¿La decisión final? Joe Biden dará un esperado mensaje esta noche mientras Trump se ‘aferra’ a la vía legal

Tras la guerra desatada en las elecciones EEUU donde ni Joe Biden, ni Trump son ganadores aún, ahora podría darse 'el mensaje final'.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Getty Images
  • En medio de la incertidumbre por los resultados en las elecciones EEUU, Joe Biden dará un mensaje esta noche
  • El demócrata está confiado en conseguir la victoria que lo lleve a la Casa Blanca
  • Mientras tanto, Trump se aferra a recurrir a la vía legal

El aspirante presidencial demócrata, Joe Biden, planea dar esta noche un discurso a la nación, aunque dependerá de la evolución del conteo electoral, en el que va por delante en los estados clave de Georgia, Nevada, Arizona y Pennsylvania, este último el premio más codiciado que podría entregarle la Casa Blanca; mientras tanto, Trump se aferra a la vía legal en las elecciones EEUU.

Una fuente de la campaña dijo a Efe que Biden podría hacer su intervención en horario de máxima audiencia, que equivale a la franja entre las 20.00 y las 22.00 hora local (01.00 y 03.00 GMT), sin precisar mayores detalles.

El avance de Biden en el cómputo son malas noticias para el actual presidente, el republicano Donald Trump, quien ganará con toda probabilidad en Alaska y encabeza el escrutinio en Carolina del Norte, pero necesita obligatoriamente una victoria en Pennsylvania, Nevada y Georgia para seguir teniendo opciones de ocupar la Casa Blanca durante otros cuatro años.

Biden arrancó la jornada de este viernes, la tercera después de la votación del martes en EE.UU., liderando el conteo en Pennsylvania, aunque el cómputo todavía sigue en curso y no se ha declarado oficialmente un ganador.

El que fuera vicepresidente durante la Administración de Barack Obama (2009-2017) adelanta allí con un 49,4 % de los votos a Trump, con un 49,3 %.

Joe Biden, elecciones EEUU
FOTO: Getty Images

Una victoria en Pensilvania permitiría a Biden superar la barrera de 270 delegados en el Colegio Electoral que se requieren para asegurarse la Casa Blanca: si se impone en Pensilvania ya llegaría a 284 o 273 si tiene en cuenta o no Arizona, según las proyecciones de los principales medios de comunicación.

Por el momento, Biden suma 264 delegados o 253, dependiendo de si se toma Arizona o no, donde algunos medios no han proyectado todavía su victoria allí, lo que sí que hicieron otros la noche electoral como la agencia AP y Fox News, mientras que Trump tiene 214.

Por su parte, el presidente, Donald Trump, se aferró este viernes a la vía legal para lograr la reelección a medida que se reducían sus opciones de ganar y volvió a cuestionar sin pruebas “la integridad de todo el proceso electoral” en su país.

“Seguiremos en este proceso a través de todos los aspectos de la ley (…). Nunca dejaré de luchar por ustedes y por nuestro país”, dijo Trump en un comunicado distribuido por su campaña. (Con información de Agencia EFE)

Votos del Colegio Electoral. El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aventaja al presidente de EE.UU., Donald Trump, por 264 delegados frente a 214 en el Colegio Electoral, según proyecciones de la agencia The Associated Press.

Los centros de votación empezaron a cerrar en todo el país la noche del martes mientras el presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden concluían una épica campaña que influirá en la manera como el país se enfrenta a una pandemia y a interrogantes básicas sobre la economía y la justicia racial, según reportó la agencia The Associated Press.

La noche del martes comenzó con triunfos predecibles para ambos candidatos. Trump se quedó con estados como Luisiana y Dakota del Norte, mientras que el botín de Biden incluye Nueva York y Virginia, que solía no tener clara preferencia política pero se ha convertido en bastión demócrata.

Los resultados son todavía prematuros para declarar ganadores, en una apretada contienda tanto en Florida como en Georgia y Pensilvania.

Los estadounidenses tomaron sus decisiones en momentos en que el país enfrenta una combinación de crisis históricas y mientras ambos candidatos se acusaban mutuamente de no ser aptos para enfrentar las adversidades. La vida diaria ha sido transformada por una pandemia que ha cobrado la vida de más de 232 mil estadounidenses y ha costado millones de empleos.

Millones de votantes dejaron de lado sus temores en torno al virus — y las largas filas — para votar en persona, uniendo sus voces a las de otros 102 millones de estadounidenses que lo hicieron días o semanas atrás, una cifra sin precedentes que equivale al 73 por ciento de la votación total para los comicios presidenciales de 2016.

Los resultados preliminares en varios estados reñidos llegaban en grandes números mientras las autoridades electorales procesan una cifra históricamente elevada de votos por correo. Por lo general, los demócratas tienen una mayor participación en votaciones por correo que los republicanos, mientras que el Partido Republicano aspira a compensar el margen con la participación presencial el martes. Eso significa que los márgenes prematuros entre candidatos podrían estar influenciados por el tipo de votación —anticipada o presencial— que reportan los estados.

Biden llegó a la jornada electoral con varias opciones para aspirar al triunfo, mientras que Trump, quien va rezagado en los sondeos en varios estados sin clara inclinación política, tiene una ruta menos clara pero aún factible hacia los 270 votos del Colegio Electoral.

También está en juego el control del Senado: los demócratas necesitaban sumar tres escaños en caso de que Biden gane los comicios para tener poder absoluto en Washington por primera vez en una década. Se prevé que la Cámara de Representantes conserve la mayoría demócrata.

AQUÍ PUEDE VER LOS RESULTADOS EN TIEMPO REAL

Archivado como: Joe Biden, Trump, elecciones EEUU

Trump sumó otros 42 delegados de otros cinco estados (Carolina del Sur, Oklahoma, Tennessee, Alabama y Misisipi), mientras que Biden los 64 de Massachussetts, Nueva Jersey, Connecticut, Delaware, Maryland, Illinois, Rhode Island y el Distrito de Columbia.

El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios. El candidato que llega a 270 gana las elecciones.

Trump (66): Alabama (9), Carolina del Sur (9), Kentucky (8), Indiana (11), Misisipi (6), Oklahoma (7), Tennessee (11), Virginia Occidental (5) .

Biden (88): Connecticut (7), Delaware (3), Distrito de Columbia (3), Illinois (20), Maryland (10), Massachusetts (11), Nueva Jersey (14), Rhode Island (4), Vermont (3), Virginia (13).

Más de la mitad de estados de EE.UU. han cerrado ya este martes todos o algunos de sus colegios electorales, incluidos los de siete territorios clave: Florida, Georgia, Carolina del Norte, Ohio y parte de Pennsylvania, Michigan y Texas.

A las 20:00 horas de la costa este (01:00 GMT del miércoles) cerraron todas las urnas en 16 estados y el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital estadounidense, y empezaron a cerrar los primeros colegios en Michigan, Texas, Kansas, Dakota del Norte y Dakota del Sur.

En total, 24 de los 50 estados de EE.UU. han cerrado ya todos sus colegios electorales, al igual que el Distrito de Columbia, mientras que otros cinco territorios citados han empezado a clausurar algunos.

Archivado como: Joe Biden, Trump, elecciones EEUU

Los 16 estados que cerraron todas sus urnas a la 01:00 GMT son Pennsylvania, Maine, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Tennessee, Alabama, Mississippi, Illinois, Missouri y Oklahoma, además de completarse los últimos cierres en Florida y Nuevo Hampshire.

Con antelación, habían cerrado ya las urnas en Vermont, Virginia, Carolina del Sur, Georgia, Kentucky e Indiana.

Los centros de votación de los diferentes estados irán cerrando de manera escalonada en el resto de Estados Unidos, cuyo territorio abarca nueve husos horarios distintos, hasta que las últimas urnas cierren en Alaska a las 05:00 GMT.

Los estadounidenses escogen este martes al futuro presidente entre el actual mandatario, el republicano Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, pero también a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio de los 100 miembros del Senado.

Los votantes también eligen una decena de gobernadores y se pronuncian sobre numerosas iniciativas populares que, de prosperar, son tenidas en cuenta por las legislaturas estatales.

Archivado como: Joe Biden, Trump, elecciones EEUU

Estas elecciones se han visto condicionadas por la pandemia del coronavirus, que ha causado más de 9,3 millones de contagios confirmados y 232.000 muertes en Estados Unidos.

Debido a esto, la participación anticipada alcanzó un récord al superar los 100 millones de electores, de los que 35,9 millones corresponden a sufragios emitidos en persona en las pasadas jornadas y otros 64,8 millones a votos por correo, según la organización U.S. Elections Project de la Universidad de Florida.

Con esta cifra, sumada a los votos depositados este martes y los enviados por correo y que aún no han sido contabilizados, se espera que la participación rebase con creces los 136,6 millones de votantes, o un 55,7 % del electorado, que participaron en los comicios de 2016.

Las últimas encuestas dan al demócrata Joe Biden una ventaja de 7,2 puntos frente al presidente Donald Trump, que aspira a la reelección, según el promedio de sondeos de RealClearPolitics.

De acuerdo a esos datos, en los estados clave de Florida, Carolina del Norte, Pennsylvania, Michigan, Wisconsin y Arizona, Biden aventaja a Trump por una media de 2,3 puntos, apenas el margen de error estadístico, por lo que, debido al sistema de Colegio Electoral que rige en Estados Unidos, no hay nada decidido.

Archivado como: Joe Biden, Trump, elecciones EEUU

Con información de The Associated Press y Agencia Efe

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico

Algunas imágenes de esta nota provienen del siguiente video

Continua artículo relacionado