Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Debate Demócrata California: TMEC enfrenta a candidatos (VIDEO)

El recién aprobado por la Cámara de Representantes TMEC fue punto de encuentro entre los candidatos en el Debate Demócrata en California.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Los siete principales aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Demócrata en las elecciones de 2020 debatieron hoy por primera vez después de que la Cámara Baja votase ayer a favor del «impeachment» contra el presidente, Donald Trump.
  • El debate se celebró en el campus de la universidad Loyola Marymount de Los Ángeles, California
  • Los siete aspirantes han logrado superar los requisitos de puntuación en las encuestas y número de donantes a sus campañas

Debate Demócrata California. El recién aprobado TMEC entre México, Estados Unidos y Canadá enfrentó esta noche a los candidatos en pleno Debate Demócrata en California.

Y es que el senador Bernie Sanders y la senadora Amy Klobuchar se enfrentaron en el momento de ser cuestionados sobre el acuerdo comercial que reemplaza al anteriormente conocido como NAFTA por sus siglas en inglés o TLCAN en español.

El senador de Vermont Bernie Sanders dijo que votará en contra, mientras que la senadora de Minnesota Amy Klobuchar dijo que ella sí lo apoyará.

 

 

En el Debate Demócrata de California, celebrado esta noche de jueves, Sanders calificó el acuerdo, negociado para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del ex presidente Bill Clinton, «una mejora modesta sobre lo que tenemos ahora», pero dijo que no evitará que las empresas subcontraten su fabricación.

«No votaré por este acuerdo, aunque hace algunas mejoras modestas», dijo, según reportó la cadena de noticias CNN.

Mientras tanto, Klobuchar señaló a otro demócrata populista, el senador de Ohio Sherrod Brown, una vez visto como un candidato presidencial, diciendo que respalda el nuevo acuerdo y que ella también lo hará.

«Tenemos un cambio con este acuerdo», dijo.

Klobuchar también promocionó las modificaciones negociadas por los demócratas, diciendo que el pacto ahora trae «mejores estándares laborales, mejores estándares ambientales y un mejor trato».

Los candidatos presidenciales demócratas ofrecieron dos debates muy diferentes durante su foro final de 2019. En la primera mitad, pasaron gran parte de su tiempo defendiendo su elegibilidad en un concurso con el presidente Donald Trump. La segunda mitad estuvo llena de fricciones sobre el dinero en política, Afganistán y experiencia.

HABLANDO DE DINERO

Debate Demócrata California.  Los candidatos disputaron cordialmente temas como economía, el cambio climático y la política exterior. Pero fue una cueva de vino la que abrió las fallas en las elecciones de 2020.

Esa cueva del vino, destacada en una historia reciente de la agencia The Associated Press, es donde el alcalde Pete Buttigieg de South Bend, Indiana, celebró recientemente una gran recaudación de fondos en Napa Valley, y la senadora Elizabeth Warren, quien junto con el senador Bernie Sanders ha evitado la recaudación de fondos en favor de las donaciones de base de dólares pequeños, lo criticó por ello.

«Los multimillonarios en las cuevas del vino no deberían elegir al próximo presidente de los Estados Unidos», dijo Warren.

Buttigieg respondió, señalando que él era la única persona en el escenario que no era millonario ni multimillonario. Dijo que si Warren le donaba, lo aceptaría felizmente a pesar de que él vale «diez veces» lo que él es.

Buttigieg también agregó que Warren y recientemente ha renunciado a grandes donaciones de dinero.

«Estas pruebas de pureza reducen los riesgos de las elecciones más importantes», espetó Buttigieg.

Fue un intercambio inusualmente agudo entre Warren y Buttigieg. Los dos han estado entrenando a medida que el aumento de las encuestas de Warren se ha estancado y Buttigieg se apoderó de su apoyo entre los blancos con educación universitaria.

Y Warren no fue el único que persiguió a Buttigieg. La senadora Amy Klobuchar de Minnesota lo golpeó en otro frente, es decir, lo que ella dijo fue su falta de experiencia en comparación con sus colegas senatoriales en el escenario.

Aún así, la división es más que Warren y Buttigieg. Se trata de la dirección del partido, ya sea que se convierta en un populista acérrimo, anti-corporativo y financiado únicamente con un pequeño dólar, o dependa de donantes tradicionales, experiencia e ideología.

Debate Demócrata California.  Los siete principales aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Demócrata en las elecciones de 2020 debatieron hoy por primera vez después de que la Cámara Baja votase ayer a favor del «impeachment» contra el presidente, Donald Trump.

Precisamente se esperaba que esa fuera la cuestión central del debate que se celebró en el campus de la universidad Loyola Marymount de Los Ángeles, California, el estado más poblado del país y el que reparte un mayor número de delegados de cara a la convención de julio de la que saldrá proclamado un candidato.

El de esta noche fue el debate con menor número de aspirantes -únicamente siete- después de que en ocasiones anteriores se hayan llegado a celebrar incluso dos debates consecutivos para dar cabida a buena parte de los participantes en el proceso de primarias más concurrido de la historia del Partido Demócrata.

Debate Demócrata California.  Los siete aspirantes que han logrado superar los requisitos de puntuación en las encuestas y número de donantes a sus campañas son el exvicepresidente Joe Biden; los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar; el multimillonario Tom Steyer; el emprendedor Andrew Yang y el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg.

La senadora por California Kamala Harris -hace meses considerada una de las favoritas a la nominación- también cumplía los requisitos y habría podido participar en el debate, pero a principios de mes sorprendió a muchos con el anuncio de su retirada de las primarias.

El debate de esta noche -el sexto realizado en estas primarias- fue el penúltimo que se celebró antes de que tengan lugar los «caucus» de Iowa el próximo 3 de febrero y por tanto los electores empiecen a elegir quién será el demócrata que se enfrente a Trump en noviembre.

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio