Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

DEA arresta a más de 700 miembros del CJNG, liderado por El Mencho, a través del Proyecto Pitón

Con Proyecto Pitón, DEA anuncia detención de más de 700 miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cártel liderado por El Mencho
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • DEA anuncia que arresta a más de 700 miembros del CJNG, liderado por El Mencho
  • Efectúan operación Proyecto Pitón durante seis meses
  • Es el mayor ataque de las autoridades de Estados Unidos

Estados Unidos, a través de la DEA,

anunció este miércoles la detención de más de 700 miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por El Mencho, en el marco de la operación Proyecto Pitón (Projectc Python), que se ha desarrollado a lo largo de seis meses.

«Hemos ejecutado un centenar de órdenes judiciales y hemos arrestado a más de 700 personas», anunció en una rueda de prensa el administrador interino de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés), Uttam Dhillon, en la sede del Departamento de Justicia, en Washington.

Dhillon especificó que la operación tuvo como objetivo «cargos altos e intermedios de la organización para dificultar su regeneración». «El proyecto Python es el mayor ataque de las autoridades de EE.UU. contra el CJNG hasta la fecha, pero es solo el principio», dijo el funcionario.

La información sobre este proyecto se dio a conocer en diferentes portales de internet como el de Telemundo Noticias.

La DEA practicó este mismo miércoles numerosas redadas dentro de EE.UU, en las que los agentes se han incautado de 600 kilogramos de droga.

Con dichas redadas concluyen seis meses de trabajo y más de 100 investigaciones contra ese cártel, que, según las autoridades estadounidenses, cuenta con más de un centenar de laboratorios de metanfetamina en México.

En la rueda de prensa, Dhillon anunció una recompensa de 10 millones de dólares para todo aquel que tenga información sobre el líder de CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho».

Por su parte, el fiscal general adjunto, Brian A. Benczkowski, explicó en esa misma comparecencia ante los medios que «el CJNG es una de las organizaciones transcriminales más peligrosas del mundo. El cártel tiene en sus manos el tráfico de múltiples sustancias letales. Es responsable de mover toneladas de cocaína, metanfetamina y fetanol».

En 2015, el Cártel Jalisco Nueva Generación fue declarado como el más peligroso por EE.UU. y un año más tarde el Departamento del Tesoro lo describió como uno de los más prolíficos y peligrosos del mundo.

Ya en 2018 fue declarado como una de las mayores amenazas transnacionales contra Estados Unidos.

El hijo de «El Mencho», Rubén Oseguera Gonzalez, fue extraditado a Estados Unidos desde México el mes pasado y presentado ante un juez federal en Washington.

Por su parte, su hermana Jessica Osegura Gonzalez, conocida como «La Negra», fue arrestada hace dos semanas en EE.UU. acusada de lavado de dinero.

En una acción paralela, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció hoy sanciones contra cuatro compañías mexicanas vinculadas con el CJNG y con el cártel de los Cuinis.

Las empresas sancionadas son International Investments Holding, registrada en Guadalajara, y la gasolinera GBJ de Colima, así como Máster Reposterias y Restaurantes, en Jalisco; y Corporativo Sushi Provi, en Guadalajara.

En los últimos diez años se ha intensificado la violencia generada por los cárteles de la droga con asesinatos y enfrentamientos en la vía pública.

DEA CJNG Mencho

Además se ha dado a conocer que la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, colocó al líder del cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, como su objetivo número uno, por encima de los históricos capos Ismael «El Mayo» Zambada, y Rafael Caro Quintero.

El michoacano Oseguera Cervantes encabeza la lista de los 10 más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés); después están Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del «Chapo» Guzmán, quien en septiembre de 2018 fue incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados.

Le siguen Rafael Caro Quintero e Ismael «El Mayo» Zambada, del cártel de Sinaloa.

Ayer martes la DEA colocó espectaculares en diversas vialidades de Los Ángeles, California, donde se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien aporte información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes.

El círculo familiar del líder del cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», ha sido debilitado con la extradición a Washington de Rubén y la detención de Jessica Johanna Oseguera González, «La Negra», hijos del capo michoacano.

Rubén y Jessica, producto del matrimonio que «El Mencho» mantiene con Rosalinda González Valencia, «La Jefa», eran los principales operadores financieros del grupo criminal de su padre, uno de los fugitivos más buscados por las agencias de seguridad.

DEA CJNG Mencho

Jessica Johanna Oseguera González «La Negra», permanecerá en una cárcel mientras espera su juicio en Estados Unidos. La hija de Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho», líder del «Cártel Jalisco Nueva Generación», vio cómo la autorización de libertad bajo fianza conseguida hace un par de días era denegada definitivamente por la juez del caso, Beryl Howell, en una orden presentada este jueves por la tarde, horas antes de una audiencia programada en la Corte federal del Distrito de Columbia donde se iba a tratar el tema.

Howell, en un documento de 18 páginas, revirtió la decisión de la magistrada Robin Meriweather, quien había propuesto la libertad bajo fianza de «La Negra», garantizada por un terreno valorado en 500 mil dólares propiedad de su tía Azucena Oseguera, situado en la localidad de Perris, en California, además de arresto domiciliario en un apartamento de la zona noroeste de la ciudad de Washington, entrega de todos sus pasaportes y monitoreo de las autoridades estadounidenses bajo un programa de alta intensidad.

«Basándome en la evidencia de las partes (…) incluyendo evidencias que no se presentaron ante la magistrada (Meriweather), se aprueba la moción del gobierno y la orden de la magistrada de liberar la acusada es revertida», resumió Howell en su orden, revisada por El Universal.

El gobierno alegó el alto «riesgo de fuga» de «La Negra», un factor determinante en el que la juez Howell estuvo de acuerdo y, por tanto, ordenó la detención permanente previa al juicio.

Oseguera González está acusada de cinco delitos por involucramiento en transacciones o tratos relacionados con propiedades de una persona extranjera designada en la lista negra del Departamento del Tesoro, que podrían condenarla a hasta 10 años de cárcel por cada violación.

DEA CJNG Mencho

En una audiencia de principios de semana, el gobierno vinculó a «La Negra» con empresas que servían de apoyo financiero no solo al «Cártel Jalisco Nueva Generación» liderado por su padre, también «Los Cuinis» encabezados por uno de sus tíos, Abigail González Valencia.

«La naturaleza de las circunstancias de las acusaciones en este caso, incluyendo que la acusada estaba presuntamente en un rol de liderazgo en organizaciones que proveían asistencia material a uno de los cárteles mexicanos más violentos y está cercanamente relacionada como hija y hermana de líderes de este cártel, claramente apoyan la detención», añadió la juez.

«La Negra» fue arrestada el pasado 26 de febrero al salir de la misma corte federal en la que será juzgada, donde asistió a la audiencia de detención de su hermano, Rubén Oseguera «Menchito», acusado de ser uno de los líderes del «Cártel Jalisco Nueva Generación» y que enfrentará varios cargos por narcotráfico.

La próxima audiencia de «La Negra» será el próximo 17 de abril.

Con información de EFE y El Universal

Artículo relacionado
Regresar al Inicio