Debate Trump – Biden 2020: Llega el combate más esperado de la nación

Compartir
Suscríbete
Debate Trump – Biden 2020: Llega el combate más esperado de la nación
Video MH / Foto ShutterStock
  • Debate Trump – Biden 2020: Llega el combate más esperado de la nación.
  • ¿Cuándo, dónde y qué podemos esperar del primer enfrentamiento cara a cara de Donald Trump y Joe Biden?
  • Ambos contrincantes se preparan para el debate con rivales falsos o “sparrings”

En un año electoral como ningún otro, el primer debate entre el presidente Donald Trump y su contrincante demócrata, Joe Biden, podría ser un momento fundamental en una contienda que ha permanecido prácticamente inalterada por meses.

A menos de cinco semanas para las elecciones del 3 de noviembre, Trump y Biden se enfrentarán en vivo en el mismo escenario para el primero de tres debates, uno que seguramente estará dominado por la nominación de la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema, la pandemia del coronavirus y las violentas protestas que han sacudido ciudades en todo Estados Unidos.

El debate previsto para el martes por la noche ofrecerá una enorme plataforma a Trump y a Biden para que expongan sus visiones completamente diferentes para un país que enfrenta varias crisis, como protestas contra la injusticia racial y una pandemia que ha provocado la muerte de más de 200,000 estadounidenses y millones de despidos.

La emergencia de salud ha trastocado los elementos habituales de una campaña presidencial, dando una mayor importancia al debate.

Pero en medio de una intensa polarización política, quedan pocos votantes indecisos, lo que plantea interrogantes sobre cómo, o si, el debate podría dar forma a una contienda que ha estado definida por su acritud y, al menos hasta ahora, por su estabilidad.

Biden se subirá al escenario en Cleveland con la ventaja en las encuestas, que es significativa en los sondeos nacionales aunque más cerrada en estados no definidos, pero enfrentando cuestionamientos sobre su turno en el centro de atención, particularmente considerando los ataques de Trump.

Y Trump, con apenas 35 días para cambiar el curso de la contienda, tendrá la que quizás sea su mejor oportunidad para reconfigurar la campaña como una elección y no como un referendo sobre su manejo de un virus que ha matado a más personas en Estados Unidos que en cualquier otra nación.

“Será el primer momento en cuatro años en que alguien subirá a un escenario como igual a Trump y podrá hacer que rinda cuentas por lo que ha hecho mal al frente del país”, dijo Steve Schmidt, principal asesor de campaña en la candidatura presidencial del republicano John McCain en 2008 y un asiduo crítico de Trump.

“Si Biden es incapaz de imputar a Trump todo lo que ha hecho, ese sería un profundo fracaso”.

Debate Trump - Biden 2020: Llega el combate más esperado de la nación
Debate Trump – Biden 2020: Llega el combate más esperado de la nación

Debate Trump – Biden 2020: Llega el combate más esperado de la nación

Según NY Post, Trump dijo que ha estado demasiado ocupado siendo presidente para preparar mucho el debate, pero reveló el domingo que el ex gobernador de Nueva Jersey Chris Christie y el exalcalde Rudy Giuliani lo han estado ayudando, mientras que Biden ha estado escondido durante días en su Wilmington, Delaware preparación casera para el concurso.

“Estoy dirigiendo un país. No puedo darme el lujo”, dijo Trump en una sesión informativa en la Casa Blanca el domingo. “A veces, puedes meterte demasiado en esas cosas, ¿sabes? A veces puedes meterte demasiado”.

Biden ha estado llevando a cabo sesiones simuladas, con Bob Bauer, un asesor principal y ex asesor general de la Casa Blanca, interpretando el papel del presidente.

El estratega demócrata Dave “Mudcat” Saunders, quien votó por Trump en 2016, pero ahora apoya a Biden, dijo: “El impulso triunfa sobre todo… No sé de dónde diablos [Trump] va a sacarlo, excepto el debate”.

Por el contrario, “Biden solo necesita mostrarle a la gente que sus habilidades cognitivas no han desaparecido, lo cual no es así… Siempre ha sido una máquina de errores”, dijo Saunders.

El manejo del presidente al coronavirus probablemente dominará gran parte de la discusión. La fuerza de la pandemia será tangible debido a que los podios de los candidatos estarán muy separados entre sí y se evitará el tradicional apretón de manos.

Y el debate podría estar determinado por una extraordinaria confluencia de otros eventos recientes: la muerte de la magistrada de la Corte Suprema, Ruth Bader Ginsburg, que permitió que Trump nominara a una jueza conservadora para reemplazar una voz liberal y reformar el máximo tribunal por generaciones, y las revelaciones sobre el largo y escondido historial de impuestos de Trump, incluido que pagó sólo 750 dólares al año en impuestos federales sobre la renta en 2016 y 2017 y ni un dólar en muchos otros años.

Pero el impacto del debate, o de los dos que se realizarán en las próximas semanas, sigue siendo incierto.

La agitación que se vive en 2020 es difícil de superar: el COVID-19 ha reescrito las reglas de la vida diaria; las escuelas y negocios están cerrados, y las protestas que exigen justicia racial se han extendido por toda la nación luego de una serie de muertes de afroestadounidenses a manos de la policía.

Debate Trump – Biden 2020: ¿Cuándo, dónde y qué podemos esperar del primer enfrentamiento cara a cara de Donald Trump y Joe Biden?

  • El debate presidencial del martes en Cleveland, Ohio, está programado para durar 90 minutos sin cortes comerciales. Será el primero de 3 debates antes de las elecciones de noviembre.
  • Comenzará a las 9 p.m., hora del este de EE. UU. (ET). El evento durará hasta las 10.30 p.m. ET.
  • Será en la Case Western Reserve University y Cleveland Clinic, en Cleveland, Ohio.
  • El presentador de Fox News, Chris Wallace, será el hombre a cargo de la moderación del debate.
  • El debate tendrá seis segmentos de 15 minutos. No habrá declaraciones de apertura, y la primera pregunta será para Trump.
  • Los podios estarán más separados de lo habitual, y Biden y Trump no se darán la mano antes ni después. Según CNN, se espera que haya entre 60 y 70 personas en la audiencia, muy por debajo del número habitual en un debate presidencial.
  • Wallace estuvo a cargo de seleccionar los seis temas, y fueron anunciados por la Comisión de Debates Presidenciales la semana pasada:
  1. Los registros del presidente Trump y el exvicepresidente Joe Biden.
  2. La Suprema Corte.
  3. COVID-19.
  4. La economía.
  5. Raza y violencia en nuestras ciudades.
  6. La integridad de la elección.
Unas personas realizan los preparativos para el primer debate presidencial en el Sheila and Eric Samson Pavilion, en Cleveland, el lunes 28 de septiembre de 2020. El primer debate entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden se llevará a cabo el martes 29 de septiembre de 2020. (AP Foto/Patrick Semansky)

¿Cómo puedes ver el debate esta noche?  

Todas las principales cadenas estadounidenses estarán transmitiendo el debate y la mayoría de los canales de noticias, por lo que los estadounidenses tienen muchas opciones para elegir. ABC, CBS, CNN, C-Span, Fox News, MSNBC y NBC se encuentran entre los que lo transmitirán en vivo. La mayoría de esas redes también ofrecerán cobertura en vivo en línea.

Fuera de Estados Unidos, los televidentes pueden ver el debate en C-Span, un canal de cable bipartidista sin fines de lucro que televisa los procedimientos del gobierno. El canal tendrá cobertura en su sitio web y canal de YouTube.

Expertos: Problemas de seguridad nacional en deudas de Trump

Las revelaciones de que el presidente Donald Trump es personalmente responsable de una deuda superior a los 400 millones de dólares proyectan una sombra sobre su presidencia que, de acuerdo con expertos en ética, genera inquietudes de que el mandatario pudiera ser manipulado por organizaciones e individuos a los que les debe para alterar sus políticas.

El nuevo escrutinio sobre Trump, quien se jacta de ser un exitoso empresario privado, se presentan después de que el The New York Times reportó que los registros fiscales revelaron que el mandatario tiene una deuda personal enorme, la cual incluye más de 300 millones de dólares en préstamos que debe cubrir en los próximos cuatro años.

La senadora Elizabeth Warren fue tajante sobre las posibles implicaciones. “Podría quedar vulnerable a chantaje financiero por parte de potencias extranjeras hostiles y sólo Dios sabe qué más”, dijo Warren, una frecuente crítica de Trump.

El periódico señaló que los registros fiscales también demuestran que Trump no pagó impuestos federales en 11 años entre 2000 y 2018, generando cuestionamientos sobre qué tan justo es que un presidente —quien supuestamente es multimillonario— pague menos impuestos que la mayoría de los estadounidenses.

Sin embargo, las revelaciones sobre la evasión fiscal de Trump, aunque conllevan posibles secuelas políticas, resultan menos preocupantes que la noticia de que el presidente tiene cientos de millones de dólares en una deuda que debe cubrir próximamente, aseguraron expertos en ética.

“A los estadounidenses debería preocuparles la deuda del presidente, porque significa un riesgo de seguridad nacional para nuestro país”, dijo Donald Sherman, subdirector de la organización de monitoreo gubernamental Citizens for Responsibility and Ethics in Washington (CREW por sus iniciales en inglés). “Esta es información que el presidente ha intentado ocultar al público de forma activa y reiterada”.

Debate Trump - Biden 2020: Llega el combate más esperado de la nación
El presidente da un discurso sobre la estrategia de pruebas de diagnóstico a coronavirus en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, el lunes 28 de septiembre de 2020, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci)

Debate Trump – Biden 2020: Llega el combate más esperado de la nación

Trump, alegando que el Servicio Interno de Impuestos (IRS por sus iniciales en inglés) estaba realizándole una auditoría, se ha negado a cumplir con el precedente creado tras el escándalo Watergate por otros presidentes que han revelado su información fiscal, por lo que se desconoce plenamente la complejidad de sus intereses financieros y la identidad de con quienes hace negocios. Actualmente libra disputas legales con el secretario de Justicia de Nueva York, la fiscalía de Manhattan y dos comisiones de la Cámara de Representantes que quieren acceso a sus registros.

Richard Painter, quien fungió como abogado principal en cuestiones éticas de la Casa Blanca durante el mandato de George W. Bush, también destacó que las compañías propiedad de Trump se han declarado seis veces en bancarrota, lo que genera la pregunta: ¿Por qué los prestamistas siguen dispuestos a arriesgar créditos por cantidades tan grandes?

“¿Por qué los bancos asumen el riesgo de esos préstamos?”, preguntó Painter. “¿O alguien más asumió el riesgo de esos créditos para que el banco los aprobara?”

Trump tuiteó el lunes que tiene “muy pocas deudas en comparación con el valor de activos”, y agregó que podría publicar un estado financiero que detalle todas las propiedades y deudas.

Durante una presentación el lunes, Trump hizo caso omiso a la pregunta de un reportero sobre cuándo podría publicar tal estado financiero, y la Casa Blanca no comentó sobre cuándo podría hacerlo. El mandatario dijo repetidamente antes de su elección que publicaría sus impuestos reales, pero nunca lo ha hecho.

Con información de Associated Press y NYPost