David Ríos Hernández es buscado por el homicidio a balazos de otro joven

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
David Ríos Hernández es buscado por el homicidio a balazos de otro joven
FOTO Crime Stoppers de Houston
Etiquetas: , ,
  • David Ríos Hernández tiene una orden de arresto por el homicidio de Eloy Garza
  • Ríos Hernández presuntamente mató a Garza porque éste le cobró 100 dólares por marihuana que nunca le dio
  • El Departamento de Policía de South Texas necesita la ayuda de la comunidad para detener a Ríos Hernández

David Ríos Hernández tiene una orden de arresto en Texas, acusado del homicidio a balazos de otro muchacho en el sureste de la ciudad. El Departamento de Policía de South Huston (SHPD, por sus siglas en inglés) ahora necesita la ayuda de la comunidad hispana, para poder detener a Ríos Hernández.

Ríos Hernández, de 18 años, está fugitivo y es buscado por el SHPD por ser el presunto responsable de haber matado a balazos al joven Eloy Garza, en un conflicto entre muchachos luego de que el presunto asesino le reclamó una supuesta deuda por una venta de marihuana al hoy occiso, de acuerdo a los detalles contenidos en la orden del arresto del fugitivo.

David Ríos Hernández es buscado por un homicidio en Texas

David Ríos Hernández
David Ríos Hernández, de 18 años, es buscado en Houston, Texas, acusado del homicidio de otro muchacho luego de una transacción fallida de compra venta de marihuana. (FOTO Crime Stoppers de Houston)

El caso en contra del joven David Ríos Hernández está consignado ante el juez Brian E. Warren, de la Corte Criminal de Distrito 209 en el Condado de Harris. En la investigación del homicidio de Eloy Garza, el SHPD sabe que además de Ríos Hernández hubo otro joven hispano involucrado y quien de manera sorpresiva, fue parte crucial para resolver el homicidio.

La ciudad de South Houston es una pequeña población en el sureste del área metropolitana y que quedó atrapada, por el crecimiento de la urbe, entre Houston y Pasadena, junto a la carretera I-45 hacia la isla de Galveston. South Houston solamente tiene una población de poco más de 10,000 habitantes, de los cuales 89 de cada 100 son hispanos.

Un tiroteo en los Terracita Apartments

David Ríos Hernández
Eloy Garza, de 18 años, falleció de un balazo en la ciudad de South Houston, en presunta represalia por un alijo de marihuana por el que ya le habían pagado 100 dólares (FOTO Familia Garza)

A las 12:37 de la tarde del domingo 11 de abril del 2021, el número de emergencias del SHPD recibió llamadas de los residentes en el complejo de departamentos Terracita Apartments, en el 3402 de South Shaver Street, quienes en total estado de alarma y pánico les advertían a las autoridades de un tiroteo, según detallan los documentos del caso consultados por MundoHispánico.

Varios agentes del SHPD llegaron a Terracita Apartments y encontraron en el patio central a un muchacho, hispano, herido de varios balazos y pidieron que el joven fuera trasladado de emergencia a un hospital para ser atendido de sus lesiones. Sin embargo, cuando los paramédicos llegaron a la escena ya no pudieron hacer nada por el muchacho y se le declaró muerto.

Decenas de testigos vieron el asesinato de Eloy Garza

David Ríos Hernández
FOTO Tomada de Twitter

El muchacho muerto fue identificado por los vecinos de Terracita Apartments como Eloy Garza y quien era residente en ese lugar. Debido a que el crimen de Garza se cometió un domingo, a plena luz del día, decenas de personas pudieron hablar con los agentes del SHPD para relatarles cómo habían sucedido los hechos.

De acuerdo a los testimonios de las personas que hablaron con las autoridades, Garza estaba en el segundo piso de los departamentos, en la escalera, parado frente al departamento 63, cuando se le aproximaron otros dos muchachos hispanos que lo encararon de manera violenta. Uno de esos dos era David Ríos Hernández.

“¡Le debes cien dólares a mi hermano!”

David Ríos Hernández
FOTO Tomada de Twitter

Según los testimonios de los testigos, de quienes no se revelará su nombre en esta historia para proteger su identidad, los muchachos iban armados y al encarar a Eloy Garza, uno de ellos le dijo: “¡Le debes 100 dólares a mi hermano, dame tu camisa!”. Los jóvenes llevaban pistolas tipo revolver en color gris y negro.

Al momento en que uno de los presuntos jóvenes recién llegados le demandaron la camisa a Eloy Garza, el otro le pegó en el rostro con la cacha del revólver. El primer muchacho tenía el dedo sobre el gatillo de su revólver y, sin mediar ninguna otra palabra, simplemente le descargó un tiro a poca distancia. Todo eso ante los sorprendidos vecinos.

Eloy Garza cae herido en las escaleras

David Ríos Hernández
(Foto:Tomada de Twitter)

Cuando Eloy Garza cayó herido, uno de los dos jóvenes gritó “¡mierda, le disparaste!”. Enseguida los dos muchachos, al ver al joven sangrante y tirado frente a ellos, salieron corriendo del edificio mientras la víctima agonizaba. Los dos atacantes escaparon brincando por entre las escaleras de los departamentos y cruzando edificios.

En lugar de salir corriendo hacia el frente del edificio, los dos jóvenes escaparon hacia la parte de atrás de Terracita Apartments y brincaron hacia otra propiedad para dar un rodeo y llegar frente a la calle principal, en donde subieron a un auto y escaparon justo cuando ya se escuchaban las sirenas de la policía a lo lejos.

Los vecinos identifican a David Ríos Hernández

FOTO Tomada de Facebook

Los agentes del SHPD con base a los testimonios de los vecinos de Terracita Apartments, solicitaron a la administración de los departamentos que les proporcionaran los videos de las cámaras de seguridad del complejo de viviendas. Los agentes también les pidieron a los negocios aledaños los videos de las cámaras de seguridad.

Con base a esas imágenes, los agentes pudieron identificar la camioneta GMC, en color arena, en la que habían llegado los dos muchachos que habían entrado armados para confrontar a Eloy Garza. Los agentes descubrieron que los padres de David Ríos Hernández también son residentes en Terracita Apartments y era conocido de muchos vecinos.

La sorpresiva decisión de la madre de David Ríos Hernández

FOTO Tomada de Facebook

Algunos vecinos testificaron que uno de los dos presuntos asesinos de Eloy Garza se presentaba a sí mismo como David Ríos y, con base a esos testimonios, los agentes pudieron identificarlo por medio de su cuenta en la red social de Facebook. Con base a eso, emitieron la orden de arresto en contra del muchacho.

Entonces sucedió un hecho sin muchos precedentes en los anales del crimen en el área metropolitana de Houston, Texas. La madre de David Ríos Hernández llegó a la sede del SHPD acompañada de un adolescente. El nombre de la mujer y el muchacho no será revelado en esta historia para proteger su privacidad.

David Ríos Hernández vengó a tiros la deuda con su hermano

 

FOTO Tomada de Facebook

La mujer le ordenó a su hijo que hablara. El joven dijo que él era el hijo menor y hermano de David Ríos Hernández. El muchacho testificó, a sugerencia de su abogado, que fueron con Eloy Garza a reclamarle una deuda. El muchacho dijo que cuando eran estudiantes de la South Houston High School conocieron a Eloy Hernández.

Hernández, según los documentos, les ofreció venderles 100 dólares de marihuana a los hermanos Río Hernández. Los hermanos le dieron el dinero a Eloy Garza hace meses, pero éste nunca les entregó la marihuana que habían acordado. Durante varios meses le reclamaron su falta de palabra, pero el hoy occiso siempre los ignoró y por eso se hartaron.

La policía necesita ayuda para detener a David Ríos Hernández

FOTO Tomada de Facebook

El testimonio del hermano de David Ríos Hernández lo otorgó a los agentes del SHPD frente a su madre, con el abogado defensor siguiendo el testimonio por el altavoz del teléfono celular, y ofreció detalles del caso. Aseguró que lo único que ellos dos querían era recuperar su dinero. Debido a ese testimonio, el muchacho no enfrenta cargos.

La familia de David Ríos Hernández no conoce el paradero del muchacho. Ahora, la organización sin fines de lucro Crime Stoppers de Houston le pide a la comunidad hispana de Texas que si alguien tiene información fidedigna del paradero del joven, se comuniquen al 713.222.8477. Todas las pistas se mantendrán anónimas.

Un año violento en Houston

FOTO Tomada de Facebook

El asesinato de Eloy Garza,  a manos presuntamente de David Ríos Hernández, se circunscribe dentro de uno de los años más violentos en la historia del área metropolitana de Houston, Texas. Por ejemplo, de acuerdo con las propias estadísticas de Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) la urbe padeció 400 asesinatos con arma de fuego.

Arturo Acevedo, quien fue jefe del HPD hasta el 31 de marzo del 2021, reveló que hasta el viernes 20 de noviembre la ciudad vio 400 homicidios y lo cual representa un aumento en relación a los 244 que hubo el año 2019. El aumento de homicidios, según Acevedo, se debió a la coincidencia de diversos factores y advirtió que en el 2021 podrían llegar a 500 muertes.