Congreso debate si se debe o no dar ayuda económica a indocumentados con ITIN

  • El Congreso debate si se debe o no dar ayuda económica a indocumentados con ITIN
  • En su afán de corregir el ‘error’ de la Ley Cares, los demócratas han puesto sobre la mesa la Ley Héroes, una propuesta que sí incluye a los indocumentados
  • “Si estás hablando de inmigrantes ilegales, los inmigrantes ilegales no deberían recibir los cheques”, dijo Chuck Grassley

 

Actualmente, uno de los debates en el Congreso es sobre si se debe o no ofrecer ayuda económica a indocumentados con ITIN.

En un primer paquete de estímulo económico, el Senado aprobó la ley Cares, bajo la cual los adultos recibirían $1,200 dólares y los dependientes $500 dólares.

Pero en esa oportunidad quedaron fuera los inmigrantes indocumentados, a pesar de pagar impuestos, ya que la ley especifica que solo recibirían el beneficio quienes declararan con número de Seguro Social.

Ahora, el Congreso debate sobre una segunda ronda de estímulo económico que llegue a manos de los norteamericanos; pero la pregunta es: ¿debemos o no incluir a los indocumentados que declaran con ITIN?

En su afán de corregir el error, los demócratas han puesto sobre la mesa la Ley Héroes, una propuesta que sí los incluye.

Sin embargo, los republicanos no respaldan este proyecto, ni la idea de incluirles a pesar de su importante trabajo en la primera línea de defensa contra el coronavirus.

“Un enfrentamiento partidista de largo tiempo sobre los beneficios relacionados con los impuestos para los titulares de ITIN se vislumbra como un obstáculo potencial en las conversaciones destinadas a desarrollar un paquete bipartidista”, advierte un reporte de Law360.

El análisis indica que estos puntos de desacuerdo podrían hacer que el debate se extienda incluso septiembre y octubre, cuando los esfuerzos políticos estarán destinados a la carrera por la presidencia.

Congreso debate si se debe o no dar ayuda económica a indocumentados con ITIN

Cada parte, republicanos y demócratas, tiene un punto de vista. La pregunta es quien cederá o si lograrán llega a un acuerdo en favor de los norteamericanos.

Chuck Grassley, presidente de Finanzas del Senado, aseguró que no aprobarían una ayuda para indocumentados, según reportó La Opinión.

“Si estás hablando de inmigrantes ilegales, los inmigrantes ilegales no deberían recibir los cheques”, dijo el republicano.

Por el contrario, Catherine Cortez Masto, senadora por Nevada, opina lo opuesto.

“Queremos asegurarnos de que esté allí”, dijo la demócrata.

En el análisis de Law360 indican que, según un grupo de expertos, la ayuda a unos 4.3 millones de inmigrantes indocumentados con ITIN y sus 3.5 millones de hijos costaría $9,400 millones.

A pesar de eso, los demócratas insisten en que es necesario ofrecer ayuda a inmigrantes que han trabajado en la primera línea de acción ante el coronavirus.

Los republicanos, en cambio, consideran la medida premiaría “la ilegalidad”, aunque paguen impuestos.

Congreso debate si se debe o no dar ayuda económica a indocumentados con ITIN

Debaten si se debe o no dar ayuda económica a indocumentados con ITIN. Foto: GettyImages

Nueva ayuda por coronavirus: ¿Por qué el 8 de agosto es determinante?

Sobre la nueva ayuda por coronavirus, es importante responder a la siguiente pregunta: ¿Por qué el 8 de agosto es determinante?

La aprobación de una segunda ronda de estímulo económico aun se encuentra en discusión.

Sin embargo, el Congreso estadounidense tiene fijada en su calendario una fecha que podría considerarse límite para aprobarla, precisamente el 8 de agosto, reseñó La Opinión.

Aunque hay varios proyectos ‘sonando’ en los debates políticos, el único en firme es la Ley Héroes, propuesto por los demócratas.

Si bien ellos intentan dar el visto bueno, los republicanos les han puesto freno y no se sienten seguros de consentir esta propuesta.

En su lugar, han puesto sobre la mesa otras consideraciones: Como la oportunidad de entregar estímulo económico a aquellos que retomen su empleo, con lo que esperan promover la reactivación de la economía, o la idea del presidente Trump de incluir un crédito fiscal de $4,000 dólares, con el que esperan promover el turismo nacional.

¿Por qué el 8 de agosto es determinante?

Según la agenda del Senado, tendrían un receso breve de dos semanas comprendidas entre el 4 y el 20 de julio.

Posteriormente, a partir del 8 de agosto iniciaría para ellos su receso tradicional.

Esto quiere decir que el Senado tendría que llegar a un consenso a finales de julio, justo en el corto tiempo del que disponen entre estos dos recesos.

No sería la única premura por la que tendría que pasar la nueva ley. Una vez aprobada en el Senado, tiene que llegar al escritorio del presidente Trump para su firma y luego coordinar los mecanismos para su implementación y que la ayuda llegue, por fin, a manos de los estadounidenses.

La Ley Cares no sufrió tantos contratiempos, fue rápidamente discutida y aprobada en el Senado y de forma caso inmediata firmada por el presidente.

Fue aprobada en abril y en el mismo mes de abril, el Servicio de Rentas Internas (IRS) comenzó la distribución de los fondos a los ciudadanos, aunque aun continúan en la tarea de llegar a los millones de ciudadanos.

A la compleja situación, se suma que 2020 es un año electoral y que tanto demócratas como republicanos podrán cada vez más atención a este asunto conforme se acerque la fecha de las elecciones presidenciales.

Síguenos para más contenido

Youtube
Página: 1 2 3