David Tovar Jr. murió abatido por balazos de la policía

Compartir
Suscríbete
David Tovar Jr. murió abatido por balazos de la policía
Foto: Cortesía de la Familia Tovar.
  • David Tovar Jr. murió abatido por disparos de la policía en San José, California, cuando iban a detenerlo.
  • El Departamento de Policía de San José calificó a Tovar Jr. como alguien “muy peligroso” para la comunidad.
  • Sin embargo la familia del muchacho desmiente a las autoridades y exige respuestas sobre el incidente.

David Tovar Jr. murió por disparos de la policía en San José, California, y su familia exige a las autoridades que les den una explicación.

Tovar Jr., de 27 años, falleció por tiros de agentes del Departamento de Policía de San José (SJPD, por sus siglas en inglés)  el jueves 21 de enero del 2021 en medio de una operación para detenerlo.

Según el reporte oficial del SJPD, enviado a MundoHispánico, Tovar Jr. era una “persona de interés” en una cadena de crímenes violentos con armas de fuego, incluso un homicidio, en diversos vecindarios hispanos de San José.

Los agentes del SJPD sostienen que David Tovar Jr. estuvo involucrado en una serie de tiroteos que asustaron los vecindarios de Gilroy y Morgan Hill y que el 5 de enero del 2021 terminó con una persona muerta en el Galván Park.

Hasta el momento de escribir ésta nota la corporación no ha informado al detalle cómo sucedieron los hechos que terminaron con la muerte a balazos de Tovar Jr.

De acuerdo al sargento Christian Camarillo, vocero del SJPD, en una improvisada conferencia de prensa en el lugar en el que sucedieron los hechos aseguró que David Tovar Jr. era “un individuo muy, muy, peligroso”.

“Era una amenaza constante para el público, cometió numerosos delitos con armas, estaba siendo investigado por delitos graves en varias jurisdicciones de nuestro condado. Estábamos lidiando con un individuo muy peligroso”, dijo Camarillo.

Sin embargo, el SJPD no ha explicado si Tovar Jr. portaba un arma cuando le dispararon o los oficiales que iban a detenerlo o incluso por qué los agente le dispararon si ya estaba rodeado.

David Tovar Jr., de 27 años, cayó por disparos de la policía que lo calificó como un “individuo muy peligroso”. (Foto: Cortesía de la Familia Tovar.)

Tampoco han detallado cuántos oficiales estuvieron en el tiroteo al muchacho hispano ni a qué divisiones pertenecen dentro de la corporación. El incidente está cubierto hasta ahora por un velo de silencio.

En la mañana del jueves 21 de enero del 2021 diversos agentes del SJPD, detectives y patrulleros en uniforme, atendieron al complejo de departamentos Villa Fairlane en la intersección de La Pala Drive y McKee Road para realizar un arresto.

San José es una ciudad en el norte de California, al este de la bahía de San Francisco, y en la cual 33 de cada 1oo son de ascendencia hispana y casi todos inmigrantes, o hijos de inmigrantes, de México.

El complejo de departamentos Villa Fairlane está en el vecindario hispano de La Pala South al este del área metropolitana. Para poder detener a David Tovar Jr. los agentes del SJPD cerraron las calles alrededor de los departamentos.

Los agentes del SJPD con rifles semiautomáticos llegaron hasta una vivienda del segundo piso en la Villa Fairlane y, por alguna razón que no está clara, comenzó un tiroteo. David Tovar Jr. cayó herido afuera del departamento.

Muerte de David Tovar Jr. Paramédicos del Departamento de Bomberos de San José (SJFD, por sus siglas en inglés) transportado de emergencia a David Tovar Jr. a un hospital de la zona.

Sin embargo, los médicos ya no pudieron hacer nada para salvarle la vida y el muchacho fue declarado muerto por varios disparos de arma de fuego.

El incidente en que murió Tovar Jr. quedará registrado en los anales de la historia de la ciudad de San José como el primer tiroteo del año que deja una persona muerta. Ningún oficial del SJPD resultó herido en el incidente.

La familia de David Tovar Jr. realizó una vigilia con veladoras y rezos en la noche del sábado 23 de enero del 2021 en el lugar en el que fue herido el muchacho para recordarlo.

David Tovar Sr., padre del muchacho muerto, declaró a los medios de comunicación durante esa vigila que su hijo no era el presunto criminal violento que el SJPD asegura que fue.

“Él no era como la policía lo está haciendo ver”, dijo Tovar Sr., transido de dolor y casi al borde de las lágrimas sobre la muerte del muchacho, y explicó que necesita “algunas respuestas sobre lo que pasó y no me las han dado todavía”.

Hasta el momento de escribir esta historia la Fiscalía del Condado de Santa Clara, condado en el que está la ciudad de San José, no ha respondido la solicitud de MundoHispánico para saber si están investigando el incidente.

De acuerdo a las propias estadísticas del SJPD los agentes de la corporación se vieron involucrados en 5 tiroteos con presuntos delincuentes durante el año 2020 y uno de los cuales también terminó con una víctima.

Muerte de David Tovar Jr.  Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico.