David Castro murió a balazos y un juez libera bajo fianza a su asesino (FOTOS)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Especial para MundoHispánico
  • El joven hispano David Xavier Castro fue asesinado a balazos hace 3 meses
  • Gerald Wayne Williams, el presunto asesino, fue liberado bajo fianza por un juez
  • “Williams está libre, David está muerto”, dijo el padre del muchacho

David Castro asesino libre. El joven David Castro fue asesinado a balazos en Houston hace tres meses y ahora su presunto asesino salió de la cárcel libre bajo fianza. El afroamericano Gerald Wayne Williams recibió el beneficio de la libertad bajo fianza de 350,000 dólares, por parte del juez Marc Brown y el hombre salió a la calle el pasado viernes 24 de septiembre del 2021 en Texas.

Paul Castro, el padre del joven asesinado a balazos, subió un mensaje en su página personal de Facebook para mostrar su indignación por el beneficio que recibió el presunto responsable de haber matado a su hijo. “Gerald Wayne Williams está libre, David está muerto”, escribió Paul Castro sobre la inusual decisión del magistrado Brown.

David Castro asesino libre: Murió a balazos y un juez libera a su asesino

David Castro asesino libre: Murió a balazos y un juez libera a su asesino
David Castro falleció asesinado a balazos en el auto de su padre, luego de que Gerald Wayne Williams los atacó en un episodio de ira al volante. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

Hasta el momento de escribir esta historia, la Fiscalía del Condado de Harris y el Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) no han manifestado en un comunicado oficial su posición por el beneficio de libertad bajo fianza para el afroamericano Gerald Wayne Williams, acusado del asesinato a balazos del joven hispano David Castro.

La decisión del juez Marc Brown es desconcertante en el contexto del historial criminal del afroamericano Gerald Wayne Williams, de 34 años, ya que el hombre salió en febrero del 2020 de una prisión del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés) tras una condena de 12 años, por un cargo de robo violento a mano armada.

David Castro asesino libre: Cayó muerto por un caso de ira al volante

David Castro asesino libre: Cayó muerto por un caso de ira al volante
Gerald Wayne Williams tiene un historial de crímenes violentos y pese a eso, un juez le concedió el beneficio de salir bajo fianza pese a estar acusado de homicidio. (FOTO: Departamento de Policía de Houston)

David Castro recibió varios balazos en la cabeza por parte de del afroamericano Gerald Wayne Williams cuando el joven, su padre y su hermano salieron de un juego de béisbol de los Astros de Houston a las 11:00 de la noche del martes seis de julio de 2021 y se fueron a su auto para volver a la casa, en lo que fue un episodio de ira al volante o ‘road rage’.

En su mensaje Paul Castro, el padre del joven asesinado, dijo que el afroamericano Gerald Wayne Williams estaba “libre porque nuestra sociedad valora los derechos de los criminales sobre aquellos que han sido víctimas. Él es culpable”, escribió el padre en medio de su dolor e indignación por ver al presunto asesino de su hijo salir a la calle.

David Castro asesino libre: Salió a divertirse con su padre y su hermano

David Castro asesino libre: Salió a divertirse con su padre y su hermano
FOTO: Tomada de Facebook

David Castro, de 17 años, iba en la camioneta de la familia por la Chartes Street, que corre hacia el norte, cuando el padre Paul Castro tuvo un desencuentro c0n otro conductor y ambos intercambiaron gestos molestos y de reclamos. Entonces, el otro conductor decidió seguir de cerca a los Castro a toda velocidad por diversas calles del este de Houston, Texas.

Según la investigación de los agentes de la División de Homicidios del HPD el auto, un sedan en color blanco, siguió de cerca la camioneta en la que que viajaba el joven David Xavier Castro con su padre y su hermano. El padre se subió a la carretera I-10, el East Freeway,  hacia el este y luego tomó la salida para seguir por la McCarty Street.

David Castro asesino libre: Gerald Williams dispara desde su auto

David Castro asesino libre: Gerald Williams dispara desde su auto
FOTO: Tomada de Facebook

Cuando la familia de David Castro viajaba por la McCarty Street, el hombre desde el otro carro los siguió varias cuadras disparándoles. La investigación del HPD no detalla con certeza cuántas personas iban en el carro blanco desde el que se hicieron los disparos en contra de los hispanos, el cual era conducido por el afroamericano Gerald Wayne Williams.

En un momento dado, por lo menos una de las balas hirió al joven David Xavier Castro en la cabeza. El padre del muchacho maniobró para buscar ayuda y logró perderse a toda velocidad de los atacantes en el carro, escapándose por las calles del vecindario hasta que llegó a la Highway 59, en donde se detuvo en la vía lateral.

David Castro falleció luego de dos días en el hospital

David Castro falleció luego de dos días en el hospital
FOTO: Tomada de Facebook

Cuando David Xavier Castro ya estaba muy malherido, el padre llamó al número de emergencias del HPD para reportar el ataque que acababan de padecer. Los primeros en llegar a ayudarlos fueron los paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés), quienes lo llevaron de emergencia al Medical Center.

De acuerdo a Paul Castro, el padre del joven David Xavier Castro, el muchacho falleció en el hospital y el hombre lo anunció por medio de sus redes sociales a su familiares y amigos. Debido a la gravedad de sus lesiones, el joven estuvo conectado a un respirador artificial y en estado crítico por lo menos dos días.

Un estudiante ejemplar de la West Side High School

Un estudiante ejemplar de la West Side High School
FOTO: Tomada de Facebook

David Castro era estudiante de la Westside High School del Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD, por sus siglas en inglés), en el vecindario Briarforest  al oeste del área metropolitana, en donde el muchacho destacaba por ser uno de los alumnos con mejor promedio académico. En agosto, el joven Castro empezaba su último año de preparatoria.

El ataque en contra del joven David Xavier Castro fue turnado a los agentes de la División de Homicidios del HPD. Los agentes recuperaron imágenes de algunas cámaras de seguridad en las calles por las que sucedió el tiroteo, en las que se ve a un auto Buick blanco de cuatro puertas conducido por el afroamericano Gerald Wayne Williams.

Gerald Wayne Williams fue el fugitivo más buscado en Houston

Williams fue el fugitivo más buscado en Houston
FOTO: Tomada de Facebook

Gerald Wayne Williams fue el hombre más buscado en Houston, Texas, luego de que las autoridades difundieron imágenes de su auto y su rostro. El crimen de que se le acusa causó una profunda indignación en la comunidad debido a la frialdad del hombre para dispar contra la familia de David Castro tan sólo por un desencuentro al volante.

El caso dio un giro el pasado lunes dos de agosto del 2021 cuando Gerald Wayne Williams, el presunto asesino de David Xavier Castro, se entregó a las autoridades El activista Quannell X acompañó a Williams hasta la sede del HPD luego de que pactó su arresto con los agentes de la División de Homicidios.

El presunto asesino de David Castro se entrega a la policía

El presunto asesino de David Castro se entrega a la policía
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Quannell X, un activista a favor de la comunidad afroamericana, acordó llegar a la sede del HPD en el centro de Houston a las 11:30 de la mañana del lunes dos de agosto con el fugitivo Gerald Wayne Williams, para que lo detuvieran los agentes de la División de Homicidios por su presunta responsabilidad en la muerte de David Xavier Castro.

Gerald Wayne Williams estuvo en la cárcel desde entonces acusado de un cargo de homicidio y de acuerdo al Código Penal del Estado de Texas, ese delito conlleva una pena de 20 a 99 años de cárcel a quien se declare culpable luego de que enfrente un juicio. La sorpresiva decisión del juez Brown no tiene precedentes en un caso similar de asesinato.

“Williams estará libre en las calles con tu familia… con tus hijos”

"Williams estará libre en las calles con tu familia... con tus hijos"
Paul Castro, el padre de David Castro, manifestó su molestia por el derecho a salir bajo fianza que recibió el presunto asesino de su hijo. (Foto: Especial para MundoHispánico)

Paul Castro, el padre de David Castro, dijo que si alguien cree que Gerald Wayne Williams “es inocente hasta que se demuestre lo contrario y quieres esperar un juicio debido a algunos principios equivocados que valoras sobre la vida de mi hijo inocente, tienes un lujo en la vida que yo no. Así que por favor deja de seguirme y bloquéame”.

“Gerald Wayne Williams estará libre en las calles con tu familia… con tus hijos. Durante los próximos tres a cuatro años, mientras el sistema judicial se recupera del COVID-19 y una ola de crímenes, él estará libre mientras los restos de mi hijo se encuentran en una caja en una funeraria esperando para ser enterrados”, escribió el padre de David Castro.

David Castro, una víctima más de las armas de fuego

David Castro, una víctima más de las armas de fuego
FOTO: Tomada de Facebook

El asesinato de David Castro es un eslabón más de la violencia con pistolas. La organización sin fines de lucro Archivo Nacional de la Violencia con Armas, que lucha para crear conciencia sobre los peligros de la libre venta de las armas de fuego, reporta que en lo que va del año ya han muerto 31,964 personas.

Hasta el pasado domingo 19 de septiembre del 2o21 de esas personas que han muerto a tiros en Estados Unidos, un total de 14,672 fueron asesinadas y 17,292 se suicidaron. Han quedado heridas 29,481. El país ya vivió en la primera mitad del año 508 tiroteos masivos, en donde murieron varias personas en el mismo hecho.