Amenaza migratoria: Condiciones de detención de niños latinos en manos de la Migra, ¿quién se hace cargo?

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Amenaza migratoria: Condiciones de detención de niños latinos en manos de la Migra, ¿quién se hace cargo?
Etiquetas:
  • Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha anunciado la deportación masiva de inmigrantes.
  • La institución encargadas de las deportaciones es el ICE. En el caso de menores de edad, después de ser detenidos por el ICE deben ser transferidos al Departamento de Servicios Humanos y Salud.
  • En lo que va del año, van 40,800 niños detenidos.

La situación en Estados Unidos cada vez está peor, no solo adultos, sino miles de infantes están en peligro. Pero ¿Quién se hace cargo de la detención de niños latinos?

Hace unos días el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta oficial de Twitter compartió que se deportarían millones de inmigrantes que se encuentran en el país, lo cual ha desatado polémica y pánico.

“La próxima semana el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) empezará un proceso para deportar a millones de inmigrantes que han entrado a Estados Unidos de manera ilícita. Serán deportados tan pronto llegue”.

A todo esto se suma las políticas de la ley de inmigración, la autorización de las autoridades para poder revisar dispositivos electrónicos, los casos de familias separadas y la detención de niños latinos que quedan en manos de la migra.

A diferencia de los niños separados de sus padres, que en el mejor de los casos cuentan con familiares en Estados Unidos, se les permite quedarse por ser ciudadanos americanos de nacimiento. Mientras que sus padres son devueltos a su país de origen. Sin embargo, existen miles de niños que cruzan solos la frontera y al llegar a Estados Unidos se entregan a las autoridades y solicitan asilo en el país. ¿Qué ocurre con ellos?

detención de niños
shutterstock

En Estados Unidos la institución encargada de las deportaciones es el ICE (en sus siglas en inglés), que es el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. Cuando se trata de casos de menores de edad, la ley exige que la detención de niños no puede ser por más de 72 horas por las autoridades fronterizas. Después de este lapso, los menores deben ser transferidos a la custodia del Departamento de Servicios Humanos y Salud.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1554422180/redada-ICE-Allen_qpzqht.jpg” url=”https://mundohispanico.com/ice-en-caceria-estados-unidos/” title=”ICE en ‘cacería’: Así arrestan a inmigrantes en Estados Unidos”]

Ante el gran número de niños migrantes y las condiciones cuestionables en las que se encuentran cuando son detenidos por la migra, hace de esta situación un caso alarmante. Pues se ha reportado que algunos niños han pasado más de 27 días detenidos. Además de dormir en colchonetas sobre el piso de concreto y luces encendidas todo el tiempo. La última noticia que el gobierno del presidente Trump ha decidido eliminar las clases de inglés y apoyo legal para los casos de los pequeños.

shutterstock

Pues el Departamento de Salud ha alegado al respecto que los servicios educativos, legales y de recreo no son necesarios para la protección de la vida y la seguridad. De igual forma, el Departamento de Salud ha recibido 40,800 niños en los que va del año, lo cual representa un 60% más respecto al año anterior.

Para contrarrestar la saturación de los centros de detención, el Departamento de Salud anunció su plan de albergar a los pequeños migrantes en una base militar, la cual en la Segunda Guerra Mundial fungió como centro de concentración de prisioneros.

Fuente: Telemundo Noticias  / TNoticias

[trend video=”421187″ player=”14557″ title=”ICE vuelve por latinos que se atrevieron a confrontarlos”]