Debate demócrata: Criminalización de indocumentados enciende la polémica

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Criminalización de indocumentados abre polémica en debate demócrata
  • El precandidato Julián Castro recordó el caso de un papá y su bebé ahogados en el Río Bravo
  • El presidente Trump siguió de cerca el “aburrido” debate demócrata

 

La crisis de indocumentados que se registra en la frontera entre EE.UU. y México encendió este miércoles el debate demócrata entre diez de los aspirantes a la Casa Blanca, que fue seguido muy de cerca en Twitter por el presidente Donald Trump.

En uno de los momentos más determinantes del debate demócrata, el exsecretario de Vivienda Julián Castro lideró la discusión al defender la no criminalización del cruce de indocumentados.

El exsecretario de Barack Obama (2009-2017) y el único hispano de la lista defendió la necesidad de “eliminar” la sección 1325 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que ha permitido a la administración de Donald Trump implementar su política de “tolerancia cero” contra la inmigración de indocumentados.

 

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1561501215/Captura-de-pantalla-2019-06-25-a-las-17.19.43_n8nz07.png” url= “https://mundohispanico.com/jlo-video-retaguardia-tanga/” title= “¿Perdió la clase? JLo aparece bailando en sexy tanga enseñando su trasero y la critican”]

 

Julián Castro abogó porque el cruce de la frontera suponga una falta menor y de esta manera se “descriminalice” la inmigración, al señalar que la citada sección se usa para “justificar la separación de familias”.

“Mi plan de inmigración, el primero en el campo, despenalizaría la migración. No podemos criminalizar la desesperación y los niños que están detenidos separados de sus padres”, señaló Castro.

El exsecretario, como luego hicieron otros aspirantes, se refirió así al salvadoreño Óscar Alberto Martínez, de 25 años, y su pequeña hija Valeria, de tan solo 23 meses de edad, cuya imagen flotando boca abajo en la orilla del lado mexicano se ha convertido en el símbolo de una crisis humanitaria que empeora día a día.

En el debate Castro se enfrentó al excongresista Beto O’Rourke, quien no ha sido partidario de eliminar esa provisión por temor a que dé vía libre a traficantes de personas y de drogas. O’Rourke sorprendió a todos al hablar en español.

 

 

[trend video=”433181″ player=”14557″ title=”Crnica Ya cay el sodomizador de mujeres latinas”]

Julián Castro dijo que en caso de ser elegido presidente emitiría desde el día uno una orden ejecutiva encaminada contra la política de “cero tolerancia” de Trump, lo mismo que reformaría el sistema migratorio e instauraría una “plan Mashall” para Centroamérica.

A su turno, el senador Cory Booke prometió que desde su primer día de mandato reinstalaría la Acción Diferida para Los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege de la deportación a los jóvenes indocumentados, y que aseguró que quienes se hallan en situación temporal al amparo de un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) “permanezcan aquí.

 

 

“No podemos sacrificar nuestros valores, nuestros ideales como nación por la seguridad fronteriza, podemos tener ambas cosas si actuamos de la manera correcta”, enfatizó.

Por su parte Bill Di Blaasio, alcalde de Nueva York, señaló que “tenemos que decir a cada estadounidense que cualquiera que sea lo que le pase, los inmigrantes no le han hecho eso”.

 

[trend video=”432913″ player=”14557″ title=”Persecucin policial acaba en tragedia”]

Mientras tanto, el presidente Donald Trump siguió de cerca el debate demócrata y reveló a través de Twitter que estaba “aburrido” mientras veía la transmisión.

 

 

[trend video=”433240″ player=”14557″ title=”Pap y beb mueren ahogados en el Ro Bravo y su mam vio todo”]

Al mismo tiempo, levantó su propia polémica al compartir la foto de una supuesta portada de la revista Time, en la que aparecen las leyendas “Trump 2024”, “Trump 2028”, “Trump 2032”, “Trump 2040”, “Trump 2044” y “Trump 2048”.

 

 

[brid video=”431984″ player=”14557″ title=”Trump posterga por dos semanas redadas de ICE”]

Además, el presidente republicano no desaprovechó la oportunidad para criticar la transmisión del debate demócrata: “@NBCNews y @MSNBC deberían avergonzarse de sí mismos por tener una ruptura técnica tan horrible en medio del debate. Verdaderamente no profesional y solo digno de una organización de NOTICIAS FALSAS, ¡y lo son!”.

 

 

[trend video=”432848″ player=”14557″ title=”Inmigrante indocumentado escap de ICE cuando estaba a punto de ser deportado”]

El primer debate de los aspirantes demócratas a la Casa Blanca comenzó este miércoles con la participación de diez de la veintena de candidatos de este partido, y con él una larga carrera presidencial en Estados Unidos que concluirá con las elecciones el tres de noviembre de 2020.

Ante el elevado número de aspirantes, con 24 candidatos confirmados hasta la fecha, el Partido Demócrata decidió organizar dos debates con los 20 con mejores resultados en los sondeos de intención de voto, entre otros requisitos.

 

 

El debate, que se realizó en Miami (Florida) reúne también este miércoles a los senadores Elizabeth Warren, Cory Booker y Amy Klobuchar, los representantes a la Cámara baja Tulsi Gabbard y Tim Ryan, y los ex congresistas Beto O’Rourke y John Delaney.

También Jay Inslee, gobernador de Washington, y el alcalde de Nueva York Bill de Blasio.

 

 

 

[trend video=”432855″ player=”14557″ title=”La escritora E. Jean Carroll acusa al presidente Trump de abuso sexual”]