente Trump le instruyó directamente a la principal agencia de ley y orden de nuestra nación que diera pasos para anular una elección limpia y justa en los últimos días de su presidencia”, dijo la presidenta de la comisión, la representante Carolyn Maloney, en una declaración, obtenida por AP.