Debate demócrata: Criminalización de indocumentados enciende la polémica

  • Criminalización de indocumentados abre polémica en debate demócrata
  • El precandidato Julián Castro recordó el caso de un papá y su bebé ahogados en el Río Bravo
  • El presidente Trump siguió de cerca el “aburrido” debate demócrata

 

La crisis de indocumentados que se registra en la frontera entre EE.UU. y México encendió este miércoles el debate demócrata entre diez de los aspirantes a la Casa Blanca, que fue seguido muy de cerca en Twitter por el presidente Donald Trump.

En uno de los momentos más determinantes del debate demócrata, el exsecretario de Vivienda Julián Castro lideró la discusión al defender la no criminalización del cruce de indocumentados.

El exsecretario de Barack Obama (2009-2017) y el único hispano de la lista defendió la necesidad de “eliminar” la sección 1325 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que ha permitido a la administración de Donald Trump implementar su política de “tolerancia cero” contra la inmigración de indocumentados.

 

 

Julián Castro abogó porque el cruce de la frontera suponga una falta menor y de esta manera se “descriminalice” la inmigración, al señalar que la citada sección se usa para “justificar la separación de familias”.

“Mi plan de inmigración, el primero en el campo, despenalizaría la migración. No podemos criminalizar la desesperación y los niños que están detenidos separados de sus padres”, señaló Castro.

El exsecretario, como luego hicieron otros aspirantes, se refirió así al salvadoreño Óscar Alberto Martínez, de 25 años, y su pequeña hija Valeria, de tan solo 23 meses de edad, cuya imagen flotando boca abajo en la orilla del lado mexicano se ha convertido en el símbolo de una crisis humanitaria que empeora día a día.

En el debate Castro se enfrentó al excongresista Beto O’Rourke, quien no ha sido partidario de eliminar esa provisión por temor a que dé vía libre a traficantes de personas y de drogas. O’Rourke sorprendió a todos al hablar en español.

 

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+